Temas

Pedro Pablo Kuczkysnki y su férrea defensa al ministro Jaime Saavedra (VIDEO)

A las explicaciones exigidas por Fuerza Popular se suma el pedido de censura por parte del APRA a raíz del retraso en la organización de Juegos Panamericanos.

Pedro Pablo Kuczkysnki y su férrea defensa al ministro Jaime Saavedra (VIDEO)

Pedro Pablo Kuczkysnki y su férrea defensa al ministro Jaime Saavedra (VIDEO)

04 de Octubre del 2016 - 08:04 » Textos: Chavely Chiroque » Fotos: Gonzalo Córdova

Luego de ser uno de los ministros con mayor aprobación durante el gobierno de Ollanta Humala, Jaime Saavedra corre el riesgo de convertirse en el primer ministro interpelado y hasta censurado por el actual Congreso. Y aunque su continuidad en el sector Educación fue defendida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), todo dependerá de lo que decidan las bancadas parlamentarias.

Ni pies ni cabeza. Pese a que existen dudas sobre el avance en la organización y las obras de los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima en 2019, el jefe de Estado aseguró ayer que sí se pueden lograr los objetivos de infraestructura.

“Faltan dos o tres cosas grandes, pero la principal, que es la villa olímpica o panamericana, se puede revender sin un costo significativo para el Estado”, declaró a los periodistas tras celebrar su cumpleaños en el patio de Palacio de Gobierno.

Asimismo, se le consultó sobre una eventual interpelación del ministro por su presunta responsabilidad en la demora de la construcción de escenarios para dicho evento deportivo.

“Eso no tiene ni pies ni cabeza, estamos trabajando; hemos puesto a un nuevo jefe (del Comité Organizador). Es totalmente factible (llegar a los Juegos) y estoy apoyando al ministro en esto”, manifestó.

Cabe mencionar que hace una semana Luis Salazar renunció al cargo de presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL) ante el ministro de Educación, Jaime Saavedra. En su reemplazo ingresó Carlos Neuhaus como director ejecutivo del proyecto.

A su turno, el premier Fernando Zavala también sacó cara por el titular de Educación y destacó que la reforma del sector, iniciada con Saavedra hace algunos años, va en el camino adecuado.

“En el tema de los Panamericanos, hemos nombrado a un nuevo presidente del COPAL, y creemos que con esa nueva dirección, además de las normas aprobadas en materia de delegación de facultades, podemos avanzar”, sostuvo.

Denuncias. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, destacó ayer varios cuestionamientos hacia Saavedra que provienen no solo de Fuerza Popular. Recordó algunas de las denuncias recogidas, incluso desde la gestión de Saavedra como ministro de Ollanta Humala.

“Hay muchas personas, entre ellas el excongresista Daniel Abugattás, que hablaba que el ministro no debía quedarse. Había nuestra preocupación, con Leyla Chihuán y otros personajes que denunciaron lo que estaba ocurriendo con los recursos que se había trasladado, personas incluso dentro del IPD (Instituto Peruano del Deporte) que estaban muy preocupadas”, sostuvo en RPP.

Según la representante del fujimorismo, la denuncia contra Saavedra “era que no se había pagado una serie de primas que se debía haber pagado y no se han empezado ninguno de los proyectos” de construcción.

En ese sentido, indirectamente, pidió al Ministro de Educación asumir la responsabilidad sobre la falta de organización de los Juegos Panamericanos.

“Frente a unos Panamericanos que están ya ad portas, ¿quién es el que asume la responsabilidad política? Veo muchas veces que cuando nos cae bien una persona le quitan la responsabilidad política y le dan a otros. No es así pues. A las finales estamos hablando de responsabilidades”, indicó.

Consultada sobre un eventual pedido de interpelación a Saavedra, afirmó que los congresistas “son libres de presentar sus propuestas”.

Finalmente, agregó que existen otro tipo de denuncias dentro del sector Educación respecto a la precariedad de la infraestructura en algunos colegios al interior del país.

¿Censura? El primero en hablar de interpelación fue el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta. “Es una posibilidad. Hay muchas preguntas para hacerle al ministro”, dijo a un diario local.

A esta posibilidad, se sumó Mauricio Mulder (APRA), representante del partido aprista, quien no descartó ayer que su bancada presente la moción para recolectar firmas en busca de la interpelación a Saavedra.

“Ojalá podamos abreviar los plazos para que esta (interpelación) se haga lo más rápido posible y creo que en realidad lo que debería corresponder es una censura al ministro y cambiarlo”, declaró.

El parlamentario, además, calificó de “aberración” que Saavedra continúe en el cargo “tratándose de una persona que ha despachado con la ex primera dama Nadine Heredia”.

“No sé qué le debe el señor Kuczynski al señor Humala para poner a Saavedra (en el puesto) (...) La censura lo que busca es que haya un nuevo ministro, de manera que si no cambiamos al señor Saavedra esto va a ser igual”, expresó.

El legislador, a su vez, consideró que el ministro “es el responsable de haber retrasado” la construcción de las obras destinadas a los Panamericanos 2019. Señaló que si el titular de Educación se mantiene en el cargo, dicha competencia deportiva “no se va a realizar”.

“El señor Saavedra ha tenido el cuajo de pedir confianza para poder acelerar el tema de los Panamericanos (...) Son tres años, en los que en su gestión no se ha avanzado ni un solo ladrillo en la construcción de la Villa Deportiva ni en los estadios”, agregó.

Exceso. De otro lado, sorprendió que el vocero alterno de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput, se mostrara a favor de que Saavedra acuda al Congreso para que explique los supuestos retrasos en la organización de estos juegos.

“Creo que el ministro debe acercarse y brindar las explicaciones del caso. Respaldo a todo el Gobierno en su conjunto y sí creo que una medida acertada es brindar explicaciones al Congreso si éste lo está solicitando”, comentó.

Sin embargo, consideró un exceso que la oposición busque censurar al ministro sin antes conocer la justificación del sector.

“Pedir su cabeza sin haberlo escuchado me parece un extremo. Eso verdaderamente no tiene ningún sentido. Cuando hay algunos parlamentarios que piden la cabeza de un ministro sin haberlo escuchado me parece un despropósito, de un nivel que no corresponde a la política”; añadió.

Cabe indicar que la Comisión de Educación del Congreso citó para el próximo 10 de octubre al Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para que pueda informar al grupo de trabajo respecto a la organización y ejecución del presupuesto asignado para esta competencia internacional. Según se conoce, de los 4 mil 000 millones de soles dispuestos para organizar el campeonato, solo se han justificado 2 mil 400, que serán destinados a obras de infraestructura.

Lo más leído