Temas

El caso Madre Mía será visto por la CIDH a fines de mayo

Órgano jurídico supranacional abordará el asunto en su 162° periodo de sesiones en Buenos Aires, según adelantó ONG de derechos humanos
El caso Madre Mía será visto por la CIDH a fines de mayo

El caso Madre Mía será visto por la CIDH a fines de mayo

05 de Mayo del 2017 - 06:30 » Textos: Janet Leiva D. / jleiva@grupoepensa.pe » Fotos: José Cárdenas

El caso Madre Mía, en el que se imputa al expresidente Ollanta Humala responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales, será visto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 162° periodo de sesiones a realizarse entre el 24 y 26 de mayo próximo, en Buenos Aires.

Esta es una aseveración de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), ONG con sede en el Perú.

Según la CNDDHH, de momento la CIDH solo ha admitido el pedido de ver el caso, pero no lo ha revisado aún.

Consideran que esta próxima audiencia en Buenos Aires podría darle al caso Madre Mía un “impulso” después de siete años de parálisis.

El abogado Víctor Álvarez, de la CNDDHH asignado a Teresa Ávila, hermana de la fallecida Natividad Ávila, precisa que la audiencia pública no va a abordar el caso Madre Mía de manera explícita, sino que va a tocar una serie de casos relacionados a violaciones de derechos humanos. “El caso Madre Mía puede ilustrar esta situación”, subrayó.

Explicó, además, que la CIDH luego de hacer un análisis, emitirá un informe en el que recomendará al Estado peruano ciertas medidas, pero aclaró que este “no tiene carácter vinculante ni fuerza obligatoria”.

2010. La CNDDHH presentó en el 2010 -rememora el abogado-, un pedido ante la CIDH para que revise el fallo de la Corte Suprema del Perú que, en el 2009, dejó sin efecto en última instancia la denuncia contra el expresidente Ollanta Humala por la presunta desaparición forzada y asesinato de Natividad Ávila y Benigno Sulca.

Según la petición, a nombre de la declarante Teresa Ávila, hermana de Natividad, “el Estado Peruano es responsable de las graves violaciones a los derechos humanos” por parte del oficial del Ejército apodado “Capitán Carlos”.

Álvarez insiste en que es seguro que la CIDH emitirá un informe y sus recomendaciones en la cita de Buenos Aires respecto al caso Madre Mía.

Según la CNDDHH, si el Estado peruano decide ignorar aquellas eventuales indicaciones, la CIDH puede evaluar elevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Este órgano tiene la potestad, eventualmente, de exigir al Poder Judicial (PJ) la reapertura del caso, si así lo cree necesario.

Al comentar sobre el fallo que favoreció a Humala en el 2009, el abogado mencionó que “no debió haberse producido un archivamiento, sino una acusación fiscal que permitiera llevar el caso a juicio oral”.

Recordó que la Corte Suprema consideró en su determinación la retractación de Jorge Ávila, prueba a la que Álvarez calificó de “fraudulenta”.

A juicio del abogado, la demora de siete años en el pronunciamiento de la CIDH responde a que justamente Ollanta Humala fue presidente de la República (2006-2011), mientras la petición estaba en proceso.

NUEVAS EVIDENCIAS. En tanto, Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la CNDDHH, indicó que en la audiencia pública de Buenos Aires, la Coordinadora daría cuenta de las nuevas pruebas que, a su juicio, complicarían al exmandatario, como las escuchas telefónicas que ofrecen indicios de pago de testigos.

Así también las declaraciones de Jorge Ávila y Teresa Ávila, parientes de los fallecidos, quienes han alertado de sobornos por parte de allegados del entonces candidato presidencial Ollanta Humala, para que se retracten en sus acusaciones.

“Es muy probable que se presenten estas nuevas pruebas y la necesidad de sacar adelante el proceso. (...) Los comisionados van a tener las justificaciones para realizar un informe de fondo o solicitarle al Estado peruano que se pronuncie”, refirió.

Para el abogado penalista Andy Carrión, de Caro & Asociados, esta audiencia pública es clave para graficar la situación del caso Madre Mía a raíz de las nuevas pruebas halladas. “Se podrían formular (las nuevas evidencias) vía oral”, refirió.

Concluyó que si el caso es considerado emblemático, este podría ser resuelto en semanas. Sin embargo, aclaró que no hay un plazo definido.

ÚLTIMA DISPOSICIÓN. El fiscal Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos, Luis Valdivia, ordenó que su personal recopile toda la información concerniente a la investigación del caso Madre Mía.

Dentro de las diligencias, Valdivia solicitó hacer un inventario de todo el acervo documentario de los audios que estuvieron en poder de la Dirección Antidrogas (Dirandro), desde el año 2009, en los que se encontraban las grabaciones de Florindo Flores Hala, alias “Artemio”; la dirigente cocalera Nancy Obregón; y Ollanta Humala, sindicado por los testigos como el “Capitán Carlos”.

También el fiscal Luis Valdivia solicitó que se identifique a los “fiscales recolectores”, los que estaban presentes al momento de levantar las actas y las escuchas de los audios.

Además de los nombres de las personas designadas que estuvieron presentes durante la apertura de los audios.

NUEVOS TESTIGOS. Dos exsoldados del Ejército, que estuvieron bajo las órdenes de Ollanta Humala en la base de Castropampa, en 1992, donde ocurrieron los asesinatos de Natividad Ávila, señalaron al expresidente como el responsable de su muerte. Uno de ellos es Adolfo Becker Silva, “Cachorro”.

Este refirió recordar claramente a Natividad Ávila. “Ella es la señora que llevaron esa noche, ahí en la cumbre de Madre Mía, yo le daba de comer”, dijo cuando Teresa Ávila -hermana de la víctima-, le mostró imágenes del cadáver.

“Yo tenía ganas de hablar, de que se sepa la verdad, pero conversaba con mi promoción que había que decir la verdad”, agregó.

“Todo el millón de dólares de la empresa Odebrecht que ha recibido Ollanta nunca hará retroceder el tiempo”, dijo en declaraciones al programa “Beto a saber”.

Al igual que Becker, el exsoldado Werner Megarejo refirió que en ese entonces, en plena lucha contra el terrorismo, “no tomaban prisioneros”.

Además, explicó la existencia de un grupo encargado de descuartizar a los sospechosos, cuyos cuerpos eran arrojados al río con piedras.

AUDIOS. El 26 de abril, el diario El Comercio presentó partes de transcripciones de cuatro audios que hacen referencia a Madre Mía y que corroborarían la compra de testigos.

En la transcripción de la grabación del 11 de mayo del 2011, a las 7.42 am, se escucha que Amílcar Amasifuén le dice a Jorge Ávila: “Hoy día te van a hacer el depósito sí o sí (…) antes del mediodía te está haciendo”. Jorge Ávila respondió que le avisaría a su hija Adriana para que esté al tanto del depósito.

AMIGOS. El congresista Héctor Becerril refirió que Francisco Eguiguren, presidente de la Corte IDH, “no dice ni pío sobre Madre Mía”. “Vamos, señor, pronúnciese, ¿o ser amigo de Humala se lo impide?”, dijo.


DESCARGO.

Solicitud de documentos

El fiscal Marco Guzmán solicitó a la fiscal coordinadora Penal Nacional, Luz Ibáñez, que le entregue toda la documentación necesaria para poder hacer su descargo ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno (OCI), que abrió una investigación en su contra por, presuntamente, no haber dado cuenta de los audios que contienen conversaciones de Ollanta Humala y su entorno en el caso Madre Mía.


DATOS:

- 1992 fue el año que Humala habría incurrido en delitos de lesa humanidad.

- 7 años han pasado desde que la CNDDHH solicitó a la CIDH que revise el fallo que absolvió a Humala por Madre Mía.