Temas

Nadine Heredia podrá salir del país sin autorización judicial (VIDEO)

Sala Penal de Apelaciones anula restricciones que tenía ex primera dama para viajar al extranjero en el marco del proceso que se le sigue por lavado de activos. Sin embargo, su recurso para invalidar agendas como prueba lícita fue recahazado

Nadine Heredia podrá salir del país sin autorización judicial (VIDEO)

Nadine Heredia podrá salir del país sin autorización judicial (VIDEO)

19 de Abril del 2017 - 07:13 » Textos: Eduardo García / Janet Leiva » Fotos: Yodashira Pérez

Las medidas restrictivas de libertad que pesaban sobre Nadine Heredia, las mismas que el juez Richard Concepción Carhuancho consideró “necesarias” para no frustrar las investigaciones por lavado de activos que se le siguen a la ex primera dama, fueron revocadas.

Al igual que ella, su madre Antonia Alarcón, su hermano Ilan Heredia, su amiga Rocío Calderón y Julio Torres no necesitarán autorización del juez para ausentarse del Perú luego de que su recurso de apelación fuera finalmente aceptado.

La decisión fue adoptada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, integrada por los magistrados superiores César Sahuanay (presidente), Iván Quispe y Jessica León, quienes escucharon los alegatos de las partes el 20 de marzo pasado.

El tribunal también dejó sin efecto las órdenes de cursar oficios a la Superintendencia Nacional de Migraciones con la anterior regla de conducta.

La expresidenta del Partido Nacionalista es investigada junto a su esposo, el exmandatario Ollanta Humala, por lavado de activos al haber presuntamente recibido aportes ilícitos cuya finalidad era la de financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

(Ilan Heredia manejó dinero de las campañas)

LA FAO. Otro de los impedimentos que quedó sin efecto a partir de esta nueva resolución es el que tenía la ex primera dama para variar su lugar de residencia y cambiar de domicilio sin previa autorización judicial, la que se tomaría luego de convocar a audiencia.

La procesada podrá ahora dejar el país para asumir funciones como directora de la Oficina de Enlace de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Ginebra, Suiza, a donde viajó en noviembre para recibir una “capacitación” en medio de este proceso judicial.

Los abogados de la ex primera dama alegaron durante la audiencia del 20 de marzo que su patrocinada “no infringió ninguna regla de conducta” al viajar a Europa para capacitarse y que su regreso al Perú en ese entonces confirmó su intención de no fugar del país en caso de presentarse adversidades judiciales.

DUDAS. Sin embargo, todo esto se da en un contexto en el que el propio presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, fue acusado de “adelantar” opinión al considerar insuficiente el testimonio de Marcelo Odebrecht, el exmandamás de la empresa brasileña que lleva su nombre.

Odebrecht confesó que Humala, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, recibió 3 millones de dólares que fueron invertidos en la carrera electoral que terminó por llevarlo a la Presidencia de la República en 2011.

“Tengamos en cuenta que el tema está vinculando al señor Humala con Odebrecht no cuando se desempeñaba como Presidente de la República, sino cuando era candidato. Y si era candidato, entonces él todavía no era funcionario público y, por tanto, técnicamente, no es un delito de corrupción de funcionarios”, opinó el domingo último.

“INCONGRUENTE”. Para el fiscal de lavado de activos Germán Juárez, la resolución emitida ayer por el Poder Judicial de revocar las medidas restrictivas a Nadine Heredia es “incongruente” y expresó que el Ministerio Público se encuentra “sorprendido” con tal decisión.

“Es una resolución incongruente. No hay equidad. La misma sala que confirmó en el caso de Ollanta Humala ahora decide lo contrario en el caso de Nadine Heredia. Estamos sorprendidos”, manifestó el fiscal antes del inicio de lectura de la resolución sobre el pedido de nulidad de las agendas hecho por la ex primera dama.

El fiscal Juárez investiga a Nadine Heredia y al expresidente Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial revocó las medidas restrictivas contra Nadine Heredia que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho. Es decir, ya no tendrá que solicitar la autorización judicial del magistrado para salir del país.

En cambio, el mismo colegiado declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el ex presidente Ollanta Humala al fallo que le ordena solicitar permiso judicial para salir del país.

Varios congresistas mostraron su descontento sobre la resolución emitida por el Poder Judicial para que Nadine Heredia pueda viajar sin restricciones y sin pedir autorización judicial. Los que opinaron a través de sus redes sociales fueron los congresistas Mauricio Mulder, Héctor Becerril y Luis Galarreta, quien dio declaraciones sobre el caso.

CRÍTICAS. El congresista Mauricio Mulder criticó al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez por emitir declaraciones presuntamente favorables a la denominada expareja presidencial.

“Ya saben peruanos: recibir tres palos (millones de dólares) y decir que es para campaña no es delito y el presidente del PJ los defenderá”, sentenció el legislador en alusión a las declaraciones de Rodríguez, quien afirmó que no bastaba solo con la imputación de un colaborador eficaz.

Otro legislador que también utilizó su Twitter para pronunciarse sobre el particular fue Héctor Becerril, de la bancada Fuerza Popular: “Alerta. Sala Penal del PJ resuelve que Nadine Heredia puede salir del país sin permiso judicial. Así se trama la ‘gran fuga’ con complicidad del PJ”, escribió.

FAVORECIMIENTO. A su turno el congresista Luis Galarreta, señaló que el Poder Judicial estaría favoreciendo a la corrupción, en referencia a la resolución que permite a Nadine Heredia viajar fuera del país sin previa autorización judicial. En ese sentido, consideró que el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez habría cometido una infracción constitucional al declarar sobre el caso de Ollanta Humala y el presunto recibimiento de dinero por parte de Odebrecht.

Fuentes judiciales informaron a Correo que a más tardar las notificaciones sobre la resolución emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones estarán listas en dos días, y luego de ese lapso la ex primera dama, Nadine Heredia podría abandonar el país sin solicitar autorización judicial.

AGENDAS VAN. Finalmente los apuntes y manuscritos de Nadine Heredia plasmados en las polémicas agendas serán considerados como elementos de prueba lícita en el proceso por lavado de activos que se sigue contra la ex primera dama y su esposo, Ollanta Humala.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, emitió anoche la resolución respectiva. Declaró infundado el pedido de ambos procesados de excluir las agendas como elemento probatorio.

Asimismo, desestimó el pedido de los procesados de declarar nulas las pericias grafológicas practicadas a la señora Nadine Heredia. Según las apreciaciones grafológicas las agendas pertenecen a la ex primera dama.

CIFRAS:

- 2021. Año en que el Partido Nacionalista volverá a participar en las elecciones.

- 2015 se arhivó la pesquisa por lavado de activos contra Heredia. Luego fue reabierto.

- 4 agendas fueron materia de investigación por parte de la Fiscalía de Lavado de Activos contra Nadine Heredia.

- 2 campañas presidenciales nacionalistas son auscultadas por el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de las pesquisas.

DATO:

- ALERTA

Advierten vínculos de juez con prima de Heredia

A través de su cuenta de Twitter, el exministro aprista César Vásquez Bazán pidió que la decisión que revoca el impedimento de salida del país sea anulada, debido a que, según él, uno de los miembros del Tribunal es hermano de la exjefa de la Sunat, Tania Quispe, prima de Nadine Heredia.

“Fallo en favor de Nadine Heredia debe ser anulado porque su primo Iván Quispe no se inhibió de participar”, advirtió.

Lo más leído