Temas

Ollanta Humala: Congreso cita a expresidente para el miércoles 9

Será interrogado por compra de satélite a Francia. Cateriano y Valakivi asistirán el lunes 7

Ollanta Humala: Congreso cita a expresidente para el miércoles 9

Ollanta Humala: Congreso cita a expresidente para el miércoles 9

05 de Noviembre del 2016 - 09:02 » Textos: Glademir Anaya

En el marco de las facultades que recibieron para investigar las compras militares que se realizaron en el gobierno de Ollanta Humala, la Comisión de Defensa del Congreso citó al exmandatario nacionalista para que aclare la cuestionada compra del satélite PerúSAT-1, puesto en órbita recientemente.

EN LA MIRA. Según el documento de la agenda de ese grupo de trabajo al que accedió Correo, Humala Tasso tendrá que responder al grupo que preside Luciana León el próximo miércoles 9 de noviembre.

La cita está programada para las 15 y 30 horas en la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo.

Entre los principales cuestionamientos que tuvo la mencionada compra del satélite francés fue la de su mecanismo, de gobierno a gobierno, que no permitió que se conozcan los detalles del proceso de adquisición. Es más, Humala viajó a Francia para supervisar la tecnología que se iba a aplicar. Cabe precisar, que el ministro de Defensa, Mariano González, en una de sus participaciones en la Comisión de Defensa, indicó que el satélite comprado a la empresa Airbus Defense and Space tuvo un costo de 600 millones de soles.

También destacó que la gestión nacionalista gastó en adquisiciones militares 8 mil millones de soles.

EXMINISTROS TAMBIÉN. Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la congresista Luciana León anunció la citación a los exministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi para que respondan por la compra del mencionado satélite.

En esos casos, los testimonios se realizarán dos días antes. “Este lunes siete de noviembre Pedro Cateriano debe responder ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República por la compra de satélite”, escribió en su Twitter la legisladora. Según la agenda de la citación de ese día, el también expresidente del Consejo de Ministros deberá estar presente ante el grupo que dirige la aprista a las 16 y 40 horas. Valakivi fue citado una hora antes.

OTROS CITADOS. También fue convocado Ronald Barrientos Deza, jefe de Aseguramiento y Calidad del Satélite PerúSAT-1, de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).

Cabe indicar que Barrientos Deza fue vinculado sentimentalmente a la excandidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza.

Incluso, en marzo de este año, se difundieron correos electrónicos emitidos por Barrientos desde la cuenta de la propia Mendoza para solicitar aportes al Partido Nacionalista desde Venezuela.

Los mencionados declararán en el hemiciclo “Raúl Porras Barnechea”.

Lo más leído