Temas

Nadine Heredia bajo extremas medidas para garantizar su integridad física

Inpe adopta acciones para velar por la seguridad de la ex primera dama en el penal Virgen de Fátima, y por la del expresidente Ollanta Humala, recluido en prisión de Barbadillo
Nadine Heredia bajo extremas medidas para garantizar su integridad física

Nadine Heredia bajo extremas medidas para garantizar su integridad física

18 de Julio del 2017 - 07:30 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Correo

Nadine Heredia, ex primera dama de la Nación, se encuentra aislada en un ambiente personal, es decir, apartada de las 495 internas por terrorismo del penal Virgen de Fátima de Chorrillos, pues es prioridad del Estado garantizar su integridad física, informó el jefe del Inpe, Carlos Vásquez.

En esa línea, son extremas las medidas de seguridad que se han tomado hasta el momento, remarcó la autoridad penitenciaria.

El área que alberga a Nadine Heredia hoy es la misma en que estuvo recluida hace poco Elena Yparraguirre, esposa de Abimael Guzmán, según ha trascendido.

El personal de servicios ha iniciado acelerados trabajos de pintura y limpieza en los ambientes que ocupa la señora Heredia.

El expresidente Ollanta Humala y su esposa han sido clasificados en el llamado Régimen Cerrado Especial Etapa Máxima de Seguridad, lo que significa que estarán bajo estricta vigilancia para garantizar su integridad física, ha precisado el jefe del Inpe.

Las previsiones se han agudizado para el caso de la señora Nadine Heredia, “por pedido expreso y recomendado por la Junta Clasificatoria del Inpe, que determinó se extremen las medidas de seguridad, que es lo que estamos cumpliendo”, explicó Vásquez en referencia a Nadine.

“Lo que vamos a procurar mucho es lo que nos exigen: la seguridad personal, la integridad física”, remarca.

OCHO HORAS DE PATIO. Es preciso señalar que los Humala vienen siendo procesados bajo la ley de crimen organizado, según establece la resolución judicial de prisión preventiva dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

“Por tanto -dice el jefe del Inpe-, eso determina, según nuestra legislación, un tratamiento especial. La Junta Clasificatoria ha determinado por eso que vayan a un establecimiento de régimen especial, pero calificado dentro del régimen cerrado ordinario máxima etapa”.

En las próximas horas, el Consejo Técnico Penitenciario del penal Virgen de Fátima, así como el del penal de Barbadillo, determinarán el régimen de visitas, horarios y demás detalles, que en el argot penitenciario se denomina “régimen de vida”.

No obstante, Carlos Vásquez adelantó algunos pormenores.

“Como cualquier otro interno, tendrán ocho horas de patio tres días a la semana”, precisó.

También se aplicarán los protocolos para que no se crucen los visitantes y familiares de Heredia con los de las reclusas por terrorismo; del mismo modo en el caso de Ollanta Humala en la prisión de Barbadillo.

LA DEFENSA. El abogado Wilfredo Pedraza, asesor legal de la señora Nadine Heredia, comentó que hay dos aspectos que se deben evaluar.

El primero es que ella ha sido recluida en un penal de máxima seguridad que alberga a internas por delito de terrorismo, aunque reconoce que Heredia no tiene ningún contacto con reclusas senderistas, pues se encuentra en un ambiente llamado “prevención”, que es aislado.

“Nuestra observación (...) es que, en el sentido de las condiciones de detención, no tiene un estándar razonable de habitabilidad. Y tiene que haber siempre dos factores: seguridad y habitabilidad”, dijo a Correo.

Wilfredo Pedraza reconoce que las autoridades del Inpe no tuvieron el tiempo necesario para habilitar un ambiente adecuado para una personalidad política que, a la vez, es cónyuge de un expresidente.

El personal del penal Virgen de Fátima, añade, ha mostrado “muy buena disposición a mejorar el ambiente”.

“Obviamente ellos no esperaban una persona de esas características. De manera que iré evaluando las respuestas de la administración penitenciaria para ver qué caminos hay. (...) No es verdad, entonces, que Heredia tenga privilegios, como algunos señalan. Su situación es precaria”, aclaró.