Temas

Kenji Fujimori regala en viaje de representación del Congreso [VIDEO]

Legislador dice que aprende quechua para comunicarse mejor con la población pero también obsequia DVD's, televisores y más.

Kenji Fujimori regala en viaje de representación del Congreso [VIDEO]

Kenji Fujimori regala en viaje de representación del Congreso [VIDEO]

07 de Noviembre del 2016 - 08:47 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Difusión

Desde el inicio de su gestión parlamentaria, el legislador de Fuerza Popular Kenji Fujimori ha iniciado lo que llama una “gesta revolucionaria”, que va más allá de representar a Lima y busca estar presente en diferentes provincias del país y acercarse a las poblaciones de forma directa y sin intermediarios. La pregunta es: ¿Tiene esto fines electorales hacia el 2021?

LAS RAZONES. Correo tuvo acceso a imágenes en las que el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori entrega donaciones, participa en charlas y escucha las necesidades de grupos de personas de los lugares que visita.

Los mencionados hechos no dejan de llamar la atención debido a que Kenji tuvo algunas divergencias con Keiko Fujimori en plena campaña electoral y las discrepancias nacieron cuando trascendió que sería candidato presidencial en el 2021.

Los hermanos, luego, aparecieron juntos y negaron algún tipo de problema.

El 25 de abril de este año, Kenji tuiteó: “Keiko y yo creemos en la alternancia democrática y esa alternancia tendrá que darse también por casa. Sin dirigencias enquistadas”.

Ante la sospecha que de ganar Keiko, Kenji intentaría sucederla en el 2021, el propio legislador aclaró: “La decisión es mía: solo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia, yo postularé el 2021”.

Todo ello generó un remezón en el partido, una reunión del CEN y un llamado de atención para Kenji.

Luego vino otro episodio extraño el día de las elecciones de la segunda vuelta, pues Kenji no acudió a votar.

“No fui a votar por razones personales que mi hermana sabe. Una vez más TODO mi respaldo a Keiko”, escribió no obstante el pasado 16 de junio en Twitter con una foto con la excandidata presidencial.

EL PRESENTE DE KENJI. Un video al que accedió este medio y que podrá apreciarse en nuestra web muestra al legislador fujimorista hablando en quechua en una visita a un colegio de Chosica.

Kenji acudió la última semana de representación que tuvieron los padres de la patria, acompañado por Úrsula Letona, Paloma Noceda y Marco Miyashiro.

“Quiero decirles que me siento muy contento de estar aquí presente (...) esta es la tercera, cuarta vez que estoy aquí con ustedes. Efectivamente, hay muchas necesidades y carencias en el centro educativo por resolver. La primera vez vi que era urgente resolver el problema de las carpetas, después de las computadoras que ya se resolvió”, indicó en su discurso.

En otras imágenes alcanzadas a este medio, se observa al legislador recibiendo clases de quechua.

Hace dos semanas, Kenji llegó a la provincia de Tinta, en el Cusco, donde visitó un colegio al que llevó importantes donativos.

Según se aprecia en las imágenes, Kenji llevó pizarras, carpetas, fotocopiadoras, computadoras, televisores y DVDs. Fue el último 28 de octubre.

El propio Kenji divulgó esta visita en su cuenta de Twitter. “Panamericanos solo benefician a constructoras, deberían servir para implementación deportiva en regiones”, indicó en el colegio tras conocer que muchos jóvenes practican el lanzamiento de disco con piedra.

También dijo a los alumnos y maestros allí presentes que está “honrando su palabra, implementando colegios con computadoras, copiadoras, carpetas, TVs y DVDs”.

Otro reciente viaje de Kenji fue a Cañete, junto al congresista Elard Melgar, con quien escuchó las necesidades de las personas que viven en San Fernando de Conta, parte del distrito de Nuevo Imperial. Antes visitó los poblados de Queromarca y Pitumarca en el Cusco.

De los hechos aquí narrados, cada uno puede sacar sus conclusiones, pero la pregunta se cae de madura: ¿Se prepara Kenji para ser una alternativa de candidatura presidencial para el 2021?

SU VERSIÓN. En comunicación con Correo, el legislador fujimorista respondió interrogantes respecto a sus viajes y explicó algunas de las imágenes a las que accedió este medio.

“No, no estamos en campaña electoral, siempre he realizado gestiones desde que inicié mi labor parlamentaria. Creo necesario tener un contacto permanente con la población, no solo de Lima sino de los lugares más alejados y vulnerables. Hay pequeñas gestiones como la implementación de computadoras y fotocopiadoras (tecnología) que pueden ser muy significativas, contribuyendo positivamente en la educación de los niños y facilitando el arduo trabajo de los maestros en zonas rurales”, indicó.

Al ser consultado sobre si piensa seguir viajando a diferentes provincias del país, dijo que sí y que lo hará “especialmente en las zonas altoandinas”, ya que lo motiva recoger directamente la opinión de los pobladores y sus necesidades.

“Tengo un especial interés en generar las condiciones que permitan a los agricultores de las zonas altoandinas utilizar técnicas de siembra y cosecha de agua, considero que en la reforestación de la sierra se encuentran las bases del desarrollo económico de nuestro Perú”, manifestó.

Sobre el porqué del trabajo silencioso que realiza, explicó que “es casi una metodología”.

“Mi padre y mi hermana son personas muy trabajadoras, desde niño observé este estilo de trabajo. En ese sentido, considero que no es necesario llamar a los medios de prensa, la comunicación directa con la población siempre es la más efectiva”, acotó.

Respecto a las imágenes en las que aparece hablando en quechua en su semana de representación en el distrito de Chosica, indicó que viene llevando clases de ese idioma y que además lo hace por la necesidad de comunicarse con las comunidades que visita.

“Considero vital para cualquier autoridad la condición de hablar quechua. Es la única manera de conocer y representar a un sector mayoritario y vulnerable de la población”, destacó.

Además, sostuvo que tiene la suerte de llevar clases de quechua con el maestro Demetrio Túpac Yupanqui, dos veces por semana, pero que él le dedica dos horas diarias al estudio de esa lengua.

Kenji no quiso responderle a Correo algunos temas de coyuntura.

¿EN CAMPAÑA? Para el analista político Víctor Andrés Ponce, la intención de Kenji Fujimori de hablar quechua genera “evidentemente un impacto en el sur” del país, pero considera que la intención del legislador no necesariamente estaría vinculada a una campaña presidencial.

“Si quiere hacer una campaña presidencial, estaría cometiendo un gravísimo error porque eso es creer que el apellido Fujimori por Fujimori te da viabilidad política”, indicó.

Agregó que para realizar una campaña se necesita más que el apellido, tal como lo hizo Keiko. “Ella ha construido una candidatura, un partido y un equipo político propio”, indicó.

En otro momento, Ponce precisó que es probable que el hermano menor de la excandidata presidencial esté realizando estas acciones que parecen ser de “campaña”, pero que es parte de lo que hace Fuerza Popular.

“La mayoría de las cosas tienen que ver con la propia lógica de Keiko, el movimiento político de abajo hacia arriba”, destacó.

En ese sentido, indicó que el fujimorismo “está regresando a las bases” y Kenji es un buen soporte para el partido y lo que se pueda venir en el futuro.

Lo más leído