Temas

PPK al mundo: “El proteccionismo debe ser derrotado”

Fuerte discurso en cita del APEC. El Presidente advierte los riesgos de la elección de Donald Trump y el triunfo del Brexit y pide a mandatarios del foro dar un mensaje inequívoco al planeta, con el fin de que “el libre comercio es prosperidad”

PPK al mundo: “El proteccionismo debe ser derrotado”

PPK al mundo: “El proteccionismo debe ser derrotado”

19 de Noviembre del 2016 - 07:20 » Textos: Clorinda Flores

La posición del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en contra del libre comercio, tuvo eco en el Foro APEC que se realiza en Lima.

Y fue el anfitrión, el jefe del Estado peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien pidió a los responsables de las principales empresas de los 21 países miembros del bloque económico enviar un mensaje “muy fuerte” a favor del libre comercio como herramienta para el desarrollo y en contra del proteccionismo.

Manifestó que es importante pensar y enviar un mensaje muy fuerte como APEC. “Tenemos que dar un mensaje inequívoco al mundo de que el comercio continúa siendo beneficioso para la prosperidad y que el libre comercio debe continuar creciendo”, agregó.

Fue durante su discurso de inauguración de la Cumbre Empresarial APEC CEO Summit, que se realiza en la sede del Teatro Nacional, en San Borja.

CUIDADO. Kuczynski advirtió que el comercio internacional ha dejado de crecer en los últimos dos años, generando efectos negativos que se dejan ver en diversas partes del orbe.

En ese sentido, señaló el caso de grandes empresas navieras que entraron en quiebra o tuvieron que ser reorganizadas.

También se refirió a las cifras del empleo, que han disminuido con la caída del comercio, por lo que recomendó que el tema debe ser prioritario en la cita de APEC.

Por ello, el mandatario peruano manifestó que es fundamental que “el comercio mundial vuelva a crecer y que el proteccionismo sea derrotado”.

MALA TENDENCIA. Ello, porque, según dijo, las tendencias proteccionistas comienzan a resurgir en el ámbito global, en alusión a la posición de Trump, quien adelantó que revisará los tratados comerciales que tiene firmado los Estados Unidos con los países del mundo.

“Hemos visto en las últimas elecciones de EE.UU. y el Reino Unido que las tendencias proteccionistas comienzan a resurgir. Cualquiera que quiera promover esto, le sugiero que vuelva a leer la historia económica de 1930”, aseveró PPK.

La ocasión también fue propicia para que el Presidente anfitrión se explaye sobre el crecimiento económico de Perú, destacando que la inversión en el país representa aproximadamente el 20% del Producto Bruto Interno (PBI), tasa que consideró baja en comparación con China y otros países asiáticos, aunque alta para la zona de las Américas.

Al respecto, consideró que esa tasa de inversión constituye la razón principal del crecimiento de Perú con cifras promedio que fluctúan entre 6% y 7% en los últimos años. Durante su discurso, reconoció la labor de los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García. “Me gustaría reconocer a Alejandro Toledo, quien está aquí, con quien yo serví en diversas posiciones en su gobierno”, dijoy también mencionó al ex presidente Alan García, en cuyo gobierno -en el 2008- el Perú fue por primera vez anfitrión de la cumbre APEC. “Me gustaría decir que este lugar se construyó y fue inaugurado por Alan García, que fue el presidente anfitrión de la última reunión de APEC en el Perú”, dijo refiriéndose al líder aprista y al Gran Teatro Nacional.

RECURSOS HUMANOS. Así también, el Presidente de la República agregó que Perú pasará a una nueva etapa de reformas para complementar el crecimiento económico. Es decir, se pondrá énfasis en la educación, la salud, los servicios sociales, etc.

“Perú es un país abierto y por sus inversiones ha estado creciendo rápidamente. Nuestro gran desafío para los próximos años es la inversión en recursos humanos, en educación, que es algo que enfatizamos en el periodo 2001-2006 y que debe continuar”, manifestó.

Además, según Kuczynski, es primordial mejorar la calidad y la cobertura de salud y de los servicios de agua potable y alcantarillado, considerando que el Perú está muy atrasado.

Además, señaló que otro aspecto que debe ser promovido con vigor es el desarrollo de la infraestructura física, con puertos, aeropuertos, carreteras y puentes, que en el país son ejecutados en su mayoría por el sector privado con una regulación pública simplificada. “No tenemos suficiente dinero en el Gobierno para pagar y financiar todas esas obras, así que debemos dejar un rol muy significativo para el sector privado en infraestructura e inversión física, ese es el desafío para los próximos años”, afirmó.

APOYO PARA LA OCDE. Por la tarde, durante su reunión en Palacio de Gobierno con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente Kuczynski dijo haber aprovechado la ocasión para solicitar el apoyo de Japón en el objetivo de que el Perú ingrese a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

“La economía del mundo ahorita es un poco frágil y queremos apoyar iniciativas que aporten al comercio internacional”, mencionó.

Por su parte, Shinzo Abe informó que se ha llegado a un convenio para evitar dobles tributaciones y hacer un comercio sano. “Me complace saber que coincidimos en la idea de aumentar nuestros intercambios bilaterales”, comentó. Cabe señalar que dos días después de las elecciones estadounidenses, el 10 de noviembre, Japón se convirtió en el primer país en ratificar el TPP con el voto mayoritario de la Cámara Baja de su Parlamento. Esta aprobación implica la entrada en vigor automática del tratado.

TPP SIN EE.UU. De otro lado, según la agencia de noticias Reuters, los representantes de los países que firmaron el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) de libre comercio dijeron, durante la cita del FORO APEC, en Lima, que podrían enfocarse en un nuevo tratado sin la participación de los Estados Unidos y que su espacio podría ser tomado por China, si el TPP no avanza.

Así lo manifestó el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

Al respecto, señaló que la percepción de que Estados Unidos se está alejando del libre comercio está creando un vacío que China trata de llenar, destacó el funcionario en diálogo con periodistas.

Froman informó que sus pares en la región le han dicho que quieren que Estados Unidos sea un líder comercial, pero que también consideran un pacto basado en el TPP sin la participación de la mayor economía del mundo.

DATO. Toledo Proponen a PPK como vocero del APEC 2016

El exmandatario Alejandro Toledo propuso que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sea elegido líder de un grupo que represente a la APEC 2016 y viaje a Estados Unidos para reunirse con el presidente electo Donald Trump. La idea es que le alcance las conclusiones del evento. Toledo agradeció a PPK por mencionarlo en su discurso.

CIFRAS:

21 economías conforman el bloque económico de APEC que este domingo llega a su fin.

50 por ciento del PBI mundial lo representan las 21 economías de APEC, entre ellas Perú.

Desayunos de Correo

Lo más leído