Temas

Ejecutivo incluye reducción del IGV en pedido de facultades (VIDEO)

Solicitud que será enviada al Congreso la próxima semana gira en torno a cinco materias: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

Ejecutivo incluye reducción del IGV en pedido de facultades (VIDEO)

Ejecutivo incluye reducción del IGV en pedido de facultades (VIDEO)

01 de Septiembre del 2016 - 08:08 » Textos: Eduardo García y Óscar Cornetero

Luego de algunas indecisiones, finalmente el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski decidió incluir en la solicitud de facultades legislativas que enviará al Congreso la próxima semana la reducción en 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) para que empiece a regir desde el 2017.

Se trata de una de las propuestas más polémicas que el Ejecutivo impulsa, y que genera fuerte rechazo por parte de la bancada de Fuerza Popular (FP), integrada por 73 legisladores.

El anuncio se realizó en el marco del quinto Consejo de Ministros en lo que va de la gestión Kuczynski. El jefe del gabinete, Fernando Zavala, confirmó la intención de reducir el IGV en 1%, luego de enumerar los cinco puntos principales sobre los que gira la solicitud de facultades.

“Hubo una primera discusión sobre si la disminución se podía hacer por decreto supremo o por Ley, pero, revisando las normas, esto se tiene que hacer por ley. Y dentro del primer concepto que he mencionado, que es promover la formalización, se ha incluido la propuesta de reducción del IGV de 18% a 17%”, informó.

“Pedimos la autorización al Congreso de la República para hacer esa disminución que, nosotros creemos, va a tener un impacto en la formalización de la economía en el país”, agregó Zavala.

Como se recuerda, el presidente Kuczynski dijo el domingo último por la mañana que dicha solicitud no estaría incluida en el paquete de facultades, pero horas más tarde, precisó que la medida sí sería impulsada y que deberá ser aprobada primero por el pleno del Congreso.

EXPLICACIONES. El encargado de explicar las razones por las cuales el Gobierno busca poner en marcha la aplicación de la reducción del IGV fue el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien señaló que la medida traerá consigo una serie de beneficios que se verán al final de esta gestión.

El ministro Thorne señaló que se buscan crear el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, que tendrá la tarea de dar directivas para reducir el costo de formalización, además de ofrecer beneficios laborales a los trabajadores que no los tienen.

“En nuestros cálculos tenemos que la reducción de un punto porcentual del IGV nos cuesta el primer año. Sin embargo, gradualmente esta pérdida se revertirá, y al quinto año nosotros tendremos una ganancia que podría duplicar la pérdida del primer año”, aseguró.

“Si bien asumimos un costo, este es un costo que va a contribuir a la mayoría de la clase media en el Perú”, añadió.

En ese sentido, el titular del sector Economía acotó que la iniciativa viene acompañada de una serie de medidas complementarias que apoyen el proyecto. Una de ellas, que se encuentra dentro de esta solicitud de facultades, es incrementar el Impuesto a la Renta (IR) para las grandes empresas.

“Estamos pidiendo aumentar el Impuesto a la Renta, es decir, revertir la famosa reducción de este impuesto en las empresas y volver al sistema de 4.1% de dividendos. ¿Qué queremos hacer con esto? Que los más ricos paguen más, de esa manera reducir los impuestos a las clases medias y subirlos a las clases altas”, señaló.

Indicó que, de esta manera, el Gobierno logrará financiar parte de la reducción del IGV, cuya finalidad es “beneficiar a los segmentos de la clase media”. “Vamos a hacer que la economía crezca basada en el aumento del consumo y de inversión de la pequeña y mediana empresa, que es lo que se trata con la formalización en nuestro país”, finalizó.

PUNTOS PRINCIPALES. Con relación a las facultades que solicitarán al Poder Legislativo, el premier Fernando Zavala detalló las medidas que el Gobierno desea aplicar. En materia económica se impulsará la creación de incentivos tributarios para que las pequeñas y medianas empresas se formalicen, así como la formalización de la minería ilegal. Otro punto importante es el fortalecimiento de ProInversión y del sistema de las AFP.

Con respecto a la Seguridad Ciudadana se establecerán mejoras en el marco normativo penal y procesal; se fortalecerá la estructura organizacional del Ministerio del Interior y se impulsará su buen funcionamiento al igual que la seguridad fronteriza.

No es novedad que el Ejecutivo siempre haya mencionado que luchará contra la corrupción. Para ello se ha establecido reformar el Sistema Jurídico del Estado y crear la Procuraduría General del Estado.

Con relación a este punto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó que la propuesta de la creación de la Procuraduría General de la República es adecuada, pero esta “tiene que ser autónoma”.

“Que cumpla las funciones que la ley señala y colabore con los temas de justicia. El Ministerio Público tiene sus propias funciones de orden constitucional, y tendría que ir con una línea convergente con el trabajo nuestro”, sostuvo.

Zavala Lombardi subrayó que en la última sesión del Consejo de Ministros realizada ayer se acordó incluir un “quinto tema”, el cual consiste en reorganizar la estatal Petroperú debido a los últimos derrames de petróleo producidos en la selva que afectan a la población.

Tampoco descartó que los ministros cuyos sectores están involucrados en este pedido de facultades puedan reunirse con cada una de las bancadas para explicarles mejor las propuestas y así obtener el respaldo parlamentario.

Lo más leído