Temas

Fiscalización pedirá facultades para investigar a Nadine Heredia por usurpar funciones (VIDEO)

El fujimorismo espera que el tema sea debatido y aprobado pronto. Grupo de trabajo planea culminar con su labor en 180 días. Oficialista de Peruanos Por el Kambio Guido Lombardi sostiene que esposa de Ollanta Humala solo tuvo un “exceso de protagonismo”.

Fiscalización pedirá facultades para investigar a Nadine Heredia por usurpar funciones (VIDEO)

Fiscalización pedirá facultades para investigar a Nadine Heredia por usurpar funciones (VIDEO)

25 de Agosto del 2016 - 07:08 » Textos: Mari Liss Núñez » Fotos: Roberto Matta

Las recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sobre una presunta injerencia de la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón en esta cartera durante la administración anterior, así como diferentes versiones de miembros del pasado y actual gobierno, fueron algunas de las razones por las que la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó investigar a la esposa del exmandatario Ollanta Humala por haber usurpado sus funciones, por lo que solicitará al pleno facultades de grupo investigador.

ACUERDO. Fue el congresista fujimorista Héctor Becerril quien propuso ante dicho grupo de trabajo investigar a Heredia. Su pedido fue aprobado por unanimidad.

“Acá los indicios son claros. Hay expremieres, por ejemplo (César) Villanueva, que han manifestado que la señora Heredia despachaba con los ministros”, expresó Becerril para justificar la necesidad de la investigación.

Recordó que no solo Villanueva, sino también Óscar Valdés, fueron retirados del cargo de primer ministro por “no subyugarse a la señora Nadine Heredia”.

“Tenemos incluso declaraciones del congresista Omar Chehade, de Abugattás, en las que han dejado claramente establecido que la señora Nadine, durante cinco años, ha venido usurpando las funciones”, añadió Becerril.

El legislador precisó que hoy se presentará esta moción ante el pleno para su debate y aprobación. Se espera que se otorgue a Fiscalización facultades de comisión investigadora por 180 días.

En opinión de Becerril, además de Heredia deben asistir a la comisión su esposo y los ministros del gobierno anterior.

DOS CAMINOS. Cabe recordar que el lunes 22 el también congresista fujimorista Rolando Reátegui presentó una moción de orden del día para crear una comisión especial multipartidaria que se encargue de investigar la injerencia de Heredia en el pasado gobierno.

Reátegui sustentó la necesidad de la investigación con la famosa frase del expremier Pedro Cateriano, quien habría señalado que tenía la “luz verde” de Heredia para adquirir -según él- computadoras para el Ministerio de Defensa; con el caso de las cuatro agendas de Heredia, y con las últimas declaraciones de Thorne.

Al respecto, el congresista fujimorista Segundo Tapia precisó que tanto la propuesta de Reátegui como la de Becerril serán llevadas al pleno.

“De repente (Reátegui) lo ha presentado al pleno, pero aquí, en la Comisión de Fiscalización, lo estamos solicitando con facultades de comisión investigadora. Es muy probable que su pedido (de Reátegui) sea trasladado a esta comisión (Fiscalización) una vez que se apruebe en el pleno”, sostuvo Tapia.

ANUNCIO. Otro hecho que hay que rememorar es el anuncio de la legisladora fujimorista Yeni Vilcatoma al asumir la presidencia de la Comisión de Fiscalización, quien planteó investigar al exmandatario Humala y a su esposa por su presunta relación con el caso “Lava Jato”.

Sobre el acuerdo de la Comisión de Fiscalización para investigar a Heredia, Vilcatoma explicó cuál sería el proceso de trabajo si el pedido es aprobado por el pleno.

“Lo importante es identificar hechos concretos, y sobre ellos llamar a todas las personas que se encuentren vinculadas con respecto a este caso de supuesta usurpación de funciones. Se partirá sobre la versión que ha dado el actual ministro de Economía (Alfredo Thorne) para poder convocar a los integrantes del MEF que hayan podido recibir algún tipo de orden, no del Presidente ni de los ministros, sino de parte de la señora Nadine Heredia”, precisó.

Al ser consultada sobre el paso atrás que dio Thorne al retractarse de sus declaraciones sobre la injerencia de Nadie Heredia, la exprocuradora manifestó que pese a ello el titular de Economía ha brindado información importante.

“El ministro se ha retractado de sus palabras, pero nos ha hecho conocer a todos la información que le ha brindado personal del Ministerio de Economía. Lo que vamos a hacer es convocarlo para que nos proporcione esos nombres y a partir de eso vamos a ir convocando a esas personas para recabar mayor información”, detalló.

Vilcatoma también se refirió a la moción presentada por Reátegui, la cual, dijo, será evaluada en el hemiciclo.

“Nosotros hemos tomado un acuerdo hoy en la Comisión de Fiscalización. Se hará el planteamiento al pleno del Congreso. Si hay otras peticiones, también van a tener que ser expuestas y en la medida de lo que apruebe la mayoría del Congreso es que se va a adoptar un decisión; sin embargo, es una facultad propia de la Comisión de Fiscalización realizar la investigación”, señaló.

ZANJADO. Pese a que en la víspera el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que la controversia generada por las recientes declaraciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, con relación a la presunta injerencia de Heredia en el MEF, se resolverían en la sesión del Consejo de Ministros, el premier Fernando Zavala negó que este tema haya sido materia de debate y, por el contrario, aseguró que el tema ya quedó zanjado.

Por su parte, el congresista de Peruanos Por el Kambio Guido Lombardi comentó que la ex primera dama no cometió el delito de usurpación de funciones.

“Está claro que Nadine Heredia se inmiscuía más de la cuenta, pero eso no me parece a mí usurpación de funciones. Tuvo un exceso de protagonismo, un afán. Estoy convencido, más allá de que se debe investigar, de que lo hacía de buena voluntad, lo hacía porque quería que las cosas salgan”, declaró a Canal N.

Lo más leído