Temas

Audios reviven caso de presunta compra de testigos por Madre Mía [VIDEO]

Salen a la luz interceptaciones de la Dirandro, a finales del gobierno de García, que comprometen al entonces candidato Ollanta Humala en acusaciones por violación de derechos humanos. Nacionalista reconoce su voz en grabaciones, pero niega imputaciones

Audios reviven caso de presunta compra de testigos por Madre Mía [VIDEO]

Audios reviven caso de presunta compra de testigos por Madre Mía [VIDEO]

27 de Abril del 2017 - 07:30 » Textos: Correo Redacción » Fotos: Leandro Britto

Más de un centenar de interceptaciones telefónicas en poder de la Fiscalía de la Nación ponen contra las cuerdas al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, ambos investigados por lavado de activos.

Y es que estos audios, a los que tuvo acceso el diario El Comercio, confirmarían la compra de testigos en el caso Madre Mía, proceso judicial en el que se absolvió a Humala de acusaciones directas por delitos de lesa humanidad, y las coordinaciones para concretar los aportes irregulares al Partido Nacionalista.

Las comunicaciones “pinchadas” fueron realizadas por el Sistema Constelación, de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía, y se ejecutaron con la venia judicial entre abril y junio de 2011.

Estas se llevaron a cabo en el marco de las investigaciones al excabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada “Artemio”, y sus presuntos vínculos con la excongresista del Partido Nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregón.

En ese entonces, el exmandatario se encontraba en campaña, en la segunda vuelta electoral de 2011, que tenía como telón de fondo el juicio por la supuesta compra de testigos en el caso de violación de derechos humanos en Madre Mía.

Justamente, tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia comparecieron ayer ante el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de las investigaciones del caso “Agendas de Nadine”, en una diligencia que comenzó con la escucha de los audios y cuyo interrogatorio giró en torno al tema.

MAMA MÍA. Como se recuerda, en 2006 la magistrada Miluska Cano abrió proceso judicial a Humala por los delitos de desaparición forzada y asesinato en agravio de los esposos Natividad Ávila y Benigno Sulca, así como por tortura contra Jorge Ávila Rivera. Todo esto habría ocurrido en 1992, cuando el presidente del Partido Nacionalista servía en la base militar contrasubversiva de Madre Mía, en San Martín.

Quienes fueron acusados de soborno a favor de testificar a favor de Humala fueron el suboficial EP Amílcar Gómez Amasifuén, su compañero de armas durante el levantamiento de Locumba; su primo Robinson Gómez Reátegui, y el testigo Jorge Ávila Rivera.

Según la Fiscalía, Ávila Rivera fue quien recibió 4 mil dólares para retractarse de su testimonio acusatorio, en el que afirma que Humala era el “Capitán Carlos”, jefe de la Unidad Contrasubversiva de Madre Mía, que secuestró y asesinó a dos familiares suyos.

Según la grabación del 11 de mayo de 2011 a las 7:42 a.m., Amílcar le dice a Ávila: “Hoy día te van a hacer el depósito sí o sí (…) antes del mediodía te está haciendo”. Este último contestó que le avisaría a su hija Adriana para que esté al tanto del depósito.

Asimismo, el 9 de mayo, a las 11:48 a.m., dos días antes, Amílcar Gómez ya había coordinado con el asistente personal de Humala, Julio Torres, el envío del dinero a la localidad de Aucayacu a nombre de Adriana.

En otra conversación, un hombre identificado como Julio Méndez, un maderero de Aucayacu, coordina con Amílcar Gómez los detalles de una citación judicial a la esposa del testigo, Irma Gómez, a lo que este dice: “Oe, tengo aquí a la señora… del Jota (…) Dice que no quiere ir, tiene citación para el miércoles”.

Y añade: “Este, no va a ir, dice, pero me está… que le envíe ya su pasaje para Jorge, uno… y dos (…) que le envíes para lo que va a gestionar para certificado. Va a sacar un certificado de… de que no puede viajar”.

Al día siguiente, en una llamada “chuponeada” entre Humala y Torres, quien estaba al lado de Amílcar Gómez en ese momento, el primero comparte su preocupación acerca de que sus enemigos políticos puedan hacer contacto con otros testigos de Aucayacu que podría desbaratar su plan.

“Eh, mira, ahí me han mandado una información de que quieren, están… eh… están tratando de, dentro de la guerra sucia pues, están tratando de meterme en temas de lo que... como se llama… este… Escorpión. Ese tema, ese tipo de temas en lo que abundaban en… en… Auca”, dice Humala para luego pedir que se tomen las precauciones del caso: “De averiguarme de donde viene esto, no vaya a ser que… estén tratando de… comprar testimonios o de comprar cosas, con mucho cuidado…”

UTILIDAD. Los audios pondrían al descubierto la forma de cómo se manejaron los fondos monetarios en las campañas del Partido Nacionalista, precisamente por los aportantes fantasmas.

Esa información ha pasado a formar parte del expediente del fiscal Germán Juárez sobre el caso Nadine Heredia en la que supuestamente el entorno del expresidente Ollanta Humala se encuentra comprometido en lavado de dinero.

Dos semanas después de que Humala juramente al cargo, el 15 de agosto (2011), la Segunda Sala Penal Liquidadora, presidida por Aldo Figueroa, absolvió a Gómez Amasifuén y Gómez Reátegui del delito de cohecho activo en agravio del Estado y también al testigo Jorge Ávila como cómplice primario debido a que, según su razonamiento, no había pruebas suficientes.

Los audios permanecieron guardados en la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial Anticorrupción, a cargo del fiscal Marco Guzmán Baca, pero ahora podrán servir de prueba para este complejo caso.


SU PALABRA. Ante las revelaciones, Humala negó haber comprado testigos en el marco del Caso Madre Mía. “No hemos hecho eso, hubo un proceso de investigación y se cerró. Ya es cosa juzgada”, dijo.

El expresidente brindó estas declaraciones en una conferencia de prensa luego de que él y su esposa declararon ante el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, sobre el contenido de las interceptaciones telefónicas.

Humala reconoció ante la prensa, y al lado de Heredia, que es su voz la que se escucha en las interceptaciones que le hicieron escuchar, pero reiteró que no podía pronunciarse sobre el contenido de los audios por ser parte del proceso judicial.

Para el expresidente, la difusión de las transcripciones tienen un claro propósito. “Están buscando cómo judicializar, cómo inhabilitar al ex presidente Ollanta Humala, a su señora esposa o a cualquier dirigente del Partido Nacionalista”, manifestó.

Durante su pronunciamiento acusó a su sucesor Alan García de haber chuponeado durante la campaña presidencial del 2011. “Se utilizó el caso de ‘Artemio’ para hacer interceptaciones ilegales a un partido, a un candidato a la presidencia, aun después de haber ganado la segunda vuelta electoral. ¿Quién estaba de presidente? Alan García”, dijo Humala.

“No me explico cómo el presidente de la República de ese entonces no pudo haber conocido este tema. Me parece imposible que no lo haya conocido”, sostuvo en otro momento en alusión a García.

Asimismo, también manifestó que el exjefe de la Dirandro Hildago Medina mintió cuando afirmó que no se “chuponeaba” a los candidatos presidenciales.

Según el exjefe de Estado, las interceptaciones comenzaron por el caso Artemio, pero esto fue solo un pretexto para espiar a su partido. Agregó que los audios no revelan nada trascendente y que solo revelan tratamientos sobre financiamiento del partido.

“Ninguno de estos audios crea un vínculo con la orden del fiscal. Estarían tratando de encauzarnos por el tema de terrorismo cuando nosotros capturamos a Artemio”, culminó.

DATOS:

- 1992. Año en que el oficial EP Ollanta Humala servía en la base militar de Madre Mía, en San Martín.

- 4 horas estuvo el expresidente Humala en el despacho del fiscal Juárez Atoche.

PENDIENTE.

Más citaciones para la ex pareja presidencial

Además de las conversaciones de Ollanta Humala, los audios en poder de la Fiscalía tienen también registradas las voces de Nadine Heredia, Ilan Heredia, el tesorero del PN Julio Torres, Amílcar Gómez, entre otros.

El fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación del caso, ha citado a la ex primera dama para dos fechas más: el 2 y 8 de mayo.

Humala debe ir al despacho de Juárez el 11 mayo.


AMIGOS. El programa Panorama informó que en uno de los audios se escucha al exmiembro del TC Gerardo Eto Cruz, quien llama a Julio Torres para comunicarse urgentemente con “el amigo” por algo “muy positivo”.