Temas

Walter Gutiérrez es el nuevo Defensor del Pueblo (VIDEO)

Bancadas resaltaron compromiso del Congreso en llegar a consenso por Walter Gutiérrez. Con 94 votos a favor, 27 en contra y 6 abstenciones fue elegido el exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

Walter Gutiérrez es el nuevo Defensor del Pueblo (VIDEO)

Walter Gutiérrez es el nuevo Defensor del Pueblo (VIDEO)

06 de Septiembre del 2016 - 11:31 » Textos: Redacción Multimedia /Óscar Cornetero » Fotos: Karina Mendoza

El Congreso eligió hoy al abogado Walter Gutiérrez Camacho como nuevo defensor del pueblo por un período de cinco años, en reemplazo de Eduardo Vega, quien cumplía dicha función como encargado.

Walter Gutiérrez obtuvo 94 votos a favor. No se sometió a votación las candidaturas de Samuel Abad Enrique Mendoza en vista de que Gutiérrez superó el número necesario para ser elegido.

REACCIONES

Los voceros de las bancadas congresales, a través de una conferencia de prensa, se pronunciaron esta mañana sobre la elección de Walter Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo.

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, señaló que Walter Gutiérrez ha reunido el consenso del Parlamento sobre diferencias de algunos congresistas.

"Saludando que el Parlamento nacional ha designado a una funcionario muy importante requerido desde hace mucho tiempo atrás, tenemos nuevo defensor del Pueblo titular", destacó.

En tanto, el congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta, afirmó que Eduardo Vega, defensor encargado, ha venido cumpliendo una gran labor y resaltó que la designación de Walter Gutiérrez ha sido un proceso transparente pegado a la normatividad.

"Este nuevo Congreso muestra que sí puede llegar a consenso para temas que son fundamentales (...) como Fuerza Popular nos hemos sentido satisfechos que los 73 votos no han ido a imponer una candidatura, han ido a respaldar la candidatura de Acción Popular como lo han hecho otros", dijo.

Luego, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, indicó que el Congreso cumplió con el país tras cinco años y medio sin defensor titular. Además, informó que la mayoría de su bancada votó por Walter Gutiérrez.

"Un saludo y homenaje al señor Eduardo Vega que ha sido defensor interino por tantos años y finalemente esta es una demostración que un Congreso que tiene distintas posiciones políticas se puede poner de acuerdo para sacar al país adelante", expresó.

PREVIA

Luego de reiteradas postergaciones, finalmente hoy el Congreso de la República tenía la enorme responsabilidad de elegir al nuevo defensor del Pueblo, quien reemplazará al actual defensor interino, Eduardo Vega, quien cumple esa función desde 2011.

La representación nacional tenía que decidir entre tres candidatos: Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima; Enrique Mendoza, expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); y Samuel Abad, abogado constitucionalista.

Ayer por la mañana, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, aseguró que esta sesión se realizará sin ningún tipo de debate para evitar cualquier contratiempo y dilación.

“Mañana (hoy) procederemos a votar la terna que la comisión especial aprobó por invitación de candidatos, y será sin debate para que no haya dilaciones”, adelantó.

La también representante de la bancada de Fuerza Popular reconoció que esta designación -de defensor del Pueblo-“constituye una deuda del Legislativo” con el país, porque desde hace cinco años no se elige al representante de dicha institución. Cabe precisar que en la legislatura anterior se acordó que este tema sea debatido por el actual Congreso.

Se esperaba que el fujimorismo, con sus 73 votos, apoye al candidato Walter Gutiérrez, quien goza del respaldo de Acción Popular y el APRA. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, Fuerza Popular seguía evaluando el tema para tomar una decisión final y oficial.

POSICIONES. La parlamentaria del Frente Amplio, Marisa Glave, calificó a la Defensoría del Pueblo de una de las instituciones más prestigiosas del país y que goza de la confianza de la población. Asimismo, recordó que solo Jorge Santistevan de Noriega y Beatriz Merino fueron elegidos por el Congreso.

Marisol Espinoza (APP) resaltó que el Legislativo “tiene una gran responsabilidad” de elegir al nuevo defensor del Pueblo. “Este es un cargo importante que defiende los derechos fundamentales de la ciudadanía y el defensor debe ser elegido como corresponde, por el Congreso”, sostuvo.

Yonhy Lescano (AP) resaltó que la decisión que tomará hoy el Parlamento será en beneficio de toda la población.

Richard Acuña (APP), por su parte, sostuvo que el fujimorismo tiene hoy una tarea muy importante -a través de sus 73 parlamentarios-, la de decidir si se une a la bancada aprista y a la de Acción Popular (AP) con su respaldo a Gutiérrez, quien ya se perfila como el postulante favorito.

CANDIDATOS. Dos de los tres candidatos se presentaron ayer ante el Congreso para dar a conocer sus propuestas ante las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza Para el Progreso (APP) y el Frente Amplio (FA) en una audiencia pública.

El extitular del JNE Enrique Mendoza y el constitucionalista Samuel Abad llegaron al promediar las 11 de la mañana a la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo.

Walter Gutiérrez, el candidato propuesto por AP, no asistió debido a que, según dijo, le cursaron la invitación a último minuto.

PROPUESTAS. En su exposición ante las tres bancadas parlamentarias, Mendoza insistió en que la Defensoría del Pueblo debe ser una entidad “transparente, autónoma y moderna”.

Aseguró que de resultar elegido, capacitará al personal de dicha institución, se contará con información plena sobre los casos y conflictos sociales que podrían poner en riesgo la vida de los ciudadanos y se contará con redes digitales para que la comunicación sea inmediata y en tiempo real.

Señaló que el papel principal del defensor será proteger y hacer respetar los derechos de todas las personas, sin importar clase o distinción social.

También anunció que pondrá en marcha una reingeniería de los procesos y las quejas.

“Esto con la finalidad de crear políticas públicas para que no se repitan casos similares”, expresó.

“El defensor debe participar previamente en la prevención de los conflictos sociales, y no cuando estos ya han ocurrido”, agregó.

Por su parte, Abad propuso que la institución llegue al Bicentenario con un mejor desempeño en beneficio de todos los peruanos.

Aseguró que se fortalecerá la institución y se modernizará con el uso de las herramientas tecnológicas que permitan obtener mayor información de diversos casos que podrían ocurrir en distintos lugares del país, pues la entidad cuenta con 28 oficinas a nivel nacional.

“Una Defensoría moderna no debe estar al margen del uso de las tecnologías”, señaló. Adelantó que solicitará un “presupuesto responsable”. “Sabemos que el presupuesto de 2016 fue inferior al de 2015, y por eso es importante fortalecer ese aspecto”, afirmó.

También se capacitará a todo el equipo de la Defensoría del Pueblo en todas las sedes del país, e indicó que la persona a cargo de la institución debe ser elegida por concurso público de acuerdo a ley.

Ojo en Familia

Lo más leído