Temas

Fuerza Popular da un giro y ofrece escuchar propuesta del IGV

Aseguran que harán una evaluación técnica y académica de la medida y si premier Fernando Zavala los “convence” la aprobarían. En Acción Popular y el Frente Amplio critican marchas y contramarchas de PPK.

Fuerza Popular da un giro y ofrece escuchar propuesta del IGV

Fuerza Popular da un giro y ofrece escuchar propuesta del IGV

02 de Septiembre del 2016 - 07:06 » Textos: Mari Liss Núñez y Óscar Cornetero

El portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, encendió una luz en el camino del Ejecutivo para concretar la reducción en 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) en el 2017.

Ayer, el parlamentario afirmó que su bancada -con mayoría en el Congreso- escuchará la propuesta del premier Fernando Zavala e “indistintamente” de su posición, decidirá si le otorga facultades legislativas en esta materia.

“Primero que lo sustenten porque indistintamente de que nosotros no creamos en que eso es factible, finalmente el responsable es el Ejecutivo. El Ejecutivo es el que debe tomar la responsabilidad de lo que piensa hacer con el paquete económico y cómo lo piensa hacer”, respondió.

Sin embargo, el vocero fujimorista aclaró que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no la tendrá fácil, pues harán una evaluación exhaustiva antes de decidir si consideran conveniente dicha medida tributaria.

“Al final han presentado (la propuesta), es su derecho y nosotros tenemos la obligación y el derecho primero de escuchar que se sustente todo el pedido de facultades y evaluar cuáles de ellos consideramos que es conveniente para que el país pueda caminar y pueda enrumbarse en el crecimiento económico”, acotó.

Por su parte, su correligionaria Úrsula Letona tampoco descartó apoyar esa reforma, pero aclaró que antes su agrupación hará un análisis técnico y académico.

“Lo llevaremos a una discusión más técnica y académica en la bancada y también quisiéramos saber los pormenores. El paquete completo no lo conocemos, estamos dispuestos a escuchar y si el Ejecutivo nos convence que tiene medidas atenuantes ante una eventual crisis económica o si se pondrá metas de recaudación, podríamos evaluarlo nuevamente”, aseveró.

Previamente, Letona cuestionó las marchas y contramarchas del jefe de Estado en torno a este tema, pues primero dijo que la medida se tomaría en el 2016 y luego en el 2017.

“Señalaron que la medida debería arrancar desde el 2017. En el caso de Peruanos por el Kambio esa improvisación se traduce en marchas y contramarchas. Fuerza Popular ya analizó el tema en la campaña y pedimos a los expertos del plan de gobierno conocerla con más detalle”, criticó.

NO CONVENCEN. Similar posición tomó el también fujimorista Héctor Becerril, quien dijo que le causó gran extrañeza que hace poco el Mandatario haya indicado que no se incluiría la reducción del IGV y que poco después haya retrocedido.

“Me causa sorpresa la falta de coherencia, la falta de entendimiento entre ellos mismos (los ministros y PPK), no se ponen de acuerdo, no tienen claro qué es lo que van a pedir”, sostuvo.

Asimismo, detalló que por ahora no se puede bajar el IGV porque en vez de ayudar a que los informales se formalicen, lo único que se conseguirá es que este sector evalúe los costos laborales como el pago de beneficios, pago de salud, de CTS, etc.

Por su parte, Yonhy Lescano (Acción Popular) calificó dicha actitud como “una falta de seguridad” por parte del Poder Ejecutivo e indicó que es lamentable que en el gobierno no se pongan de acuerdo sobre este tema“.

“Es una falta de seguridad, de claridad en las cosas, del diagnóstico de la realidad peruana. Primero dijeron que lo iban a incluir, luego dijeron que no y ahora nuevamente dicen que sí”, expresó.

Lescano señaló que “estas son marchas y contramarchas”, lo que evidencia que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no está estudiando bien las propuestas que hicieron en campaña para impulsar la economía.

En ese contexto, no descartó que la primera decisión de excluir el tema del IGV haya sido tomada ante la presión de la bancada fujimorista en contra del premier Zavala.

“Al inicio el fujimorismo no quería que se incluyera esto y, tal vez, por eso han dicho quitémoslo y tal vez conseguimos que nos den las facultades”, dijo.

En ese sentido, precisó que el gobierno no puede entrar en una serie cálculos políticos sino que tiene ser más técnico, responsable y ver la realidad para sus propuestas.

A su turno, Alberto Quintanilla, del Frente Amplio, consideró que con esto se demuestra que el gobierno no ha encontrado la manera para enfrentar el tema de la crisis y la reactivación económica.

“Me parece que hay idas y venidas porque no tienen nada cómo enfrentar el tema de la crisis, reactivación económica y eso demuestra un poco de improvisación”, afirmó.

No obstante, solicitó que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, se presente ante el Congreso y explique a cada una de las bancadas por qué han decidido incluir la reducción del IGV en el paquete de facultades a último momento y los beneficios o posibles consecuencias que esto podría traer.

Finalmente, la vocera de Alianza Para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, adelantó que la iniciativa será debatida en el interno de su bancada desde lunes, día en el que la PCM llevará al Parlamento el paquete de proyectos de ley que buscan promulgar. 

Lo más leído