Temas

Dos nuevas bancadas se incuban en el Congreso de la República

Parlamentarios no agrupados y eventuales disidentes intensifican conversaciones y pueden propiciar una distinta configuración de fuerzas en el Poder Legislativo
Dos nuevas bancadas se incuban en el Congreso de la República

Dos nuevas bancadas se incuban en el Congreso de la República

31 de Agosto del 2017 - 08:53 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Correo

Una reciente decisión adoptada por el Tribunal Constitucional (TC), aunque todavía no formalizada, ha precipitado coordinaciones y conversaciones en el Congreso para la eventual formación de nuevas bancadas parlamentarias. 

Formar nuevas bancadas está prohibido, según una norma aprobada en octubre pasado por el pleno para poner freno a los denominados “tránsfugas”. Sin embargo, el TC ha declarado inconstitucional, en parte, dicha disposición, razón por la cual se espera una nueva configuración de fuerzas en el Poder Legislativo en caso de formalizarse el fallo del máximo órgano de control de leyes.

Las movidas para la conformación de nuevas bancadas están en marcha.

BLOQUES. Según relató a este medio el disidente ppkausa Roberto Vieira, en los últimos días ha sostenido conversaciones preliminares con la exfujimorista Yeni Vilcatoma, así como otros legisladores del oficialismo.

“Vamos a ver cómo se mueven las piezas. Es una gran posibilidad armar una bancada con Patricia Donayre y Vilcatoma. También podrían integrarla algunos de Peruanos Por el Kambio, con Moisés Guía Pianto o tal vez con el grupo que lidera Salvador Heresi”, manifestó a Correo.

Incluso reveló que ha conversado con otros legisladores de la bancada oficialista. “Existe mucha afinidad. Si bien fui expulsado de la bancada de Peruanos Por el Kambio, hubo algunos que me apoyaron”, comentó.

Vieira extendió su invitación a Kenji Fujimori, quien en los últimos meses ha mostrado tener discrepancias con los integrantes de la bancada de Fuerza Popular y su hermana Keiko.

Depende de Kenji crear un nuevo bloque. Podríamos dar tremenda sorpresa y convertirnos en la nueva mayoría en el Congreso. Seríamos los 10 oficialistas, más los tres que estamos libres con los 25 que apoyan a Kenji”, sostuvo.

Vieira indicó que el menor de los Fujimori tiene “la gran posibilidad de liderar una bancada mayoritaria que se convierta en el equilibrio de Fuerza Popular”.

También exhortó al Congreso a que se respete la decisión del TC. “Tenemos que respetar y no hablar de que no nos sometemos o algo por el estilo; hay que acatar. Si rompemos la Constitución en este país, cualquiera puede hacer lo que le dé la gana”, advirtió.

NUEVO PERÚ IRÁ SOLO. En tanto, desde la facción izquierdista de Nuevo Perú, disidente del Frente Amplio, adelantaron que formarán una bancada sin la participación de legisladores de otros bloques.

“Definitivamente queremos ser una bancada, ese es el objetivo. Somos 10 congresistas, estamos operando hace mucho tiempo y, lamentablemente, no tenemos ningún tipo de recursos, nos han limitado nuestra participación en la Comisión Permanente, que es algo muy importante”, expresó el legislador Richard Arce.

Sobre la posibilidad de que se una con la facción kenjista de Fuerza Popular, Arce explicó que eso es algo improbable.

“No tenemos afinidad política con Kenji Fujimori, ni ideológica ni programática. Hemos sido elegidos con un plan de gobierno, el cual estamos respetando irrestrictamente”, manifestó.

El congresista de izquierda también lamentó que legisladores como Mauricio Mulder se nieguen a reconocer el fallo del TC.

“Esa posición es antidemocrática. Así como los ministros respetan la interpelación, se debe hacer lo mismo con la decisión del TC”, indicó.

A PRUEBA. De otro lado, desde el fujimorismo admitieron que la decisión del TC va a favorecer a los legisladores independientes, pero al mismo tiempo negaron que integrantes de su grupo se retiren de la bancada “naranja”.

“Creo que más bien esto ha favorecido a los no agrupados, que van a tener la bancada que han exigido”, declaró el fujimorista Juan Carlos Gonzales.

El legislador acotó que sería muy difícil que alguien se vaya de su bancada parlamentaria.

“Con Kenji, dentro de Fuerza Popular, podemos pensar diferente, pero la unidad siempre se ha mantenido. Ahora se va a demostrar que somos más unidos. Somos un partido organizado”, destacó.

Gonzales aseguró que “el gran perjudicado” con la decisión del TC será “el partido de gobierno, el cual se va a partir”.

Su colega Rosa Bartra señaló que no opinará sobre una decisión oficial que aún no conoce, pero aseguró que su bancada es sólida y ve difícil que se pueda resquebrajar.

“Nuestra organización es sólida e institucional. Considero que la ley que se dio (llamada antitránsfugas) busca fortalecer a las bancadas”, indicó.

Compartió la opinión de Gonzales en el sentido de que la bancada del oficialismo sí tiene más posibilidades de dividirse. “Está abiertamente fraccionada”, destacó.

OFICIALISMO. En tanto, el oficialista Carlos Bruce señaló que desconoce que compañeros de su bancada quieran formar otra agrupación o cambiarse de bancada.

“No tengo la más mínima idea. Creo que los congresistas de Peruanos Por el Kambio no se van a retirar de la bancada, nunca los he escuchado decir una cosa así”, declaró.

En ese sentido, confía en que los entredichos entre el premier Fernando Zavala y algunos no afecten a su bancada.

“Las discrepancias son lógicas en todo grupo humano. Eso no significa que uno se vaya de la bancada y abandone el proyecto”, manifestó.

Bruce sostuvo que la decisión del TC de declarar inconstitucional la denominada ley antitránsfugas es equivocada, ya que a su juicio no se violan los derechos constitucionales de los congresistas.

“Pero si ese fue el fallo, se debe respetar, así es el Estado de Derecho”, enfatizó.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano dijo que la decisión del TC restituye derechos de los legisladores y cree que Nuevo Perú sí logrará formalizarse como bancada. “Son 10 parlamentarios. Incluso antes de dividirse ya había facciones”, acotó.

Sobre la posibilidad de que algunos legisladores del oficialismo dejen su bancada, se mostró escéptico y dijo que sería un error.

“Lo veo difícil. Por ejemplo, Gilbert Violeta es presidente del partido de gobierno y muy cercano al presidente de la República. No creo que tome la decisión de salirse”, manifestó.

También dijo que Fuerza Popular seguirá igual y que no cree que Kenji se retire de la bancada “naranja”. “Al final, él termina alineándose a su agrupación”, señaló.