Temas

Comisión de Constitución del Congreso otorga facultades por 90 días

Oficialistas y fujimoristas votaron a favor, mientras que la bancada de izquierda se opuso al pedido del Ejecutivo. El pleno debe refrendar hoy el acuerdo adoptado.

Comisión de Constitución del Congreso otorga facultades por 90 días

Comisión de Constitución del Congreso otorga facultades por 90 días

29 de Septiembre del 2016 - 06:32 » Textos: Ana Lescano » Fotos: R. Matta

Luego de 20 días de análisis, la Comisión de Constitución acordó otorgar al Poder Ejecutivo las facultades para legislar que solicitó al Congreso, pero no le concedió los 120 días de plazo que pidió.

El dictamen del grupo de trabajo, que contó con 13 votos a favor, tres en contra y una abstención, establece que se conceda al Gobierno la capacidad de emitir leyes en cinco materias durante 90 días.

Esta propuesta debe ser debatida y ratificada en el pleno de hoy para que el Ejecutivo empiece a emitir leyes en los temas de reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú.

De esta forma se descartó conceder 60 días para legislar en materia de seguridad ciudadana, tal y como lo establecía el predictamen con que se inició el debate en la Comisión de Constitución.

Asimismo, otro de los puntos desestimados del predictamen fue prepublicar las normas sobre las que iba a legislar en el boletín de las normas legales del diario El Peruano.

Se arribó a este acuerdo para agilizar el debate y así tener el dictamen aprobado para que sea debatido en el pleno de hoy.

A FAVOR Y EN CONTRA. La bancada fujimorista y la de Peruanos Por el Kambio votaron a favor. En el primer grupo figuran Gilmer Trujillo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Miguel Castro, Úrsula Letona, Daniel Salaverry, Lourdes Alcorta, William Monterola, Luis Galarreta y Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución.

A ellos se sumaron los ppkausas Gilbert Violeta y Vicente Zeballos, así como el aprista Jorge del Castillo y la “apepista” Marisol Espinoza.

Mientras tanto, los integrantes de Frente Amplio, Oracio Pacori, Alberto Quintanilla y Mario Canzio, votaron en contra, pues no estaban de acuerdo con algunos de los puntos de la materia sobre reactivación económica, en especial, con el relacionado a la formalización de la minería ilegal. El grupo de izquierda sostiene que este punto tiene carencias en cuanto a la protección del medio ambiente.

En el marco de la votación, el congresista de Acción Popular (AP) representó el voto en abstención.

Cabe precisar que en días anteriores algunos legisladores habían manifestado que era necesario que la votación se realice punto por punto, es decir, por cada una de las cinco materias se debían realizar cuantas votaciones sean necesarias por cada tema por el que se publicará una ley.

POSICIONES. El debate en la Comisión de Constitución se inició con el reclamo de varios parlamentarios a Torres, presidente del grupo, por no haber incluido los informes de las diferentes comisiones a las que se derivó el pedido para su análisis, las cuales fueron diez.

Marisa Glave (FA) aseguró que no se había tomado en cuenta la mayoría de las recomendaciones de la Comisión de Vivienda, la cual ella preside; mientras que Lescano se preguntó por qué se había enviado la solicitud del Ejecutivo a las comisiones si no se iban a tomar en cuenta las sugerencias.

Incluso calificó de “finta” que el hecho que se haya optado por realizar el proceso de consulta a las comisiones.

Superado este tema, pues se advirtió que se iba a elaborar un texto sustitutorio con las sugerencias que surjan en la comisión, se empezaron a manifestar las posiciones sobre el periodo en que se debían conceder las facultades.

PLAZOS. Del grupo oficialista fue Gino Costa el que reclamó que 60 días era un plazo corto y que se necesitaban 90. Dijo que él apoyó contemplar este último plazo en la Comisión en Defensa en aras de llegar a un consenso.

“Lo que habría que considerar es la amplitud de temas sobre los que hay que legislar y la multiplicidad de actores que tiene que ver con las normas de seguridad ciudadana”, dijo el exministro del Interior.

Sin embargo, precisó que el Ejecutivo ya tiene un avance de las normas que publicará.

“Eso no significa que no tengamos algunos proyectos sobre los cuales se ha avanzado bastante. No esperaremos al final para ir emitiendo todos los decretos legislativos, pero sí necesitamos más tiempo para ir legislando sobre materias tan distintas como reforma penal, reforma policial, entre otros”, manifestó.

Ante esta precisión, Alcorta recordó que en la víspera, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que no tenía inconveniente en que se conceda al Ejecutivo 90 días para legislar.

Por su parte, el también oficialista Carlos Bruce (PPK) destacó que al incluir la prepublicación de los proyectos, el plazo de 90 días se acorta a 83, pues toda norma debe publicarse con una semana de anticipación.

Sin embargo, casi al final del debate y ante la posibilidad de que se otorguen facultades por 60 días, pidió que el plazo de 90 días se contemple para todas las materias planteadas por el Ejecutivo.

Los legisladores oficialistas Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos afirmaron que anteriores pedidos de facultades para legislar no contemplaron la prepublicación de las normas.

En tanto, la fujimorista Letona sostuvo que el objetivo de la prepublicación de una norma es que la ciudadanía se entere del contenido de la misma y se genere un debate.

Por su parte, Aráoz destacó el costo que implicaría prepublicar en el diario oficial El Peruano todos los decretos.

Pero la posibilidad de que se elimine la prepublicación de las normas empezó a tomar cuerpo cuando el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, manifestó que si la prepublicación no influiría en una posterior modificación de las normas no tendría mayor sentido.

“No quiero que eso se entienda como que estamos poniendo piedras en el camino después de haber hecho un arduo trabajo para darle las herramientas al Ejecutivo para que empiece con estos decretos lo más pronto posible. Creo que debemos atender esta solicitud y hacer esa pequeña modificación”, opinó.

Lo más leído