Temas

Alan García: “Cuando un Presidente se corrompe, tiene sus brazos ejecutores”

Alan García exige ver más allá. Exmandatario pide no perder de vista a ministros del gobierno de Toledo en la época de la licitación de la carretera Interoceánica, por lo que recomienda “seguir investigando”

Alan García: “Cuando un Presidente se corrompe, tiene sus brazos ejecutores”

Alan García: “Cuando un Presidente se corrompe, tiene sus brazos ejecutores”

17 de Febrero del 2017 - 07:11 » Textos: Ana Lescano Yaya » Fotos: Leandro Britto

El expresidente Alan García regresó al país luego de su estadía en España no solo para responder ante la Fiscalía por el caso del Gasoducto del Sur, en medio de la expectativa de la prensa y de sus detractores políticos que insisten en vincularlo con los sobornos entregados por la constructora Odebrecht.

Ante la grave acusación que pesa contra el exmandatario Alejandro Toledo, quien habría recibido $20 millones de la empresa brasileña para favorecerla en la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica, pidió que se investigue a quienes se desempeñaron como ministros durante la gestión del exlíder chakano.

“En este país nadie tiene corona. En este país todos están sujetos a indagación, escrutinio e investigación”, respondió a RPP cuando se le consultó si no era riesgoso para la estabilidad política del país relacionar a todos los anteriores funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo con las irregulares acciones supuestamente cometidas.

Como es de conocimiento público, Pedro Pablo Kuczynski se desempeñó como ministro de Economía y primer ministro durante la gestión toledista. La Fiscalía busca recoger su declaración en torno al caso relacionado con el Gasoducto Sur Peruano.

“Acusan al señor Toledo, pero el señor Toledo tenía ministros. El Presidente no actúa, no hace obras, no contrata... Cuando un Presidente se corrompe tiene ministros que son sus brazos ejecutores y eso es lo que tenemos que seguir investigando”, argumentó como la razón de su pedido.

DEFENSA. En otro momento buscó zanjar cualquier comparación entre él, Alejandro Toledo y Ollanta Humala ante las revelaciones de actos de corrupción de la empresa Odebrecht al manifestar “a mí no me metan en la pandilla de los expresidentes”.

El líder aprista aseguró que no tiene conocimiento de los actos irregulares en los que habrían incurrido los exfuncionarios del MTC durante su gestión, Edwin Luyo, Jorge Cuba y Miguel Navarro. Todos acusados de recibir sobornos de la citada empresa brasileña.

“Le puedo garantizar, no tenía ningún conocimiento y no tengo nada que ver con eso, de manera que a mí no me metan en la pandilla de los expresidentes”, sentenció.

Para enfatizar de que no tiene nada que ver con las acusaciones contra Edwin Luyo, Jorge Cuba y Miguel Navarro, sostuvo siento vergüenza de lo sucedido. “Me da ganas de pedirle perdón a la Patria por haber sido ignorante de este tema y no haber escrutado el alma de esta gente”.

A su salida de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, ante la cual declaró en condición de testigo sobre el cancelado proyecto Gasoducto Sur Peruano, aseguró que no podía descartar que otros funcionarios de su gobierno hayan incurrido en actos de corrupción. “Nadie puede descartar, siempre se cuelan en los gobiernos corruptos y aprovechan las situaciones”, sostuvo.

SOBRE PRESIDENTE. En relación al caso de Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de detención, mencionó que no le puede aconsejar sobre un posible retorno de Estados Unidos al Perú para afrontar a la justicia

“No puedo dar consejo a nadie. Simplemente hago lo que mi conciencia me manda y yo estaré aquí, estaré ante cualquier juez, fiscal o parlamentario”, sostuvo.

Asimismo, explicó que escuchó sobre Jorge Cuba hace 30 años. En ese entonces, según el exmandatario, él editó una revista sobre la deuda externa y Cuba colaboró con un artículo.

“Había escuchado del señor Cuba. Él envió una colaboración hace 30 años (para la revista). No es de mi círculo, ni era del APRA, ni lo conocía”, manifestó a Canal N.

De igual forma, negó cualquier tipo de vínculo familiar entre su pareja, Roxanne Cheesman, y Cuba.

Aseguró que no participó del nombramiento de Jorge Cuba, quien fue viceministro de Enrique Cornejo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante su segunda gobierno. “El ministro dice necesito a estos dos viceministros para hacer las obras y él tiene que saber qué gente utiliza”, manifestó.

En tanto, restó importancia a aquellos sectores que lo han etiquetado como “corrupto”. “Lo dicen, pero me han elegido por segunda vez. Esto significa que se creen a medias las cosas que les dicen periodistas, adversarios, opinólogos que andan repitiendo y repitiendo”, dijo.

EN CONTRA. Tras las declaraciones del expresidente Alan García de no perder de vista a los exministros del gobierno de Alejandro Toledo en las investigaciones por el pago de coimas de la empresa Odebrecht, desde la bancada oficialista se pronunciaron al respecto.

El parlamentario Salvador Heresi (PPK) calificó estas expresiones como “poca afortunadas” y que lo único que García Pérez quiere es distraer a la opinión pública.

“Las declaraciones del expresidente Alan García son poco afortunadas porque omite a otras personas, cuando debe señalar que la investigación debe ser a todos los imputados del gobierno aprista y del señor Ollanta Humala”, indicó.

“El darle un sesgo y solo mencionar a los ministros del expresidente Alejandro Toledo, es poco coherente e intenta distraer a la opinión pública, tal como lo caracteriza su habilidad política”, anotó.

Sostuvo que las personas que trabajaron en el gobierno aprista deben salir a responder por todas las imputaciones que se les hacen en su contra al estar presuntamente vinculadas con el cobro de coimas. Agregó que se debe esperar con calma al trabajo del Ministerio Público para que evidencie los vínculos del segundo gobierno aprista con el denominado caso “Lava Jato”.

A su turno, Juan Sheput (PPK) dijo no sentirse aludido por el pronunciamiento de Alan García. “Yo no estoy involucrado en esta investigación. Él ha hablado en forma general y no tengo que contestarle nada”, señaló.

Ante ello le recomendó al ex líder del Partido Aprista a que especifique a qué exministros de la gestión de Toledo Manrique se ha referido porque esas expresiones son muy exageradas.

DECLARACIÓN. Pese a que el fiscal Reynaldo Abia Arrieta, titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción que investiga las presuntas irregularidades en la licitación del Gasoducto del Sur, envió una notificación a García para postergar la citación de su declaración, el exmandatario se presentó a declarar.

La notificación de la reprogramación de la toma de declaraciones fue enviada el 14 de febrero. En el documento cursado se lee “se dispone dejar sin efecto las declaraciones testimoniales programadas dentro del periodo del 14 al 24 de febrero del 2017. Debiendo ser reprogramadas conforme agenda fiscal”.

Al respecto, el abogado de Alan García, Genaro Vélez, no negó ni afirmó que su patrocinado haya recibido la notificación.

“Él ha venido a declarar como había sido citado. Conforme al Código Procesal Penal cuando se presentan voluntariamente los testigos le toman su declaración”, mencionó.

Según el abogado, el fiscal Arrieta les explicó, en referencia a la exprimera dama Nadine Heredia, que debido a que una de las partes imputadas ha cambiado de abogado creyó conveniente reprogramar las citaciones para no negarle el derecho a la defensa fiscal.

Vélez aseguró que su patrocinado no ha incurrido en irregularidades en el marco del caso “Lava Jato”, por ello no debe ser considerado como investigado.

Otro defensor de García, el congresista Javier Velásquez Quesquén, opinó que la procuradora ad hoc Katherine Ampuero, quien ha manifestado que se debe evaluar pedir que García pase a calidad de investigado en el caso Odebrecht, “solamente buscan el protagonismo político más que profundizar en las pesquisas”.

Al ser consultado al respecto, el exmandatario aprista aseguró que no tenía ningún problema en ser considerado investigado.

Puede leer:

Alan García llegó a fiscalía anticorrupción y simpatizantes lo reciben así (VIDEO)

Lo más leído