Temas

A pedido de la Procuraduría de Brasil, delaciones se mantendrán en reserva (VIDEO)

La Fiscalía del Perú ha cursado 12 solicitudes de asistencia judicial a través de su Oficina de Cooperación Internacional por los casos Odebrecht, Ecoteva y aportes al Nacionalismo. Investigación sobre pago de sobornos entra a una nueva etapa

A pedido de la Procuraduría de Brasil, delaciones se mantendrán en reserva (VIDEO)

A pedido de la Procuraduría de Brasil, delaciones se mantendrán en reserva (VIDEO)

02 de Junio del 2017 - 06:53 » Textos: Eduardo García

Un total de 12 asistencias judiciales fueron solicitadas por el Ministerio Público peruano a las autoridades de Brasil, en el marco de las delaciones premiadas por el sonado caso de los sobornos entregados por la empresa Odebrecht, cuyo trámite para su develación, al cabo de seis meses de absoluta reserva, empezó ayer.

Dicha cifra nos convierte en el país con mayor número de solicitudes realizadas en América Latina, las cuales provienen de los fiscales a cargo de los casos con mayor relevancia mediática: Germán Juárez (Aportes al Nacionalismo), Manuela Villar (Ecoteva) y Hamilton Castro (“Lava Jato”).

El sigilo continúa siendo la principal característica de este proceso que dirige el jefe de la Unidad de Colaboración Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera. La Procudaría de Brasil ha solicitado que las delaciones se mantengan en reserva.

“Esta información, una vez que llegue, y vamos a procurar que sea de forma inmediata, podrá ser usada para sus diversas investigaciones, para construir sus incriminaciones contra las personas que finalmente estarían involucradas en actos de corrupción”, declaró Peña Cabrera a RPP.

A partir de ahora, Peña Cabrera realizará las coordinaciones pertinentes con el vicefiscal general de la República de Brasil, José Bonifácio Borges de Andrada, para hacer posible la entrega de toda la información requerida.

“Según las primeras coordinaciones, se supo que las delaciones comprenden declaraciones, documentos, entre otros, y se encuentran bajo la tutela del Supremo Tribunal Federal de Brasil”, informó la Fiscalía de la Nación a través de un comunicado.

“A partir de hoy (ayer), y de manera gradual, este Supremo Tribunal remitirá al Ministerio Público de Brasil dicha información y, a su vez, este lo remitirá a su autoridad central, es decir, al Ministerio de Justicia de Brasil”, se lee en el documento.

De otro lado, el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso “Lava Jato” en nuestro país, realizó un viaje relámpago a la ciudad brasileña de Sao Paulo. El periplo, dado a conocer recién ayer a través del diario oficial El Peruano, obedece a una “investigación reservada” que no se encuentra relacionada al tema de las delaciones.

DISCREPANCIAS. El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que la entrega de las delaciones premiadas de Brasil son fundamentales en la lucha contra la corrupción en América Latina. Señaló que si bien esta información ha sido reservada por decisión de las autoridades brasileñas, “al final habrá acceso, pero debe haber un debido proceso a través de la Fiscalía y el Poder Judicial”.

“Es un proceso de justicia que se está dando y va a tomar tiempo, pero es fundamental en la lucha contra la corrupción que lamentablemente está en toda América Latina”, indicó al finalizar un desayuno con los niños del Hogar Sagrada Familia por el Día Mundial de la Leche.

La coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción, Susana Castañeda Otsu, manifestó que durante su viaje a Brasil, mantuvo comunicación fluida con las autoridades judiciales que hoy ejecutan las acciones de investigación y proceso del caso “Lava Jato”. Lamentó que entre los representantes del Ministerio Público y el nuevo sistema que dirige, el nivel de comunicación no fuera de esa misma forma.

“No hemos tenido una relación amigable con el Ministerio Público. Por el contrario, cuando empezaron las investigaciones que debieron llegar a nuestro sistema, los fiscales han preferido seguir dejando (los procesos en el caso Odebrecht) en la Sala Penal Nacional, no obstante, ya había un Decreto Ley que decía que nosotros éramos los competentes. Han sido los jueces de la Sala Penal los que finalmente derivaron los procesos a nuestro despacho. Inclusive, cuando tomamos competencia hubo un fiscal que pidió que declinemos de ella. Nosotros cumplimos nuestra función con independencia”, enfatizó.