Temas

Fernando Zavala destaca “urgencia” en la solicitud de facultades (VIDEO)

Presentó paquete al Congreso. Documento pide al Congreso libertad para que el Ejecutivo legisle en cinco materias durante 120 días. Reducción del IGV en 1% desde el 2017, reestructuración del SNIP y repotenciación de ProInversión destacan entre las medidas

Fernando Zavala destaca “urgencia” en la solicitud de facultades (VIDEO)

Fernando Zavala destaca “urgencia” en la solicitud de facultades (VIDEO)

09 de Septiembre del 2016 - 07:19 » Textos: Ana Lescano Yaya / Mari Liss Núñez » Fotos: Angela Ponce

El premier Fernando Zavala presentó ayer a las 4 y 8 minutos al Congreso el pedido de facultades legislativas en 5 materias, considerado el envión vital que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski necesita para llevar adelante sus propuestas de gobierno.

“Hemos presentado el proyecto que solicita facultades legislativas, el cual es un proyecto de ley que se resume en 21 puntos los temas que consideramos urgentes y que deben ser legislados a través de facultades delegadas”, expresó.

Las medidas solicitadas por 120 días incluyen 5 rubros: economía, seguridad, lucha contra la corrupción, saneamiento y la reorganización de Petroperú.

El Premier mostró su plena disposición a acudir nuevamente ante el pleno del Congreso, cuando la Mesa Directiva se lo solicite, para “explicar y convencer” a la representación nacional.

“Cuando la Mesa Directiva lo considere vamos a venir con los ministros a sustentar, discutir y a convencer porque necesitamos esas facultades de manera urgente”, recalcó.

REACTIVACIÓN. Según el documento, una de las razones para reducir en 1% el Impuesto General a las Ventas (IGV) es la cantidad de ingresos que destinan los hogares con menos recursos económicos a financiar la canasta básica.

“Estas familias llegan a destinar hasta el 65% de sus ingresos en financiar su alimentación, por lo que la reducción del IGV disminuiría este gasto”, se señala.

Asimismo, se destaca que la disminución del IGV permitirá incrementar los recursos del sector privado en cerca de S/1730 millones anuales.

Otro punto fue el Impuesto a la Renta. “Se modificará la determinación del Impuesto a la Renta de las personas naturales, incluyendo la deducción de gastos en salud y vivienda para mejorar la equidad del impuesto y su determinación en función a su capacidad económica. Asimismo, esto permitirá reducir la evasión ya que se provee incentivos a las personas naturales para exigir la emisión de comprobantes de pago a fin de sustentar sus gastos”, se lee en el documento presentado.

Además, se propone un marco fiscal más transparente. En ese sentido, las reglas de cumplimiento son deuda pública menor al 30% del PBI, déficit fiscal observado o nominal que al 2021 debería llegar al 1% del PBI.

Además, se busca la reorganización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Se requiere reorganizar el sistema para la evaluación de las inversiones financiadas con recursos públicos”, se menciona como necesidad al respecto.

Para cumplir este objetivo, una de las medidas consiste en desarrollar herramientas que permitan sistematizar la información para la formulación de los proyectos de inversión.

De igual modo, para fortalecer ProInversión se busca establecer sus nuevas funciones en las fases de planeamiento, formulación y post-adjudicación de los proyectos, lo cual aseguraría la calidad de los mismos.

Además, se pretende ampliar el alcance regional de la institución a través de oficinas descentralizadas.

Horas antes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski había ofrecido a las pequeñas empresas un régimen tributario atractivo 10×10 ( 10% de impuesto a las utilidades por 10 años).

“Y daremos (a las empresas), si se aprueban las facultades legislativas que estamos planteando, un crédito tributario por cada trabajador formal con beneficios que contraten”, resaltó.

ANTICORRUPCIÓN. Las propuestas del Ejecutivo en materia de lucha contra la corrupción también configuran una parte importante del pedido de facultades legislativas.

Encabeza la lista la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y los Datos Personales.

El pedido indica que se cuenta con un proyecto normativo que ha sido elaborado y que ya fue remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros. Además, prometen severas sanciones para aquellos funcionarios que entorpezcan la entrega de información.

Entre los mecanismo que buscan combatir la corrupción, está la de ofrecer protección a los denunciantes que, según argumentan, no se atreven a brindarla por temor a represalias. Una de estas es pasar al anonimato a los colaboradores, a fin de protegerlos. Además, se comprometen a ofrecer incentivos por su ayuda, como parte de la implementación de mecanismos.

La creación del registro de sanciones impuestas a abogados, también forma parte de la intención de transparentar el sistema legal. Dicha información, pretende el Ejecutivo, pone a disposición de la ciudadanía información completa sobre los abogados a nivel nacional.

La propuesta de modificar el Código Penal, a fin de inhabilitar a exfuncionarios que fueron condenados por delitos contra la administración pública para evitar su reingreso al sector público, aparece líneas más abajo.

La creación de la Procuraduría General del Estado, como parte de la reformación del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, es otro punto importante en la lista.

AGUA. La gestión y la prestación de servicios de saneamiento, como lo anunció Pedro Pablo Kuczynski a lo largo de su campaña presidencial, son “de preferente interés nacional”. A lo que se aspira, según el documento, es “garantizar la prestación del servicio de saneamiento, bajo un enfoque integral y de sostenibilidad”.

Para tal fin, se busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento.

El otorgamiento del rol concedente al Ministerio de Vivienda, respecto a proyectos para la construcción, operación y mantenimiento de saneamiento y reúso de agua residual tratada es otro de los puntos pendientes.

Ponen énfasis, además, en la implementación de mecanismos que apoyen la ejecución de políticas que simplifiquen los proyectos y dar luz verde a proyectos y estudios para acortar la culminación de estos. La agilización en los procedimientos de expropiación de terrenos para la ejecución de proyectos de saneamiento van de la mano.

PETROPERÚ. Sobre el oleoducto Norperuano, explican que durante los últimos 40 años de operaciones no se ha efectuado la gestión adecuada, lo que ha derivado en decenas de derrames de crudo, básicamente por cuestiones de deterioro estructural.

Por ello, proponen no solo evaluar los mecanismos adecuados para su desarrollo óptimo, sino también darle prioridad a la reparación y un mantenimiento sostenido que permita su real operatividad.

EJECUTIVO. Sustentan presupuesto. El premier Fernando Zavala y el ministro de Economía, Alfredo Thorne sustentaron los proyectos de ley de presupuesto. Será de S/ 142,472 millones, lo que representa un incremento de 4.7%. El 43% del monto se destinará a Lima y el restante 57% a las regiones. El 23% irá a Educación, 13% al MTC, 12% a Salud, 8% a Orden Público y Seguridad, 5% a Saneamiento y el 39% al resto de funciones.

Lo más leído