Temas

La justicia francesa rastrea las cuentas de Nadine Heredia, Ivoska Humala y Cristina Velita

La Oficina de Cooperación Internacional del ministerio galo profundiza investigación a esposa del Mandatario y sus allegadas, la cual será remitida en su momento al Perú

La justicia francesa rastrea las cuentas de Nadine Heredia, Ivoska Humala y Cristina Velita

La justicia francesa rastrea las cuentas de Nadine Heredia, Ivoska Humala y Cristina Velita

07 de Enero del 2016 - 06:00

La justicia francesa inició una indagación detallada acerca de los movimientos bancarios de la primera dama Nadine Heredia, de su cuñada Ivoska Humala, así como de su amiga la exembajadora en Francia Cristina Velita, según información corroborada por este diario.

Puedes leer...Gustavo Rondón denuncia intento de hurto a Comisión que investiga agendas de Nadine Heredia

Esta investigación se viene realizando luego de que el fiscal para Casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Germán Juárez Atoche, formalizara ante ese país el pedido para levantar el secreto bancario y bursátil de los citados personajes, en el marco de la pesquisa sobre los aportes a las cuentas personales de la esposa del presidente Ollanta Humala y las sospechosas anotaciones que se registran en sus agendas.

Este pedido, según confirmó Correo, fue formalizado de manera reservada hace un mes y ha sido canalizado por la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación a través de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de Francia.

A diferencia de lo ocurrido en 2011 cuando los fiscales Mateo Castañeda Segovia y Eduardo Castañeda Garay desestimaron el levantamiento del secreto bancario nacional e internacional de Nadine Heredia, esta vez el despacho de Lavado de Activos -que hizo el requerimiento a Francia- actúa con mucha prolijidad.

PEDIDOS. Como se recuerda, a mediados de noviembre Heredia reconoció como suyas las cuatro agendas que fueron entregadas por el excongresista Álvaro Gutiérrez a la exprocuradora para Casos de Lavado de Activos Julia Príncipe. Esta, a su vez, las remitió al fiscal Juárez para que realice las investigaciones sobre los registros y anotaciones que daban cuenta de millonarias cifras de dinero.

Juárez ha solicitado conocer si Ivoska y Cristina han enviado dinero de Francia a Suiza, a qué cuentas y si estas se encuentran a nombre de la Primera Dama.

También ha solicitado información sobre el número de cuentas mancomunadas que pudieran tener Heredia y Humala en el país galo, así como los movimientos que pudieran registrar.

POSIBLES RECEPTORAS. Es importante recordar que las agendas contienen anotaciones en las que se puede leer que tanto Ivoska como Cristina realizaron supuestos depósitos en euros y dólares a presuntas cuentas de Nadine.

Si bien Ivoska reside en Suiza desde hace varios años, existen documentos que la implican en depósitos bancarios de Cristina Velita en Francia.

Esto lo dio a conocer en su momento el programa Panorama, que mostró un correo electrónico dirigido a Ollanta Humala en el que le remiten información sobre tres cuentas del Banco Berner Kantonalbank AG (BEKB) de Suiza. Dicho banco también tiene una sucursal en París.

En el citado correo, Ivoska le advierte del cuidado que debían tener con el fisco, razón por la cual muchas veces “Christi” le llevaba personalmente el dinero.

De acuerdo con las polémicas agendas, Ivoska Humala le habría remitido a la Primera Dama 8 mil y 40 mil euros.

El fiscal Juárez, además, ha pedido conocer si existen propiedades a nombre de Ivoska en Suiza, debido a que en la calle 3 r Carcel de París existe una propiedad en el edificio número 75015 a nombre de Ivoska Humala Aragón, sobrina de Ollanta Humala (e hija de Ulises Humala). Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en las agendas reconocidas por la Primera Dama como suyas existe también la siguiente anotación: “Evaluar Dpto. Franc.”.

Sobre Cristina Velita de Laboureix, se ha pedido saber los movimientos bancarios y bursátiles personales y mancomunados que tuviera con su esposo Jean Pierre Laboureix. Este último posee propiedades a su nombre en París, según lo informó el programa Panorama. No olvidemos que el semanario Hildebrandt en sus trece denunció un boom inmobiliario de la exembajadora del Perú en Francia.

Según las agendas, existen registros en los que se lee “para Cristina”. “Cristina, 8 mil euros 24 de agosto”, “Entrada, 8 mil dólares vía Cristina” y “9 mil dólares vía Cristina”.

Además, Panorama dio cuenta de que Velita le habría escrito a Nadine Heredia un correo electrónico (midisol12@yahoo.com) para informarle sobre la cantidad exacta que había en siete cuentas abiertas en el Banco Société Générale, con sede en París. Entre estas, una mancomunada con Ollanta Humala, otra a nombre de la propia Nadine (cuenta Sup Livre) y otras bancarias con sus menores hijas.

A LA ESPERA. Toda esta información, que Francia debe enviar de manera reservada al Perú, demorará algunos meses, indicaron fuentes judiciales, sin precisar exactamente el tiempo.

“El pedido ya se hizo. Es un pedido a través de una carta rogatoria de levantamiento del secreto bancario; no solo de ella sino de otros investigados que ya se conocen a través de los medios de comunicación”, explicaron.

“El documento ya se envió y se está a la espera de la respuesta y de los resultados sobre las cuentas bancarias”, agregaron.

Este pedido de información se conoce en un contexto en que el presidente Ollanta Humala se ha negado a refrendar un decreto supremo certificando el convenio de extradición que se dio en 2013 con Francia. En este se disponen mecanismos más ágiles para la cooperación internacional en casos de lavado de activos y otros, así como la cooperación entre la Fiscalía y el Ministerio de Justicia francés.

Pese a ello, en el Ministerio Público confían en las buenas relaciones que ha existido con sus pares franceses y esperan que la información no demore.

Además, recordaron que este intercambio de información se hace en el marco de convenios multilaterales, como el de la Convención Anticorrupción de Viena.

Precisamente, mañana viernes la canciller Ana María Sánchez debe acudir al Congreso a fin de explicar las razones por las que el Ejecutivo no ha refrendado el acuerdo de extradición con Francia.

Correo se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de conocer si esta decisión del Ejecutivo ya había sido informada a su par francés; sin embargo, indicaron que ello será respondido ante el Congreso.

También revelaron que para este año se había previsto la visita de una comitiva francesa a fin de dialogar sobre acuerdos de cooperación, pero esto, debido al contexto electoral, ha sido suspendido. 

Lo más leído