Temas

Oficialismo y fujimorismo arriban a consenso tras solicitud de facultades (VIDEO)

Luz Salgado destaca que el Parlamento actuó con madurez y responsabilidad, mientras que el premier Zavala agradece la confianza otorgada por los legisladores de las diferentes bancadas.

Oficialismo y fujimorismo arriban a consenso tras solicitud de facultades (VIDEO)

Oficialismo y fujimorismo arriban a consenso tras solicitud de facultades (VIDEO)

30 de Septiembre del 2016 - 08:01 » Textos: Ana Lescano » Fotos: Karina Mendoza

El oficialismo y la mayoritaria oposición de Fuerza Popular “fumaron la pipa de la paz” durante el debate en el pleno del pedido de delegación de facultades legislativas que presentó el Ejecutivo al Congreso.

Hubo elogios mutuos y reconocimientos de ambas partes. A este consenso se sumaron todas las bancadas, a excepción de la del Frente Amplio, que puso reparos en algunos puntos.

La votación se produjo por cada una de las cinco materias solicitadas por el Gobierno. En ese sentido, se aprobaron otorgar facultades al Poder Ejecutivo, por un plazo de 90 días, para que legisle en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y reorganización de Petroperú. En estas materias la votación fue unánime con 117 adhesiones. Solo en lo que respecta a la materia de agua y saneamiento el respaldo congresal alcanzó los 115 votos.

SATISFACCIÓN. Concluida la votación, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo sentirse satisfecha “por el deber cumplido” tras la jornada parlamentaria de trabajo.

Salgado agradeció a los congresistas y a los presidentes de las diferentes comisiones por su labor a la hora de emitir los respectivos informes.

“El Congreso ha actuado con madurez y responsabilidad, con el ánimo de buscar lo mejor para el país”, señaló tras manifestar que el Parlamento ha dado “una muestra de tolerancia y responsabilidad”.

Casi de inmediato, el premier Fernando Zavala escribía en Twitter: “Con las facultades aprobadas, podemos avanzar aún más rápido. Hay mucho por hacer, gracias al Congreso por el trabajo y la confianza”.

CONTENIDO. Cabe recordar que las facultades otorgadas incluyen dos temas que fueron ampliamente cuestionados por Fuerza Popular (FP), como la reducción en 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sobre este segundo punto se concluyó que los organismos electorales, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), deriven información a la UIF. Quedó claro que esta no tendrá la facultad de enviarla a los organismos electorales.

Mientras que en materia de seguridad ciudadana se autorizó la reorganización del Ministerio del Interior, sobre el eje de agua y saneamiento se acordó fortalecer la rectoría de saneamiento, y sobre la reorganización de Petroperú se dejó en claro que no se debe privatizar esta empresa estatal.

FUERZA NARANJA. Más temprano, Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, cuestionó la propuesta del Frente Amplio de realizar cinco votaciones por cada materia de la delegación de facultades. “Quienes incluso votaron por el gobierno (en alusión al apoyo que brindó el Frente Amplio a PPK en la campaña electoral) hoy día quieren votar por separado”, dijo.

Asimismo, se preguntó qué dirán los columnistas o líderes de opinión sobre la decisión de Fuerza Popular de otorgar las facultades para legislar al gobierno por 90 días.

“Me imagino aquellos opinólogos, columnistas y los que escriben a cada rato. No sé qué van a hacer, se van a jalar de los pelos, ¿algo se inventarán, no? Que seguro les han dado 90 días porque ahí está la trampa”, criticó.

Saludó la disposición de los ministros de acudir al Congreso para sustentar el pedido de facultades, pero cuestionó que el titular de Educación, Jaime Saavedra, sea el único que no asistió.

Agradeció los comentarios previos de Carlos Bruce, vocero de Peruanos Por el Kambio, sobre el rol del grupo fujimorista en el proceso de delegación de facultades. Luis Galarreta (FP), por su parte, hizo algunos comentarios sobre la reducción del IGV.

“En el caso del IGV no es que hayamos cambiado de opinión, seguimos insistiendo en que disminuir un punto del IGV es un error. Es responsabilidad del Ejecutivo, será responsabilidad del ministro de Economía”, manifestó.

DEBATE ALTERNO. El legislador Yonhy Lescano (AP) se mostró inconforme con varios de los puntos del pedido de facultades. Cuestionó que la UIF no pueda derivar información a la ONPE y al JNE. “¿De qué sirve que sea así?”, preguntó.

Además, afirmó que a algunos partidos políticos no les conviene la fiscalización de sus fondos y recordó que varios expresidentes han sido cuestionados.

Por esta razón, propuso que el punto sobre la UIF sea votado por separado y exhortó al presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, a que apoye esta propuesta. “¿Cuál es el miedo, cuál es el temor?”, cuestionó.

Por ello, fue criticado por los fujimoristas Galarreta y Lourdes Alcorta y por el aprista Mauricio Mulder.

“Como el señor no entiende lo que lee, lo único que nos queda es ignorarlo”, culminó Alcorta en su intervención sobre los cuestionamientos a Lescano.

MOTIVOS PREVIOS. Durante las primeras horas de ayer, los integrantes del Frente Amplio habían manifestado que tenían “reparos” sobre la primera materia planteada por el Ejecutivo, denominada reactivación económica y formalización.

Aseguraron que en las otras cuatro materias, como son seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú habían acordado apoyar los acuerdos tras haber hecho algunas observaciones, como mostrarse en contra de las privatizaciones de Sedapal y de Petroperú.

“Tenemos algunos reparos en el tema económico. En la mayoría de facultades hemos hecho un gran esfuerzo por coincidir y permitir que se viabilicen para que el Ejecutivo pueda llevar adelante su planteamiento”, dijo el legislador de Frente Amplio Mario Canzio a Correo.

Por esta razón, la coalición de izquierda solicitó que cada materia del pedido de facultades sea sometida a votación por separado, es decir, que se realicen cinco votaciones.

“Tenemos la conciencia que este es un tema importante y queremos que se vote de forma diferenciada, de tal manera que podamos votar a favor de algunos temas y los otros en contra”, dijo el parlamentario del grupo de izquierda Alberto Quintanilla cuando sustentó el dictamen en minoría de la Comisión de Constitución firmado por sus colegas de bancada, el cual finalmente fue retirado.

Lo más leído