Temas

Diferencias se acentúan al interior del bloque oficialista

Sheput sostiene que “unidad” de la bancada es un desafío pendiente, en tanto que Lombardi le responde que la crisis en el partido solo está en su cabeza. Aráoz intenta poner orden.

Diferencias se acentúan al interior del bloque oficialista

Diferencias se acentúan al interior del bloque oficialista

08 de Septiembre del 2016 - 06:59 » Textos: Óscar Cornetero y Eduardo García » Fotos: Giuliano Buiklece

Las diferencias encontradas en torno al candidato a la Defensoría del Pueblo -que terminó con la elección del abogado Walter Gutiérrez- develaron una división al interior de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) que ayer terminó por acentuarse.

El vocero alterno de PPK, Juan Sheput, cuestionó que los integrantes de su grupo parlamentario no hayan coincidido en votar en bloque por Gutiérrez para la Defensoría, lo que a su juicio significa que la unidad aún es un “tema pendiente”.

“No es mi intención criticar a mis colegas, ellos sabrán responder por sus actos, pero sí puedo señalar que la unidad en la bancada es un desafío que está pendiente y, más que el compromiso ideológico, debe haber respeto por el compromiso político, que es lo que le da consistencia y solidez a las bancadas”, exigió Sheput a través de RPP.

“No se puede negar lo evidente, ayer (el martes) hubo una votación en la cual se han mostrado claramente dos bloques dentro de la bancada, a pesar que hubo una invocación del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, agregó el experuposibilista.

El martes último, como se recuerda, los parlamentarios de Peruanos Por el Kambio Guido Lombardi, Gino Costa, Vicente Zeballos, Roberto Vieira y Alberto de Belaunde se abstuvieron de ofrecer su voto a favor de Gutiérrez, pese a la invocación de su líder, Pedro Pablo Kuczynski, para votar en bloque.

CRISIS. Sin embargo, Lombardi salió ayer a responder a lo dicho por Sheput y a negar, de manera peculiar, dicha división. “No hay ninguna crisis en la bancada, el único que tiene una crisis en la cabeza es Juan Sheput”, señaló al diario El Comercio.

A juicio del congresista Lombardi, el que Sheput piense de tal forma debido a que miembros de su bancada votaron distinto a la mayoría, configura una idea “errónea”.

La decisión de apoyar o no a Gutiérrez, sostiene, “no tiene que ver con el plan de gobierno, y no pone en cuestión la unidad de la bancada.

“Lo que pone en cuestión la unidad de la bancada, en todo caso, son declaraciones públicas como las que ha hecho Sheput”, lamentó Lombardi.

Pese a todo, Lombardi reiteró su respeto por la forma de pensar de Kuczynski, y aseguró que su grupo parlamentario es democrático y “no un batallón de soldados que hace lo que le ordena su general”.

“Una bancada democrática como la de Peruanos Por el Kambio no es un batallón de soldados que va a acatar cualquier orden del general. Tengo el mayor respeto, el mayor aprecio y la mayor lealtad por el Presidente, pero puedo discrepar con él en este como en otros temas y eso no puede poner en cuestión mi lealtad ni la unidad de la bancada”, zanjó Lombardi.

LO ENCARA. En tanto, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, en declaraciones a la prensa, pidió a Lombardi dejar de lado respuestas de ese corte porque generan “choques” internos en la bancada.

“Creo que (Lombardi) no debe formular esas declaraciones y espero que no se repitan. A veces por tener opiniones diferentes chocan algunas personas, pero esas cosas se sanan rápidamente”, indicó.

En otro momento, la también parlamentaria por PPK trató de justificar el impasse entre Sheput y Lombardi, asegurando que en su partido todos tienen “formas distintas de ver el mundo y eso no significa que haya enemistad”.

Asimismo, negó que la actitud de Lombardi sea un acto de rebeldía pues, según dijo, la existencia de posiciones corresponden a un acto de democracia. “Hemos sido democráticos, hemos conversado y hay posiciones divergentes, y de eso se trata la política”, remarcó.

DISCREPANCIAS. A su turno, la parlamentaria de PPK Ana María Choquehuanca refirió que si bien siempre existirán discrepancias al interior de su bancada, el diálogo interno siempre los llevará a buen puerto.

“Esto se pudo haber dado ante alguna fisura derivada de una palabra que se dijo y que debe quedar allí”, explicó Choquehuanca, quien aseguró que hoy resolverán el asunto suscitado tras las diferencias entre Sheput y Lombardi en la reunión que sostendrá la bancada en horas de la mañana.

Por su parte, el también pepekausa Moisés Guía afirmó que al interior de la agrupación hay divergencias personales, las cuales están establecidas en el voto que se dio en la elección del defensor del Pueblo.

En este sentido, anunció que aunque su voto coincidió con el de la mayoría de los miembros de su bancada, en las próximas sesiones lo hará según su conciencia. “Yo voy a votar de acuerdo a mi conciencia. Votaré en contra de la bancada o a favor, pero va a depender mucho de los puntos a tratar”, sustentó.

Por ello, no descartó que en futuras votaciones los integrantes de la bancada muestren posiciones contrarias.

Asimismo, negó que la agrupación oficialista atraviese una crisis. “Tampoco es una maravilla, no es una flor. Hay detalles en los que no todos estamos de acuerdo”, finalizó.

Lo más leído