Temas

Fuego cruzado entre alcalde de Comas y Dircote por SL

Se culpan de marcha y mausoleo. Luego de revelación de Correo, Miguel Saldaña señala que la Policía tiene que responder por estos hechos, pero general José Baella criticó que comuna haya dado la autorización. Procuraduría evalúa denuncia por “apología al terrorismo”

Fuego cruzado entre alcalde de Comas y Dircote por SL

Fuego cruzado entre alcalde de Comas y Dircote por SL

24 de Septiembre del 2016 - 07:50 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Leandro Britto

Luego que Correo revelara, ayer, la escandalosa existencia de un mausoleo de seguidores del grupo terrorista Sendero Luminoso en Comas y que hubo hasta dos marchas hacia ese lugar en el que se entonaron cánticos y proclamas a los caídos, se desató una guerra de acusaciones entre las autoridades responsables del tema.

Las imágenes de las marchas de senderistas con consignas subversivas, recorriendo las principales zonas de Comas llevando féretros de exsenderistas abatidos en El Frontón en 1986, generaron una tormenta de reacciones. Más aún porque se dirigían a un escondido mausoleo.

El alcalde del municipio de Comas, Miguel Saldaña, se defendió señalando que el terreno construido por los familiares de los terroristas no ha sido pagado por nadie.

“Ellos han agarrado, han ido y construido. A nosotros nos ha causado absoluta sorpresa”, señaló.

Luego, indicó que el pasado 19 de julio, su comuna recibió un oficio del Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Superior Penal, en el que le solicitan el apoyo humanitario para la exoneración de costos por permiso de entierro y construcción de nichos.

“El costo por entierro es de 200 soles y por construcción de nicho 200 soles más, son 400 soles que debería pagarse (...) El asunto es que nosotros no tenemos jurisdicción ni policial ni de la Fiscalía para poder investigar y decir quiénes están detrás de eso”, manifestó.

Saldaña lamentó que la Fiscalía le haya pedido exoneraciones de pago para un “enorme, pomposo mausoleo, donde encima vienen personas con sus banderas”.

En esa línea, indicó que dentro del cementerio hay personas y asociaciones que atemorizan a las personas. “Qué podemos hacer nosotros, que lo haga la Policía”, acotó.

“Nosotros no nos vamos a meter con los muertos, eso es un primer tema. La actitud de Sendero ya no es un tema municipal, es un tema de la Policía antiterrorismo (...) Cualquier acto que vaya más allá de la jurisdicción municipal, como por ejemplo una marcha de Sendero, quien tiene que responder es la Policía y en su caso el Ministerio Público”, indicó.

En otro momento, dijo que toda persona tiene derecho a enterrar a sus muertos. “Creo que el problema no es el nicho ni el mausoleo, creo que el problema es que se evite la apología al terrorismo. Enterrar a los muertos no es una apología (...) La justicia se tiene que hacer sobre los vivos y no sobre los muertos. No es mi competencia”, manifestó.

LO DESMIENTE. Por su parte, el jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), José Baella, desmintió al alcalde Miguel Saldaña y aseguró que su entidad conocía del caso.

“La Municipalidad, tengo entendido, les ha dado la autorización a ese mausoleo, lógicamente en la investigación tendrá que responder la autoridad correspondiente”, aseveró en canal N.

En esa línea, indicó que la Dircote ha “tratado de conversar con el alcalde, pero no hemos tenido posibilidad”.

Sobre la marcha de Sendero por las calles de Comas y el entierro de cuerpos en el mausoleo, indicó que sí tenían conocimiento y que han venido realizando coordinaciones con la Fiscalía.

“Son situaciones que van de acuerdo a una investigación que tenemos con el Ministerio Público y que lógicamente son de carácter reservado”, acotó.

Baella alertó que Sendero Luminoso viene haciendo un trabajo político e ideológico muy fuerte en Lima.

“Este trabajo lo vienen haciendo pensando en los encarcelados, personas que están fuera y reconstituyendo a Sendero Luminoso (...) Estamos haciendo lo preciso para que esta organización no vuelva a atentar y traer tanto desastre al país”, manifestó Baella.

Luego, el general calificó la marcha de los senderistas como una acción de propaganda terrorista.

“Es parte de una campaña para el ‘Día de la Heroicidad’, como consecuencia de eso, ellos han construido un mausoleo. No existe nada mencionando a la hoz y el martillo, ellos se cuidan mucho”, destacó.

De otro lado, recordó que el Estado le ha ganado a Sendero Luminoso en la parte militar, pero no en lo político e ideológico.

“Ellos pueden esperar 5 o 10 años y vienen trabajando en la mente de los jóvenes para que se malogren los corazones”, aseguró.

EN INVESTIGACIÓN. Por su parte, el procurador antiterrorismo Milko Ruiz consideró que lo realizado por los familiares de senderistas en el distrito de Comas obedece a “un culto”.

“Hay una investigación sobre ello, previamente cualquier hecho tiene que ser materia de investigación. Con la Dircote mantenemos comunicación”, destacó.

En esa línea, dijo que su entidad viene indagando detalle a detalle los sucesos en Comas. “Una investigación tiene un periodo para poder hacerla sólida”, acotó.

Agregó que la Procuraduría a su cargo coordinará con la Fiscalía para que evalúen “si los hechos configuran o no un delito para proceder a denunciar”.

Entre tanto, el exgeneral de la PNP y artífice de la captura de Abimael Guzmán, Marco Miyashiro, opinó que la Policía tiene que denunciar la marcha de subversivos si realizaron propaganda política.

“En un Estado de Derecho se debe proceder de acuerdo a la ley. Lo primero que deben hacer es presentar una denuncia”, comentó sobre la investigación de Correo.

Miyashiro dijo que se debe tener cautela con SL, ya que suele usar muchos nombres para defender la mala ideología del “Pensamiento Gonzalo”.

Lo más leído