Temas

Chavismo realiza comicios por Constituyente en medio de protestas y muertes

Vocero del gobierno habla de “participación récord” en sufragio y llama a sus seguidores a celebrar resultados, mientras la oposición asegura que solo el 12% de votantes acudió a las urnas

Chavismo realiza comicios por Constituyente en medio de protestas y muertes

Chavismo realiza comicios por Constituyente en medio de protestas y muertes

31 de Julio del 2017 - 06:54 » Textos: Pierre Gutiérrez » Fotos: AFP/EFE

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, pasó por encima de la voluntad popular de su país y de la comunidad internacional el último domingo al llevar a cabo los comicios para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente que dará una nueva Constitución.

La jornada electoral fue muy violenta. Según datos oficiales de la Fiscalía, al menos nueve personas fallecieron en las protestas en rechazo a la Constituyente impulsada por Nicolás Maduro.

Según la agencia Efe, el influyente político chavista Diosdado Cabello se felicitó anoche a nombre de su gobierno por la “participación récord” que, a su juicio, se registró en las elecciones de ayer a la Asamblea Nacional Constituyente.

Según Diosdado Cabello, la elección de ayer sería una “victoria ejemplarizante” para su proyecto político y Venezuela dio un “ejemplo para todo el mundo” de “empoderamiento” del pueblo, y animó a sus seguidores a celebrar los resultados en el centro de Caracas.

La oposición venezolana proporcionó otras cifras que estiman que solo el 12% de un electorado de 19 millones acudió a votar .

Según la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), esa nueva Carta Magna buscará que el mandatario socialista se perennice en el poder.

Estos comicios están diseñados por el gobierno de Nicolás Maduro para elegir a 500 constituyentes que deberán reescribir la Carta Magna y “reordenar” el Estado.

LEA: Preciso momento de potente explosión que dejó 7 policías graves durante protesta [VIDEO]

MUERTES. De acuerdo con cifras de la oposición, el número de muertos se eleva a 14. Además, se registraron decenas de heridos.

Las acciones de protesta -convocadas por la oposición pese a la prohibición decretada por el Gobierno- consistían en cortes de calles en el interior y en una gran concentración en la capital, que ha sido desbaratada por la actuación persistente de la Policía y la Guardia Nacional (policía militarizada).

Entre los fallecidos en el estado occidental de Mérida fueron identificados: Ángelo Méndez, de 28 años; Eduardo Olave, de 39; y Marcel Pereira, de 38.

De acuerdo con el diputado opositor Carlos Paparoni, Pereira murió asesinado por “colectivos” (grupos civiles armados del Gobierno).

La diputada opositora Milagro Valero denunció arremetidas de la Guardia Nacional y de los colectivos contra la gente que mostraba su disconformidad con la Constituyente, que, según sus detractores, consolidará la dictadura en Venezuela.

En Cumaná, capital del estado Sucre, perdió la vida el dirigente de la formación opositora socialdemócrata Acción Democrática (AD) Ricardo Campos, de 30 años.

El líder de AD, Henry Ramos Allup, responsabilizó al “régimen” del fallecimiento de Campos por “un disparo”.

La última muerte en ser confirmada por la Fiscalía es la de Luis Zambrano, de 43 años, quien recibió un disparo en una manifestación en la ciudad de Barquisimeto, del estado Lara. Medios regionales y dirigentes opositores han atribuido su muerte a la Guardia Nacional.

Dos adolescentes de 17 y 13 años murieron producto de heridas por armas de fuego durante las protestas en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia.

El Ministerio Público (MP) informó en Twitter que la Fiscalía 22º de Táchira investigará las muertes.

Asimismo, explicó que el joven de 17 años murió en la localidad de Tucapé, mientras que el adolescente de 13 falleció en Capacho Viejo.

FRANCOTIRADORES. Los venezolanos reportaron por redes sociales que al menos dos francotiradores estaban atacando a manifestantes opositores en la urbanización Rómulo Colmenares, ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, según información recogida por el diario El Nacional de Venezuela.

Los usuarios, que publicaron fotografías y videos, aseguran que los hombres armados son agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.

maduro pasa vergüenza. El mandatario chavista fue el primero en ir a votar. Alrededor de las seis y media de la mañana, el socialista se acercó a su centro de votación en Caracas. “Vamos a hacer el chequeo del carné de la patria, que quede registrado que yo vine a votar, y mi carné de la patria quedó marcado para toda la vida y que voté el día histórico de la Constituyente el 30 de julio”.

Sin embargo, pasó un momento vergonzoso al registrarse con su carné de la patria, puesto que quedó en evidencia que el documento entregado por el gobernante no era válido. “La persona no existe o el carné fue anulado”, se pudo leer en la pantalla del dispositivo que escaneó la identificación. El momento fue transmitido en vivo y en directo en televisión nacional. Maduro no dijo nada y trató de pasar desapercibido.

PAÍSES EN CONTRA DEL PROCESO. La elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela es una “farsa” y “un paso hacia una dictadura”, dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quien sostuvo que su país no aceptará un “gobierno ilegítimo”.

Las palabras de Haley fueron la primera respuesta oficial de Washington a la elección impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El pueblo y la democracia venezolana prevalecerán”, destacó la funcionaria.

La semana pasada, varios países de la Organización de Estados Americanos (OEA) también se manifestaron contra el proceso electoral celebrado ayer en Venezuela.

En una declaración ante el Consejo Permanente del organismo, indicaron que esta instancia “implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”.

El texto de cinco párrafos, leído por el embajador panameño Jesús Sierra, fue suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Puede leer:

El bochornoso momento que pasó Maduro durante votación por la Constituyente [VIDEO]