Temas

Día “D” para la huelga de maestros en el interior del país

Tras 54 días de protestas, el Minedu y los gobiernos regionales aplicarán sanciones, descuentos y destituciones a los docentes que no retornen a dictar clases

Día “D” para la huelga de maestros en el interior del país

Día “D” para la huelga de maestros en el interior del país

07 de Agosto del 2017 - 07:50 » Textos: Aaron Salomón / Cris Vilchez

En medio de las protestas de miles de maestros de 22 regiones del país, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso para hoy el reinicio de las clases escolares, tras 54 días de paralización de las actividades.

Ello, por supuesto, después de la reunión del pasado jueves 3 de agosto, entre el premier Fernando Zavala, la ministra de Educación, Marilú Martens, y los gobernadores regionales, donde se acordó “incrementar el salario de los docentes a S/2000 en diciembre de este año”.

A pocas horas del eventual reinicio de clases, Marilú Martens manifestó: “No dejemos a los estudiantes sin reiniciar las clases. Son más de un millón a quienes hemos privado estos días del servicio educativo. Sé que hay pedidos y estamos trabajando en ellos. Pero las clases deben reiniciarse en todos los colegios del Perú”.

Advirtió además que los docentes que no acudan a dictar clases serán sancionados con el descuento en su pago mensual y, posteriormente, con despidos. “Al profesor que no va se le descuenta, ya después de unos días viene el despido y contratación de nuevos docentes”, sentenció.

DESCUENTOS. Sobre este punto, Betty Agüero, jefa de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Minedu, explicó que además de los descuentos ya advertidos, se sancionará a los maestros por abandono de cargo.

“Se abre un proceso administrativo siguiendo la normativa y la sanción sería el cese temporal de 30 o más días”, dijo.

Es importante recalcar que el punto 4 del acuerdo entre el Ejecutivo y los gobernadores regionales estipula que se “realizarán descuentos por inasistencias a los docentes que no asistan a clases”, a través de las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL.

Así, según resoluciones del Minedu, “los descuentos por días no laborados se efectuarán en función a la treintava parte del sueldo mensual de cada día, independientemente de las horas que se labore”, para el caso de huelgas.

Por ejemplo, a partir de hoy, si un maestro percibe S/1500 al mes y falta dos días seguidos, el salario mensual se divide entre treinta y se multiplica por las inasistencias. En esta situación, el descuento sería de S/100.

TOPE. Pese a la ausencia de las aulas, la ministra Marilú Martens recalcó que aparte del aumento de dos mil soles mensuales a partir de diciembre, no habrá más incremento a los docentes ni compromisos para el 2021, como solicitan los profesores que se mantienen en huelga desde el pasado 15 de junio.

“En agosto se trabaja el presupuesto para el 2018. No podemos decir cuánto van a ganar en 2021; sería irresponsable firmar un compromiso. Dos mil soles es una cifra significativa, es un avance que se debe reconocer. Hoy ningún profesor en la primera escala magisterial gana menos de 1785 soles”, argumentó.

Aclaró, asimismo, que “ningún maestro será despedido” si no califica en la Evaluación de Desempeño Docente, que próximamente se tomará a seis mil profesores de educación inicial.

HUELGA EN PIE. No obstante, haciendo caso omiso al pacto establecido, Pedro Castillo, presidente del Comité Nacional de las Bases Regionales del Sutep, subrayó que la huelga indefinida de los maestros de 22 regiones del país sigue firme y añadió que los profesores no acudirán hoy a los colegios.

“La ministra ha confundido a la población firmando un acuerdo con los gobernadores regionales, cuando debía tratar, primero, con los maestros. La Asamblea Nacional de las Bases Regionales del Sutep ha ratificado la huelga nacional indefinida. Rechazamos el acuerdo con los gobiernos regionales”, indicó tras remarcar que la amenaza de los despidos no los atemoriza.

“Los despidos no nos preocupan. Como gran unidad del magisterio criticamos la amenaza, no es la forma correcta de dirigirse a nosotros. El Ministerio de Educación nos exige que conversemos de forma cercana, pero ellos nos están amedrentando”, apuntó tras precisar que hoy, a las 10 de la mañana, los representantes de las 22 regiones que se mantienen en huelga sostendrán una reunión con Marilú Martens en la sede del Minedu en San Borja.

INVOCACIÓN. De otro lado, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, aseguró al diario CORREO que, tras el aumento salarial, la mayoría de profesores retornará hoy a las aulas, pues, según dijo, de lo contrario se verán afectados con descuentos salariales y hasta con el “cese temporal de sus contratos”.

A diferencia de Castillo, aseveró que solo siete regiones del país , entre ellas Cusco, Madre de Dios, Junín, Puno y Apurímac, acatan -de forma parcial- todavía la huelga. “La mayoría de profesores está trabajando”, acotó.

En marco de ello, instó a los profesores a que tomen en cuenta que, luego del diálogo entre el Ejecutivo y los gobernadores regionales, “ha habido mejoras”. “No estamos 100% de acuerdo, pero consideramos que hay algunos avances y esfuerzos. Lo importante es continuar con una mesa de trato directo”, indicó.

En esta misma tónica, Luis Valdez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, dijo no tener la menor duda de que “los maestros responsables” retomarán sus labores hoy.

“Esperamos que mañana (hoy) vuelvan todos los profesores a las aulas por el bien de los niños y jóvenes del país”, comentó a CORREO.

Remarcó, además, que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski “ha demostrado que quiere ayudar a que el magisterio salga del hoyo” en el que se encuentra.

INFILTRADOS. En otro momento, el máximo dirigente del Sutep invocó a las autoridades a prevenir la infiltración de individuos relacionados al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y otros grupos radicales dentro del magisterio.

“Creo que los ministerios del Interior y de Educación deben tomar las previsiones del caso, ya han visto un escenario en los últimos meses y están haciendo un diagnóstico”, señaló Velásquez a la Agencia Andina.

Tras recalcar que la mayoría de maestros protestantes “no tienen nada que ver con alguna identidad política”, expresó que no se debe “permitir posiciones totalmente extremas y radicales, como la toma de aeropuertos”, en referencia a los actos vandálicos registrados en las regiones de Cusco, Ayacucho y Puno.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, manifestó, a través de su cuenta de Twitter, “que ya hemos hecho hasta 10 denuncias penales contra los responsables de actos violentos en diferentes ciudades y vienen medidas más drásticas”.

A renglón seguido, confirmó que detrás de la huelga de maestros hay dirigencias radicales, incluido el Movadef, fachada política de Sendero Luminoso.

En este contexto, Basombrío advirtió que ”hay interesados en convertir la causa de los maestros en una lucha política filo subversiva”.

Por tal motivo, afirmó que la Policía Nacional “protegerá a los maestros que retornen a las escuelas”. “Responsabilizamos a las dirigencias ultrarradicales de posibles actos de violencia”, remató.

Lo más leído