Imagen
Imagen

¿Alguna vez renegaste porque necesitabas hacer una llamada y tu celular no tenía cobertura en dicha área? ¿Quieres usar tu plan de datos, pero no tienes señal? ¿Sientes que no estás recibiendo la velocidad que tu operador te ha prometido? Sí, digamos que estos son problemas de todos los días entre quienes usan equipos inteligentes, pero eso no significa que deberían ser comunes.

Por: O. Flores Caycho ()

Ante esto, el Organismo Regulador de Inversión en Telecomunicaciones () ha presentado esta semana una nueva aplicación para smartphones, la cual busca no solo registrar las denuncias en torno al mal servicio que ofrecen algunas operadoras, sino también te permite verificar lo que estás recibiendo por el pago que realizas.

El nombre de esta App es "Te Veo" y ya está disponible en las principales tiendas de descarga.

Vamos a darle un vistazo.

CÓMO FUNCIONA

Al ingresar a la aplicación te encontrarás con cuatro opciones, las cuales están ejemplificadas con pequeñas imágenes circulares. Y cada una tiene un uso particular.

- La primera de ellas es MAPAS, y tiene como fin mostrarte la calidad de conexión que ofrece tu empresa en el territorio nacional. Este mapa, que se diferencia por el color verde (bueno), amarillo (algunos problemas) y rojo (muchos problemas - problemas críticos) se logra gracias a los comentarios de los usuarios y las denuncias que realizan. Al probarlo, podemos confirmar que la navegación es tan sencilla como usar Google Maps (como puedes ver en la imagen). Además, con ayuda de tu la función GPS, puedes dirigirte directamente hacia donde te encuentras.


- La segunda en la lista es COMPARAR. Esta función sirve para conocer no solo la calidad de servicio que recibes, sino cómo es este teniendo en cuenta la media del mercado. Si bien, a primera vista, puede parecer un poco confuso de entender, basta con leer con calma para entender las cifras que se presentan. Además, las gráficas y logos te ayudarán a reconocer qué empresas ofrecen un mejor servicio. Como te darás cuenta, parece que cada compañía se especializa en algo en particular.

Las otras pestañas de este bloque te permiten comparar también la calidad de las llamadas de la empresa que usas con la media del mercado, la velocidad de internet y más. 


- La siguiente función es la PRUEBA DE VELOCIDAD. Antes de realizarla, asegúrate que tu conexión de datos esté configurada con la señal predominante. Es decir, si tienes un móvil 3G, verifica que al lado del marcador diga 3G. Por otro lado, si usas la velocidad 4G, al lado debe decir LTE.

Luego del análisis no solo sabrás cuál es la velocidad que estás recibiendo de tu operadora, sino también la podrás comparar con la de otros operadores.


- La última opción, y tal vez la más importante, es REPORTAR, la cual te permite denunciar las fallas en el servicio que te afectan. El modo es simple, tras ingresar verás un mapa, en donde debes ubicar tu posición con el GPS o manualmente. Luego, selecciona el tipo de error que estás sufriendo. Esto permitirá a OSIPTEL tener un mapa de las incidencias en todo el país, a fin de verificar si las empresas realmente están cumpliendo con lo que prometen en cobertura.


En caso de tener alguna duda, la institución también ha habilitado un glosario de palabras claves para entender el uso de esta aplicación, así como una sección de preguntas frecuentes. Puedes encontrar esta data aquí: 

BÁJALO AQUÍ

"Te veo" ya está disponible para equipos que usan los sistemas operativos de Google, Apple y RIM.

Puedes descargarlo aquí para Android: 

Bájalo aquí para iOS: 

Obtenlo aquí para BB: