Temas

Comisión Bernales evalúa 20 primeros casos en FF.AA.

Hoy vence el plazo para que militares cesados por el gobierno de Ollanta Humala presenten sus reclamos ante el grupo evaluador que formulará sus recomendaciones al sector Defensa.

Comisión Bernales evalúa 20 primeros casos en FF.AA.

Comisión Bernales evalúa 20 primeros casos en FF.AA.

19 de Septiembre del 2016 - 04:45 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Epensa

El grupo de trabajo que evaluará los procesos de ascenso y pase al retiro de oficiales de las Fuerzas Armadas en el periodo 2012-2016 verá más de 20 casos de altos cargos cesados en la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército.

Correo obtuvo información de la primera reunión que sostuvo el grupo dirigido por el constitucionalista Enrique Bernales, convocado por el ministro de Defensa, Mariano González.

Bernales presidió la comisión evaluadora que sesionó el último miércoles 14 de setiembre en las oficinas del Ministerio de Defensa y acordó reuniones de trabajo una vez por semana.

Entre los integrantes del grupo se encuentran el abogado Ángel Delgado, el general EP (r) Gustavo Bobbio, el contralmirante AP (r) Jaime Navach y el general FAP (r) Jorge Kisic. Este último se retiró de la comisión por motivos personales.

En la primera cita se acordó buscar al sustituto de Kisic. Otro punto importante fue la forma en que presentarán las conclusiones del trabajo. Aún no se define si será por cada institución castrense o en forma personalizada.

EP: MAYORES CASOS. Cabe destacar que el Ejército es la institución con más casos de pases a retiro y ascensos presuntamente irregulares, con posibles favorecimientos a la promoción del expresidente Ollanta Humala.

El grupo de trabajo tiene dudas en cuanto a si la reincorporación al servicio activo de algunos mandos militares se daría al grado inmediato superior, ya que muchos de los perjudicados tenían esa posibilidad entre los años 2012 y 2016, cuando fueron pasados al retiro.

COORDINACIONES. Este diario conoció que al general EP (r) Gustavo Bobbio, uno de los miembros de la comisión, se le implementaría una oficina, debido a que tendría que recabar numerosa información para elaborar su reporte y llevarla a las reuniones del grupo de trabajo.

La citada comisión cuenta con una secretaría técnica, conformada por la Dirección General de Recursos Humanos, que presta apoyo sobre información que se necesite.

Sin embargo, en el caso del Ejército, en el cual el Comando de Personal del Ejército (Copere) debe entregar información de los generales en retiro y ascendidos, se da un aparente conflicto de intereses, ya que el coordinador y jefe de esa área es el general de división Próspero Díaz Arrué, integrante de la promoción de Ollanta Humala. Su proceso de ascenso también es motivo de investigación.

El general (r) Bobbio comentó a Correo que por el momento no dispone de una oficina y confirmó que el grupo de trabajo tiene más de 20 casos por resolver.

“Las personas que consideren injusto su pase a retiro tienen plazo hasta mañana (hoy) lunes para presentar sus reclamaciones. No estoy autorizado para decirle alguna información sino el que la preside, Enrique Bernales (...) pero entiendo que son más de 20 casos que se verán”, manifestó.

Agregó que el Ejército es la institución que estará a cargo de más casos por resolver.

“Hay una intención de hacer justicia como nunca antes se ha hecho. Se reivindicará a aquellos que salieron injustamente, seremos los más claros y transparentes posibles”, destacó Bobbio.

CASOS CONOCIDOS. Entre los casos más conocidos que evaluará la comisión Bernales está el del general de brigada EP (r) Jorge Chávez Cresta, uno de los oficiales que fue invitado al retiro durante la gestión de Humala en 2012.

Chávez Cresta fue espada de honor de su promoción y actualmente el Mindef ha dispuesto que sea el responsable de llevar a cabo la transferencia de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena) al sector Defensa.

Otro caso es el del general de brigada (r) Carlos Cabrera. El Poder Judicial declaró nulas, en primera instancia, las resoluciones de su pase a retiro el pasado 9 de agosto de este año.

Sin embargo, la apelación de la Procuraduría del Mindef, a cargo de Sara Farfán en su momento, habría generado que el proceso demore, perjudicando también a varios otros oficiales.

“Mi juicio demoró casi tres años. Es posible que ahora demore más. Espero que la Comisión me tome en cuenta”, señaló Cabrera en un documento enviado al titular de Defensa al que accedió este medio.

Finalmente, el caso que sería resuelto en los próximos días sería el del general de división Leonardo Longa, quien fue primer puesto de su promoción y fue pasado a retiro el primer año en su cargo, en 2015.

El Poder Judicial le ha dado la razón por segunda vez y su reincorporación estaría en manos del Ministerio de Defensa.

Cabe recordar que Longa denunció la influencia de Nadine Heredia en el Vraem a través del viceministro de Defensa, Iván Vega.

El caso fue apelado por el Mindef, pero con la presencia del nuevo procurador del sector, Héctor Gutiérrez, se desestimaría.