Temas

Fujimorista Yeni Vilcatoma se enfrenta a sus colegas de bancada (VIDEO)

Congresista protagoniza duro choque con Letona, Torres, Reátegui y Becerril durante el debate de la Comisión de Constitución y en defensa de su proyecto para dar autonomía a Procuraduría.

Fujimorista Yeni Vilcatoma se enfrenta a sus colegas de bancada (VIDEO)

Fujimorista Yeni Vilcatoma se enfrenta a sus colegas de bancada (VIDEO)

14 de Septiembre del 2016 - 07:26 » Textos: Chavely Chiroque » Fotos: Miguel Yovera y Hugo Curotto

Las discrepancias entre la congresista Yeni Vilcatoma y sus colegas de la bancada fujimorista se hicieron evidentes ayer durante la sesión de la Comisión de Constitución.

Y aunque su malestar fue más notorio frente a la legisladora Úrsula Letona (FP), previamente la exprocuradora sostuvo un enfrentamiento con el presidente de dicho grupo de trabajo, Miguel Torres - también de Fuerza Popular-, quien quiso postergar el debate sobre los proyectos de ley relacionados a la creación de una procuraduría autónoma.

PRIMER ROUND. Este primer impasse se dio cuando Torres sometió a debate los proyectos de ley para desalentar el transfuguismo, entre ellos, el del parlamentario Edwin Vergara (FP).

Esto no causó gracia en Vilcatoma, quien le reclamó a Torres por no respetar el orden de la agenda.

“Nosotros nos encontrábamos en la discusión de los proyectos de ley que quieren lograr la autonomía de las procuradurías. La única que he sustentado soy yo y, en esta sesión, lo primero que teníamos que hacer era seguir la discusión con la exposición de los proyectos de Richard Acuña y Javier Velásquez. No entiendo cómo es que ahora estamos entrando a otro proyecto de ley”, señaló airada.

En su defensa, Miki Torres dijo que el tema sobre transfuguismo lleva diez años en agenda sin lograr ningún consenso.

Cabe indicar que hace una semana Vilcatoma sustentó su proyecto de ley para crear una Procuraduría General de la República.

“Yo solicito una cuestión de orden, que se respete la discusión que quedó inconclusa en la sesión anterior”, agregó la parlamentaria.

SIN APOYO. Lejos de apoyarla, el congresista Héctor Becerril habló de la necesidad de debatir la ley de transfuguismo antes que otros temas.

“Yo entiendo que cada uno de nosotros quiere que inmediatamente se haga y se priorice sus proyectos, pero creo que hay temas que tienen más de 12 años y deben debatirse iniciada la legislatura”, señaló Becerril.

Del mismo modo, el fujimorista Rolando Reátegui precisó que solo Torres, en su calidad de presidente de la comisión, tiene la prerrogativa de ordenar la agenda del debate.

Minutos después, por votación, los integrantes de la comisión acordaron escuchar primero las exposiciones de Acuña (Alianza Para el Progreso) y Velásquez (APRA) sobre sus respectivos proyectos vinculados a la creación de una procuraduría general.

DETONANTE. Sin embargo, los ánimos se caldearon cuando Úrsula Letona (FP) tomó la palabra y opinó sobre los alcances de crear dicho organismo.

“Creo que el tema merece mayor consulta. Veo que la diferencia sustancial entre los proyectos es quién designa a la figura del procurador general y entender el Sistema de Defensa Judicial del Estado como un sistema orgánico”; señaló.

Además, agregó que se deberían revisar experiencias similares en otros países de la región.

“Por eso, deberíamos, de repente, tomarnos un poco más de tiempo. Esto va a merecer de todas maneras una reforma o un texto sustitutorio, conversarlo, pero es importante ver hacia dónde vamos y qué rango le queremos dar a la institución”, sostuvo.

Estas palabras no causaron gracia en la congresista Vilcatoma, quien acusó a Letona de “petardear” esta iniciativa. Para la exprocuradora, la sesión debió centrarse exclusivamente en este tema para absolver toda clase de dudas.

“Este era el momento para hacer las fórmulas para hacer las propuestas y si tenían cuestionamiento este era el momento. Demos prioridad a lo que necesita el Perú: luchar contra la corrupción. No se trata de llenarse la boca por un interés personal. No me sorprende que Úrsula Letona petardee esta propuesta pese a que Keiko Fujimori ha hecho suya la propuesta de la autonomía constitucional de las procuradoras y que estas sean nombradas por el CNM. No me sorprende”, dijo evidentemente mortificada.

Tras las palabras de Vilcatoma, el legislador Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, prosiguió con la sesión intentando priorizar en la agenda el debate del proyecto de ley de transfuguismo presentado por Fuerza Popular.

El legislador Yonhy Lescano (AP) pidió que el tema del transfuguismo lo estudie un subgrupo de trabajo designado para la reforma electoral, y tras un áspero debate con el aprista Javier Velásquez Quesquén, así se acordó.

SE REAFIRMA. Al finalizar la sesión de Constitución, Vilcatoma dijo que no es la primera vez que la legisladora Letona se muestra en contra de una propuesta suya.

“De forma reiterada la congresista Letona, pese a ser jefa de plan de Gobierno de Fuerza Popular, hace una propuesta diferente. En atención a ello, han obedecido mis palabras”, dijo.

A su salida del Congreso, al ser consultada sobre la posibilidad de una renuncia a su bancada, indicó que “se reserva” su opinión al respecto. Pero dijo que hará llegar a su grupo parlamentario su postura respecto a las pugnas en la comisión de Constitución. “Espero que mi versión sea también tomada en cuenta”, sostuvo.

Por su parte, la fujimorista Úrsula Letona negó que exista un intento de “petardear” al proyecto de ley de Vilcatoma y aseguró que espera solucionar el tema en la reunión de su bancada. “Le pediré (a Vilcatoma) que me explique qué es lo que la ha llevado a pensar que estamos ‘petardeando’ el proyecto que hemos apoyado públicamente y que es parte del plan de gobierno de Fuerza Popular”, manifestó a la prensa.

En esa línea, acotó que no logra entender las declaraciones de Vilcatoma. “Nosotros conversaremos y ella me dirá qué es lo que le ha molestado (...) superaremos el impasse”, señaló. 

Desayunos de Correo

Lo más leído