Temas

Martín Vizcarra: “Si no se disipan dudas, dejaremos sin efecto el contrato con Kuntur Wasi”

Gobierno da marcha atrás en caso Chinchero. Ministro Martín Vizcarra asegura que el proyecto del aeropuerto cusqueño se va a cristalizar, pero no con el actual acuerdo

Martín Vizcarra: “Si no se disipan dudas, dejaremos sin efecto el contrato con Kuntur Wasi”

Martín Vizcarra: “Si no se disipan dudas, dejaremos sin efecto el contrato con Kuntur Wasi”

22 de Mayo del 2017 - 07:43 » Textos: Glademir Anaya / Aaron Salomón » Fotos: Presidencia de la República

El ministro de Transportes y Comunicación, Martín Vizcarra, decidió dar marcha atrás en el contrato que realizó con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

“El día viernes, después de evaluar la posición del Congreso y la Contraloría en la reunión que hemos tenido con el ministro de Economía (Alfredo Thorne), hemos hecho conocer que la voluntad y el deseo del Gobierno es dejar sin efecto este contrato y nuevamente retomar y lanzarlo nuevamente”, manifestó en el programa Cuarto Poder.

Consultado sobre si es que van a volver a fojas cero, indicó que la mejor alternativa es que “Chinchero vaya, pero con ese contrato no”.

“Chinchero se va a construir, pero este contrato no tiene el suficiente respaldo para ejecutarlo”, indicó Vizcarra.

En otro momento, señaló que el Ministerio de Transportes “ha decidido dejar sin efecto el contrato y la adenda del aeropuerto de Chinchero si la Contraloría lo recomienda”.

EXPECTATIVA. Después de casi tres meses de espera, la Contraloría General de la República entregaría hoy, según manifestó su máxima autoridad, Edgar Alarcón, el informe de auditoría a la adenda del contrato de concesión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

Tras conocerse este documento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tendrá la última palabra sobre la construcción de la obra.

opiniones. Antes de las declaraciones del titular del MTC, los congresistas del oficialismo manifestaron que el informe de la Contraloría no es vinculante. A juicio del vocero alterno de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, el informe que presentará Alarcón no determinará que la construcción del aeropuerto de Chinchero no se realice, ya que no es vinculante.

LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: "Hay que investigar amenazas al contralor"

“No es vinculante, eso que quede claro, sino, imagínate, se paralizaría el Estado ante cualquier informe de la Contraloría... A nosotros nos corresponde gobernar, y la decisión de ir o no ir es nuestra”, manifestó a Correo.

Precisó que una decisión de marcha atrás le corresponde “única y exclusivamente a los funcionarios públicos”.

“La Contraloría tiene el papel, en este caso, de brindar información de manera sugerente”, dijo.

A su turno, el legislador oficialista Gilbert Violeta coincidió con Sheput en que el informe de la Contraloría no es vinculante.

“Esto (el informe) es parte de una acción de control. Recordemos que el propio ministro (Vizcarra) ha dicho que va a tomar en consideración lo que la Contraloría vaya a determinar”, manifestó a este medio.

Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, comentó que “la ley no lo hace vinculante, es un tema de voluntad de las partes”.

COMPÁS DE ESPERA. En tanto, desde Cañete, el titular de Transportes, Martín Vizcarra, sostuvo ayer por la mañana que se encuentran a la espera del reporte del contralor Alarcón para “implementar” las recomendaciones que se formulen. Pese a ello, no dejó en claro qué harán si el informe es desfavorable.

El también primer vicepresidente dio estas declaraciones durante la inauguración del refaccionado puente Clarita, cuya estructura colapsó en marzo por el fenómeno El Niño costero.

Al llegar al lugar, el congresista fujimorista Percy Alcalá Mateo le dijo en son de broma “no te preocupes, no te voy a censurar”.

Y es que la eventual presentación de una moción de censura por parte de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular mantiene en vilo no solo al titular de Transportes, sino a todo el Ejecutivo, pues de prosperar, serían dos los ministros censurados por la oposición.

Como hemos venido informando, el grupo “naranja” evaluará mañana, luego de revisar el informe de la Contraloría sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco), la posible censura de Vizcarra.

No obstante, ya han aparecido fujimoristas, como el vocero alterno de FP, Daniel Salaverry, que han sugerido renunciar al también primer vicepresidente de la República tras no convencer en la interpelación por la suscripción del contrato del terminal aéreo.

Al ser consultado por Correo sobre este tema, Vizcarra señaló que esperará si se presenta la moción de censura para evaluar dimitir a su cargo. “Hay que esperar, no adelantemos, nosotros estamos trabajando y entregando resultados”, anotó.

En otro momento, al referirse a las amenazas que recibió el contralor Alarcón por correo electrónico a horas de que se emita el informe Chinchero, el titular del MTC exhortó a que se investigue a fin de hallar a los responsables.

LEA TAMBIÉN: De Belaunde: "No creo que exista el ánimo en el Congreso para la censura"

“Se tiene que investigar inmediatamente. El propio ministro del Interior (Carlos Basombrío) ya ha ido a la Contraloría. Se tiene que encontrar a quién lo generó, cuáles son los móviles y sancionar ejemplarmente”, respondió a la pregunta sobre si habría intereses subrepticios en la intimidación.

A su turno, desde la otra orilla, el fujimorista Alcalá Mateo confirmó que este martes Fuerza Popular evaluará la censura a Vizcarra. “Si es que hay que censurarlo, se hará”, aseveró.

Recordó que durante la interpelación a Vizcarra este solo respondió las preguntas del Frente Amplio y Acción Popular.

En el otro lado de la vereda, tras conocerse la amenaza de la que fue víctima el contralor Alarcón en la víspera del informe de auditoría, la Contraloría General de la República emitió ayer un comunicado para rechazar cualquier tipo de presión y asegurar que actuarán en función del cuidado de los intereses del Estado.

“La Contraloría General, sus funcionarios y colaboradores rechazamos esta forma de presión o intención de amedrentamiento”, indicaron en el comunicado.

En este sentido, el documento sostiene que los funcionarios de la institución “ratificamos nuestro compromiso de trabajar por el país cautelando el buen uso de los bienes y recursos del Estado, así como el cumplimiento de legalidad”.

Asimismo, el pronunciamiento descarta cualquier tipo de influencia política en el informe técnico que emitirá Alarcón para validar o rechazar la modificación contractual que se firmó con el concesionario en febrero último.

LEA TAMBIÉN: De Belaunde: "No creo que exista el ánimo en el Congreso para la censura"