Temas

Zavala: “El Perú no puede darse el lujo de parar la inversión pública”

Jefe del Gabinete sostiene que este rubro mostró índices negativos en los dos últimos años y anunció 40 proyectos de inversión, que serán presentados por el ministro Martín Vizcarra. También propone mejorar y ampliar los programas sociales.

Zavala: “El Perú no puede darse el lujo de parar la inversión pública”

Zavala: “El Perú no puede darse el lujo de parar la inversión pública”

01 de Diciembre del 2016 - 07:27 » Textos: Clorinda Flores y Óscar Cornetero » Fotos: Piero Vargas

La edición número 54 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) se inició ayer en Paracas, y en ese marco, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, adelantó parte del plan de trabajo que el Ejecutivo se ha propuesto echar a andar para recuperar la confianza de los inversionistas privados, haciendo hincapié en que la inversión pública los acompañará en los siguientes años, de modo que se reactive la demanda interna (consumo) y permita que la economía crezca 4.8% en el 2017.

En ese sentido, dijo que el Perú no se puede dar el lujo de parar la inversión pública, considerando que hay proyectos ya licitados que están estancados por una serie de problemas; algunos por licitar y otros por convocar.

En este punto, el Premier hizo referencia al nuevo rostro que tendrá la agencia de inversión (ProInversión), que desde la semana pasada tiene un nuevo director ejecutivo (Álvaro Quijandría) y cuyo directorio tendrá el aporte de tres representantes del sector privado, quienes “darán una mirada” al trabajo que harán los miembros del sector público (ministros).

“No se puede permitir o darnos el lujo de que la inversión pública se vuelva a parar, no podemos permitir, como ha pasado los dos últimos años, que la inversión pública regrese a números negativos”, afirmó en medio de los aplausos de los asistentes.

PROYECTOS DE INVERSIÓN. Zavala hizo referencia que el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, que expondrá mañana ante la CADE, tiene 30 de los 40 proyectos de inversión pública.

“Hay proyectos de envergadura. Como Gobierno nos aseguraremos que se ejecuten en forma transparente, se cumplan los plazos, entre ellos los (destinados) a los Juegos Panamericanos y a la refinería de Talara”, indicó.

Agregó que hay otros 270 para agua y saneamiento listos para ejecutar el 2017, los cuales demandarán inversión por S/45 mil millones.

Para cumplir con ese propósito, Zavala dijo que los mecanismos de Obras por Impuestos y las Asociaciones Público Privado (APP) ayudarán.

En este sentido, resaltó la norma que se publicó ayer, mediante la cual se trazan los nuevos lineamientos que tendrán ambos mecanismos para conseguir mejores resultados.

“El Estado se debe enfocar en pedir niveles de servicios, y que se califiquen las mejores propuestas de APP. En Obras por Impuesto se busca acortan plazos y entregarlas en seis meses, además se ha incluido nuevos sectores como turismo, pesquería, obras nacionales. Sí creemos que este mecanismo nos ayudará a reducir brecha en forma transparente”, comentó.

Para ello, prosiguió, el sector público necesita trabajar de la mano de las regiones para lograr metas de inversión.

DESCENTRALIZACIÓN. En ese sentido, señaló que la descentralización es perfectible, se puede mejorar, aunque, dijo, se debe reconocer que el Gobierno nacional no ha estado a la altura de lo que se necesita para facilitar el trabajo de los gobiernos regionales y locales, pues, es necesario un trabajo conjunto para hacer obras.

Zavala destacó que lo positivo de un trabajo conjunto del Ejecutivo con las regiones, es que el partido de Gobierno “no tiene ningún gobierno regional, por lo que trabajará por todos, por iguales, no tendrá preferencias”.

INVIERTE.PE. El titular de la PCM se refirió al Invierte.pe, que reemplazará al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), indicando que este último fue creado por el extinto Fritz Dubois, hace 20 años, pero en otro contexto. “Yo extraño frecuentemente a Fritz Dubois, pero no extrañaré al SNIP”, comentó, desatando la risa de los presentes en el evento.

Así, indicó que el enfoque del nuevo sistema priorizará el cierre de brecha, considerando las fichas y expedientes técnicos. “Antes no se seguía los proyectos, hoy se hará seguimiento”, agregó al adelantar que la norma que crea al organismo que reemplazará al SNIP se publicará hoy en el diario oficial.

En ese sentido, dijo que se busca que la ejecución de la inversión pública llegue al 90%, que supere al promedio actual, 70%.

PRIVADOS. Respecto del impulso de la inversión privada, especialmente para la ejecución de obras de infraestructura, afirmó que se tendrá en cuenta tres aspectos importantes: destrabar, formular y ejecutar.

“Tenemos 13 proyectos por $18 mil millones que no avanzan. Algunos se licitaron hace tres años. El 13.4% ya están destrabados; 2 están al 70%, 5 están al 50% y 2 están aún con pocos avances. Sin embargo, creemos que al final del primer trimestre del 2017 se tendrá destrabado los 13 proyectos en su máxima ejecución”, afirmó.

PROGRAMAS SOCIALES. Zavala también se refirió a los programas sociales, anunciando que tiene previsto ampliar y mejorarlos, principalmente aquellos destinados a disminuir la pobreza extrema, la desnutrición infantil crónica.

“A veces me preguntan si vamos a seguir con los programas sociales. Y mi respuesta es sí. Me preguntan si los vamos a ampliar y les digo: claro que sí. Pero también les digo que los vamos a mejorar. Necesitamos tener mejores líneas de base y tener mejores evaluaciones de impacto”, precisó.

Pero, eso sí, dijo que los programas sociales tendrán un nuevo horizonte, porque se deberán convertir en programas productivos que ayuden a sacar de la pobreza a miles de peruanos.

“Hay experiencias interesantes en el sector privado. Hace pocos días he estado reunido con Sierra Productiva. Tenemos un programa Haku Wiñay. Vamos a tener buenos mecanismos para asegurar esa transición entre programas sociales y programas productivos”, indicó.

Dijo también que el Gobierno se ha trazado 12 metas e indicadores sociales de cara al 2021, como reducir la pobreza extrema a 4.1%.

PROGRAMAS HABITACIONALES. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que las operaciones de los programas habitacionales Techo Propio y Mivivienda aumentarán 50% durante el próximo año en comparación a los resultados que se obtendrán en el 2016.

“El objetivo del Gobierno para el 2017 es que la tendencia de los últimos cuatro años de Techo Propio y Mivivienda cambie a positiva, además de lograr un crecimiento de 50%”, manifestó.

En ese sentido, explicó que los ratios de los programas de Techo Propio y Mivivienda habían ido a la baja en los últimos cuatro años.

Dijo que para afrontar esa situación se está estableciendo una nueva gerencia en el Fondo Mivivienda asignándole mayores recursos y nuevas fuentes de financiamiento.

“También estaremos conversando con el sector privado, buscando las mejores formas de fomentar este importante sector a fin de reducir la brecha habitacional que hay en el país”, comentó.

Lo más leído