Temas

“Lava Jato”: fujimoristas se resisten a citar a Keiko Fujimori (VIDEO)

La mayoría blinda a lideresa “naranja”. Tras difusión de comprometedor testimonio de Marcelo Odebrecht se prevé arduo debate en comisión ad hoc sobre eventual convocatoria a jefa de FP. Karina Beteta, integrante del grupo, lo considera “innecesario”
“Lava Jato”: fujimoristas se resisten a citar a Keiko Fujimori (VIDEO)

“Lava Jato”: fujimoristas se resisten a citar a Keiko Fujimori (VIDEO)

26 de Junio del 2017 - 06:59 » Textos: Damián Retamozo / Oscar Cornetero

La difusión del testimonio del exdirector ejecutivo de la cuestionada firma brasileña, Marcelo Odebrecht, y la alusión que hace a Keiko Fujimori, lideresa del partido que ostenta la mayoría en el Congreso, ha causado revuelo en el Perú, sobre todo en la comisión “Lava Jato”.

Este grupo especial de investigación debe ahora decidir si es necesario citar o no a la señora Keiko Fujimori, así como a los expresidentes Alan García y Ollanta Humala.

CAMPAÑA DE 2011. Fuentes cercanas a los miembros de la comisión congresal aseguran que también evaluarán lo revelado el domingo por el diario El Comercio, que tuvo acceso a la transcripción, de poco más de 70 páginas, en la que Marcelo Odebrecht refirió diversos detalles a los fiscales peruanos que lo interrogaron en la prisión federal de Curitiba el 15 de mayo último.

En esa ocasión, Marcelo Odebrecht dijo que era práctica de su organización apoyar con dinero las campañas electorales de los candidatos con mayor potencial en cada país.

Dio a entender que así ocurrió en la campaña de 2011 en el Perú.

“En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones y con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko... probablemente al candidato del partido de Alan García también... y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”, cita El Comercio.

Odebrecht recuerda haber cruzado impresiones con Jorge Barata con respecto a quién se debía apoyar con prioridad.

“En aquella época hasta le sugerí (a Barata), mira, si tiene algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso en esa época él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y yo le dije: ‘Mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más’”, expresó Odebrecht.

La comisión parlamentaria “Lava Jato”, que sesiona esta tarde, deliberará sobre este asunto y definirá qué hacer.

¿CITACIÓN A KEIKO? A juzgar por la postura de Karina Beteta, integrante de Fuerza Popular en la comisión “Lava Jato”, es posible suponer que habrá una fuerte discusión entre los siete miembros de ese grupo de investigación.

Fuerza Popular no tiene mayoría en esta comisión, pese a que la integra Rosa María Bartra (FP).

La forman además Mauricio Mulder (APRA), Víctor Andrés García Belaunde (AP), Jorge Castro (Frente Amplio), Gino Costa (PPK) y Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso).

Las parlamentarias fujimoristas Karina Beteta, Karla Schaefer y Luz Salgado, presidenta del Congreso, confían en la palabra de su lideresa.

“No considero necesario citar a Keiko Fujimori porque ya lo ha dicho, que no se ha reunido con Marcelo Odebrecht”, manifestó Beteta.

Keiko Fujimori jamás ha recibido apoyo alguno de Odebrecht. Fuerza Popular ni la señora Keiko han recibido dinero ni se ha reunido a solas con Marcelo Odebrecht”, indicó.

Beteta resaltó que no existe documento alguno que revele los depósitos a favor de Keiko Fujimori o algo que la vincule directamente con el empresario brasileño, como sí ha sucedido con Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Karla Schaefer (FP) ratificó que la lideresa fujimorista no ha recibido coimas de la empresa brasileña.

“Ratifico lo dicho por Keiko Fujimori de que ella nunca ha recibido plata de esas empresas brasileñas. Doy fe de eso, de lo que ella está diciendo”, sostuvo.

“¿En qué momento se ha mencionado el nombre de Keiko Fujimori? ¿Quién ha dicho que le han dado plata? Que diga ‘le di tanto’. Nadie ha dicho eso”, expresó. “Siempre quieren hacerle daño, ya no sé de qué la acusan”, agregó.

LUZ SALGADO. Por la noche, Luz Salgado (FP) dijo con mucho énfasis que ella cree en la palabra de Keiko Fujimori. Relató en el programa Agenda Política de Canal N que en una reunión de bancada la lideresa hizo aclaraciones tajantes.

“ Nosotros hemos tenido la reunión de bancada. Keiko nos ha dicho tajantemente ‘yo no he recibo nada de Marcelo Odebrecht, no conozco a Odebrecht’. Es más: con ese señor Barata ha estado como todos los candidatos, exponiendo su plan de gobierno en un grupo amplio. Nunca a solas. Ni el partido Fuerza Popular ni la bancada han recibido nada. Eso es tajante. Yo le creo”, dijo.

OTRA BANCADAS. Por su parte, la legisladora Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso) señaló que en señal de justicia se tiene que citar ante la comisión “Lava Jato” a los principales líderes políticos involucrados “en este cobro de coimas”.

“Creo que si tenemos que ser justos, tendrían que citar a Keiko Fujimori, Alan García y Ollanta Humala, y esperar que Alejandro Toledo regrese al país lo más antes posible”, anotó.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) pidió que lo dicho por Marcelo Odebrecht sea analizado y verificado antes de pedir citar a la lideresa del fujimorismo. “Hay que verificar un poco la información, verificar la fuente, y luego se le cursará una invitación”, indicó.

Precisó que por ahora solo se cuenta con una “referencia periodística”, pero que de todas maneras la comisión “Lava Jato” va a profundizar este tema, al igual que sobre la situación de Alan García y Ollanta Humala.

Para Alberto Quintanilla (FP), sería un error del fujimorismo y de la presidenta de la comisión “Lava Jato” no ahondar en el tema.

Carlos Bruce, vocero de PPK, sostuvo: “Lo que ha salido (publicado) es un indicio de que, por supuesto, tiene que profundizarse para saber la verdad. Suponemos que en este ámbito de la delación premiada se podrá conocer más información para saber si eso es verdad”, declaró.

Bruce, sin embargo, prefirió la cautela y no quiso pronunciarse con respecto a si la comisión “Lava Jato” debería o no citar a la lideresa de Fuerza Popular.

“Mire, yo creo que la comisión tendrá que ver si lo cita o no, y si es parte de las investigaciones”, añadió.