Temas

Ejecutivo formalizó hoy en decreto de urgencia beneficios para profesores

Premier asegura que No habrá más negociaciones
Ejecutivo formalizó hoy en decreto de urgencia beneficios para profesores

Ejecutivo formalizó hoy en decreto de urgencia beneficios para profesores

24 de Agosto del 2017 - 10:05 » Textos: Damián Retamozo / Oscar Cornetero » Fotos: Correo

El Gobierno ha decidido pasar a la ofensiva para aislar “al pequeño grupo de dirigentes intransigentes” de la huelga de maestros. Se va a proceder, si los profesores persisten en su rebeldía, a la contratación de nuevos maestros para reemplazar a quienes se mantienen en huelga.

En esta estrategia, anunció ayer a través del premier Fernando Zavala y de la ministra de Educación, Marilú Martens, se dan por concluidas las negociaciones con el grupo de dirigentes que encabeza el profesor Pedro Castillo Terrones.

En adelante, serán las direcciones de Educación de cada región las que discutirán en varias mesas técnicas los detalles pendientes.

En ese sentido, el Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano un decreto de urgencia presidencial para poner en ejecución los beneficios en favor de los maestros contenidos en el acta que el lunes pasado -luego de cuatro días de negociaciones- se negaron a firmar los dirigentes.

Dicho decreto de urgencia, con fuerza de ley, tiene el objetivo de formalizar las respectivas transferencias de fondos públicos para implementar el conjunto de beneficios acordados con delegaciones de diversas regiones.

La ministra Marilú Martens informó que el Gobierno ha acordado ofrecer transporte aéreo y marítimo gratuito a los maestros y maestras que deseen retornar a sus regiones.

El presidente del Consejo de Ministros, vocero del Gobierno, fue claro al indicar que no hay nada más que negociar con respecto al pliego nacional del magisterio.

INTRANSIGENCIA. El premier Fernando Zavala resaltó el esfuerzo que hizo el Ministerio de Educación y un grupo de portavoces de varios partidos políticos para llegar a un acuerdo “con uno de los sindicatos que representan a los maestros que no habían regresado a las escuelas”.

Atribuyó a la “intransigencia” de “unos pocos dirigentes” que no se haya llegado a un acuerdo.

Explicó que el Gobierno cumplirá con los acuerdos tomados y va a proceder con este decreto de urgencia a poner en un documento legal los acuerdos y darles los beneficios a todos los maestros que regresen a las aulas.

Precisó que la huelga no solo afecta la formación académica de los escolares, sino también su alimentación a través del programa Qali Warma. Dijo que 2.3 millones de niños y niñas, la mayoría de ellos en situación de pobreza, no pueden recibir sus alimentos cada día en razón de la huelga.

“Por ejemplo, ayer, de los 3.7 millones (de niños que reciben alimentos), 2.3 millones, más del 60% (...), no pudieron tener su ración diaria de comida”, explicó.

También refirió que hay alimentos almacenados en peligro de deterioro y pérdida. “Seguimos con nuestra invocación a los maestros a que regresen a las escuelas en beneficio de niños y niñas del país”, expresó.

Reiteró que los acuerdos tienen el respaldo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, del Consejo de Ministros y del Ministerio de Educación.

“Nosotros sí creemos que la mayoría de los docentes están en la línea de regresar a las clases. Creemos que por un pequeño grupo ese acuerdo se frustró”.

Enfatizó que se ha acordado beneficios “con un número grande de delegaciones y representantes de los maestros de diversas regiones del país”.

BENEFICIOS. La ministra Marilú Martens remarcó algunos de los beneficios acordados para los maestros.

Se ha adelantado el pago del piso salarial de S/2 mil a noviembre de este año, tanto para nombrados como para contratados. A partir de setiembre, los contratados tendrán los beneficios de CTS, luto y sepelio. Se homologarán las encargaturas de directores y subdirectores como cargo de especialistas.

Se destinarán S/200 millones para el pago de la deuda social con los maestros, y se homologarán títulos y certificaciones académicas. Habrá jubilación a los 55 años para quienes lo deseen.

El Minedu se compromete a que los 5700 docentes que van a ser evaluados este año en desempeño tengan una capacitación previa con los instrumentos y materiales en torno de los cuales serán examinados.

En cuanto a las probables contrataciones de maestros para reemplazar a los huelguistas, dijo: “Si hubiera que tener que contratar a maestros, se contrata a maestros. Nosotros no queremos tampoco tener que llegar a estas medidas. Por eso exhortamos a los maestros a volver”.

REUNIÓN CON FP. Los legisladores Héctor Becerril, Rosa Bartra, Nelly Cuadros y Paloma Noceda se reunieron durante casi tres horas y media con el presidente del Comité Nacional de Lucha del Sutep, Pedro Castillo.

Al final de la reunión, Castillo salió escoltado por los otros dirigentes del magisterio, retirándose sin ofrecer declaraciones a la prensa.

Rosa Bartra señaló que se escuchó a los maestros tomando en cuenta que es el Ejecutivo el que debe resolver su problemática. Los puntos tratados fueron la situación de la infraestructura, los alumnos, los docentes y el currículo.

Comentó que los dirigentes expresaron su preocupación por la evaluación a su desempeño argumentando que el currículo escolar no responde a las necesidades del siglo XXI ni a los criterios de evaluación que se plantean.

Con relación a las remuneraciones de los maestros, precisó que su grupo parlamentario se compromete a realizar un seguimiento eficiente a lo planteado por el Ejecutivo para que se convierta en un cronograma que se cumpla. Aunque no dio detalles de un próximo encuentro ni de acuerdos concretos en la reunión de hoy,  Rosa Bartra refirió que seguirá conversando con los dirigentes de los docentes.

“Deben ser los mejores docentes los que se queden impartiendo clases en las aulas, garantizando por nuestra parte, en nuestro rol de fiscalización y control político, que estas evaluaciones sean transparentes y contextualizadas”, sostuvo.

Horas antes de la realización de esta reunión, los congresistas Héctor Becerril y Jorge del Castillo intercambiaron una serie de dimes y diretes debido a la firma de un documento en el cual se plasmaban los pedidos de los maestros huelguistas.