Temas

Los Fujimori: padre e hijo se enfrentan a Keiko (VIDEO)

Expresidente recluido en la Diroes cuestiona a la bancada parlamentaria que dirige su hija por la suspensión impuesta a Kenji y agudiza la crisis en Fuerza Popular
Los Fujimori: padre e hijo se enfrentan a Keiko (VIDEO)

Los Fujimori: padre e hijo se enfrentan a Keiko (VIDEO)

20 de Julio del 2017 - 07:28 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Correo

La sanción de 60 días impuesta a Kenji Fujimori por la mayoría de su bancada parlamentaria ha generado un terremoto que ha enfrentado a la familia Fujimori.

Y es que el expresidente Alberto Fujimori, líder histórico de esta corriente política, salió ayer en defensa del menor de sus hijos y discrepó de la medida disciplinaria que le impuso la bancada cuya presidenta es la propia Keiko Fujimori.

“Hasta ahora me sigo preguntando por qué han sancionado a Kenji. ¿Porque ha estado construyendo puentes con el gobierno, pensando en el Perú? ¿Porque ha estado luchando como buen hijo por la libertad de su padre? ¿Porque le tendió la mano a un expresidente en un momento difícil en sus necesidades básicas?”, se preguntó desde su cuenta en Twitter el exjefe de Estado.

El expresidente siguió lanzando mensajes, pero esta vez arremetió contra los que sancionaron al benjamín de los Fujimori.

“¿Estos (motivos) constituyen ser infraterno y desleal? Kenji ha actuado honestamente con su conciencia. ¡Creo que los infraternos y desleales son otros!”, señaló el exmandatario, quien se encuentra recluido en el penal de la Diroes.

LIBERTAD. Por su parte, Kenji Fujimori, quien se ha convertido en el interlocutor de su padre, lanzó un tuit ironizando sobre la tensa relación que vive con su bancada.

“¡Libertad!”, escribió adjuntando una imagen de su rostro con la figura del soldado William Wallace en la película Corazón Valiente.

En respuesta, la lideresa de FP, Keiko Fujimori, señaló que la decisión de su bancada se debe respetar, y le aclaró a su padre (Alberto Fujimori) que ella continuará luchando por que salga libre.

“A mi Padre: Te quiero mucho, te respeto y seguiré luchando por tu libertad, porque sé que eres inocente. A la Bancada: Las normas están para cumplirse. Con unidad, disciplina y lealtad seguiremos haciendo patria”, escribió en su cuenta en Twitter.

Continuó señalando que Fuerza Popular seguirá “trabajando con convicción por la institucionalidad de un partido que perdure en el tiempo, más allá de los apellidos”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando por un Perú equitativo, con más justicia y sin odios”, expresó.

AGüita DE AZAHAR. Por su parte, el fujimorista Rolando Reátegui calificó los tuits del exmandatario Alberto Fujimori como parte de una cuestión emocional, pasional y paternal.

“Creo que hay que estar más involucrado dentro de lo que significa una institución como partido político de Fuerza Popular (...) Le diría a Alberto Fujimori que se tranquilice, que se tome un agüita de azahar. Así no es pues, ya hemos tomado una decisión. Le guste o no, las decisiones políticas son así y Fuerza Popular se ha hecho más allá de los apellidos y nombres”, manifestó el legislador.

Reátegui fu consultado sobre quién es el verdadero líder de Fuerza Popular. “El presidente Fujimori es el líder histórico, pero Keiko tiene el liderazgo dentro de la agrupación”, indicó.

Luego aseguró que en Fuerza Popular se deben respetar las reglas y que un partido no puede ser bicéfalo. “O tienes una posición o no la tienes, eso es normal. O tienes un general o no. Pueden haber matices; sin embargo, tienen que ir en un solo color, y eso es importante”, comentó.

En contraste, el excongresista y médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló que la sanción a Kenji fue injustificada y excesiva.

“Si nos ubicáramos en la época del César, diríamos ‘habló Roma’. Alberto Fujimori se manifestó y expresó el malestar que siente ante la situación que se ha generado de una manera, por decir lo menos, perversa”, sostuvo.

Su excolega parlamentaria Luisa María Cuculiza comentó que en el fujimorismo hay congresistas nuevos que no entienden y que tienen que saber respetar las opiniones del resto, sin necesidad de decir “que se le bote” o “que se le castigue”.

Cuculiza dijo que Kenji solo trataba de decir lo que piensa y, a su juicio, sus opiniones “no son malévolas ni faltosas ni discriminatorias”.

SIN OPCIONES. Por otro lado, legisladores de la bancada fujimorista se pronunciaron tras la sanción al menor de los Fujimori y descartaron la posibilidad de que pueda postular a la Mesa Directiva.

“Sería difícil que postule a la presidencia (del Congreso). Tengo entendido que muchos de ellos (legisladores), que firmaron una carta en apoyo a Kenji, retiraron su firma”, indicó la titular del Parlamento, Luz Salgado.

El vocero de la bancada de FP, Luis Galarreta, sostuvo a Correo que es normal que en un partido político organizado existan sanciones para quienes no respetan el reglamento interno del partido.

“En los partidos formales siempre van a pasar estas cosas, solo que no estamos acostumbrados a ver esto. Nosotros hemos tenido un Comité de Disciplina que ha presentado un informe que ha tenido el respaldo de más de 50 congresistas. Confío en que Kenji va a recapacitar”, dijo el legislador.

Galarreta también explicó los motivos por los cuales el benjamín de los Fujimori no puede ser candidato a integrar la Mesa Directiva.

“En el tema formal, para inscribir una lista a la Mesa Directiva, primero tiene que estar firmado por los voceros de la bancada, y es imposible, por ejemplo, que Mercedes Aráoz y Carlos Bruce postulen en listas diferentes; su vocero solo firmaría una. Además, tendría que tener el apoyo de la bancada de 50% más uno, y eso no llega. Finalmente, él no quiere presentarse, hasta donde tengo entendido”, dijo.

Su colega Cecilia Chacón (FP) negó que la sanción a Kenji se haya dado para evitar una posible postulación a la presidencia del Parlamento.

“La sanción del congresista Fujimori ya viene de atrás y ha tenido un llamado de atención dentro de la misma bancada respecto de cómo se deben hacer las cosas en un partido político que está institucionalizado”, comentó a la prensa.

Agregó que “todos estamos sujetos a las mismas reglas y tenemos que cumplirlas”.

En tanto, el congresista Miguel Castro (FP) detalló que la sanción a Kenji siguió un debido procedimiento y que se tomaron en cuenta sus inasistencias a las sesiones de la bancada.

“Los partidos políticos deben ir más allá de los apellidos. Sanción a Kenji responde a institucionalidad partidaria. Que no se confunda: los partidos políticos no son sociedades anónimas, y Fuerza Popular menos”, comentó el legislador.