Temas

Dictamen que sanciona a tránsfugas listo para su debate en el Pleno (VIDEO)

Congresistas que renuncien a su grupo parlamentario no podrán formar otra bancada. La mayoría fujimorista y los legisladores de APP, APRA y PPK aprueban la iniciativa. El Frente Amplio terminó oponiéndose.

Dictamen que sanciona a tránsfugas listo para su debate en el Pleno (VIDEO)

Dictamen que sanciona a tránsfugas listo para su debate en el Pleno (VIDEO)

21 de Septiembre del 2016 - 07:23 » Textos: Ana Lescano » Fotos: Karla Patiño

La iniciativa parlamentaria contra el transfuguismo, una de las más controvertidas de las últimas legislaturas, quedó lista para su debate en el pleno. Tras la aprobación del dictamen en un acalorado debate en la Comisión de Constitución, es muy probable que sea debatida el próximo jueves 29 en el hemiciclo.

Según el dictamen aprobado ayer, el congresista que renuncie, se retire, sea separado o expulsado de la bancada por la que fue elegido no podrá adherirse a otra ni formar un nuevo grupo parlamentario.

El documento también establece que los legisladores disidentes solo podrán presentar proyectos de ley, votar en el pleno e integrar comisiones.

A favor y en contra. La propuesta de ley, presentada por el congresista fujimorista Edu Vergara, fue respaldada por 12 congresistas y rechazada por seis.

Los nueve representantes de la bancada fujimorista en la Comisión de Constitución aprobaron el dictamen. Entre ellos figuran Liliana Takayama, Miguel Castro, Gilmer Trujillo, Miguel Torres, Patricia Donayre, Úrsula Letona, Héctor Becerril, Daniel Salaverry y Lourdes Alcorta.

A ellos se sumaron los parlamentarios Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Javier Velásquez (APRA) y Alberto de Belaunde (Peruanos Por el Kambio).

Mientras que los cinco legisladores que votaron en contra fueron la disidente del fujimorismo Yeni Vilcatoma, los integrantes de Frente Amplio (FA) Oracio Pacori, Alberto Quintanilla y Mario Canzio, así como el acciopopulista Yonhy Lescano. El voto en abstención fue de Vicente Zeballos (Peruanos Por el Kambio).

“Esto lo hemos hecho con el ánimo de evitar la fragmentación de los grupos políticos y que lo que el pueblo decidió, al definir qué grupos parlamentarios deben estar representados en el Congreso, se respete durante estos cinco años”, dijo Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, sobre la propuesta de ley que será debatida en el Congreso de mayoría fujimorista.

Para Torres, de aprobarse esta iniciativa en el pleno se establecerán consecuencias para quienes sean separados de los grupos políticos por los que fueron elegidos.

“La persona que decida retirarse, renunciar o que haya sido expulsada va a tener que asumir las consecuencias de su mala decisión, de su incorrecta decisión de haber corrido por un partido político”, aseguró.

Por su parte, Vergara destacó que su iniciativa legal no solo fue respaldada por la bancada fujimorista, sino por la apepista Espinoza, el aprista Velásquez y el pepekausa De Belaunde. “Esta iniciativa legislativa ha sido aprobada de forma multipartidaria, no solamente por Fuerza Popular”, sostuvo.

CONTRARIOS. Del grupo que se manifestó contrario a la norma destaca Lescano, quien formuló los mayores cuestionamientos. “Esto no es una ley del transfuguismo. Están haciendo creer al país que es una ley del transfuguismo. Pero es una ley que evita que los parlamentarios se sigan yendo del fujimorismo”, alertó.

En su opinión esta ley no aporta la solución del transfuguismo en el Parlamento porque tiene varias carencias. Una de ellas es la falta de una especificación sobre quién es un tránsfuga. “El tránsfuga se va por un beneficio económico o un interés subalterno”, explicó.

En este sentido, Lescano aseguró que el dictamen en mayoría que él sustentó, y que fue rechazado antes de la aprobación del dictamen final, sí incluía la definición de “tránsfuga”, lo cual en su opinión era clave para aplicar la ley antitransfuguismo.

Asimismo, criticó que sea el fujimorismo el que proponga sancionar el transfuguismo dado que durante el gobierno del encarcelado Alberto Fujimori se sumó legisladores a sus filas bajo esta modalidad.

“No tienen solvencia moral para hablar de estos temas si son padres del transfuguismo. Se compraban a los parlamentarios con dinero, entonces que se ubiquen por favor”, dijo.

Previamente, tanto Luis Galarreta como Héctor Becerril, ambos fujimoristas, recordaron que Lescano y su bancada, en el anterior quinquenio, “recogieron” al congresista Alejandro Yovera cuando el fujimorismo lo retiró de sus filas. Es más, destacaron que se unieron a congresistas de otras tendencias políticas para conformar bancada.

DEBATE PREVIO. Los cuestionamiento de uno y otro lado durante el debate en comisión comenzaron cuando el presidente de la comisión propuso que se debata el proyecto del ley que incluía el dictamen en minoría, dejando de lado el dictamen en mayoría elaborado en el grupo de trabajo de reforma del reglamento.

El legislador Zeballos fue el primero en advertir esta situación. “Usted ha hecho suyo el informe en minoría, lo cual es bastante delicado”, dijo. Por ello, pidió que primero se debata el dictamen en mayoría.

Aunque Torres se opuso en un inicio, luego se votó y acordó que ambos dictámenes fueran sustentados. Lescano expuso el informe en mayoría firmado por él y Pacori, mientras que Castro sustentó su informe en minoría.

Asimismo, Lescano hizo alusión al soborno que entregó el recluido exasesor fujimorista Vladimiro Montesinos a Alberto Kouri para que se pase a las filas del partido oficialista.

La fujimorista Letona le contestó de forma directa y aseguró que en Fuerza Popular no son corruptos y que sus parlamentarios no están enquistados 20 años en el Parlamento.

Lo más leído