Temas

Pérez Guadalupe: “Orgulloso de conocer parte de tu obra, el Comando Lobo” (VIDEO)

De esta forma el entonces ministro Pérez Guadalupe reconoce a Iván Vega, exviceministro de Defensa e Interior, como artífice de la cuestionada brigada en ceremonia privada. En el acto, el hoy director general de la PNP, Vicente Romero, le entregó distinción.

Pérez Guadalupe: “Orgulloso de conocer parte de tu obra, el Comando Lobo” (VIDEO)

Pérez Guadalupe: “Orgulloso de conocer parte de tu obra, el Comando Lobo” (VIDEO)

19 de Octubre del 2016 - 08:23 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Epensa

A inicios de agosto del 2013, el expresidente Ollanta Humala anunció la existencia de un Grupo Especial de Inteligencia (GEI) conformado por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que trabajaban en estrecha coordinación con él.

“Hemos integrado esa Fuerza Especial Conjunta hoy, en la zona del Vraem, a la que se le entrega objetivos determinados y blancos de alto valor”, indicó entonces el exmandatario Humala.

Al día siguiente, las declaraciones de Humala fueron desmentidas por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante José Cueto Aservi, quien negó que exista dicha brigada conjunta y recordó que no es bueno “que existan estos famosos grupos”, en alusión al Grupo Colina, creado durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori. Hasta la fecha no se ha logrado demostrar la existencia real del Grupo Lobo.

JEFE DE LOBO. Este medio logró acceder a un video, guardado bajo siete llaves por la PNP, en el que el actual director de la Policía Nacional, Vicente Romero, condecora a Iván Vega, exviceministro de Políticas para la Defensa, por ser el artífice de la Brigada Lobo.

La ceremonia se realizó antes que Humala dejara de ser Presidente, el pasado 26 de febrero en el salón Capitán Alipio Ponce Vásquez, ubicado en la antesala del despacho de la Dirección General de la PNP y el carácter de dicha actividad era secreto, según una fuente presente en el lugar.

En las imágenes a las que accedió Correo, que podrán apreciarse a través de nuestra web, se observa al entonces ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, saludando el homenaje realizado a Vega por su trayectoria.

“A nombre del Ministerio del Interior te doy las gracias, y te vuelvo a dar la bienvenida cuando estés nuevamente por acá, conmigo, o en alguna reunión donde nos volvamos a encontrar. Y yo también orgulloso de conocer parte de tu obra que es el Comando Lobo, dijo el extitular del Interior.

Guadalupe también resaltó que fue profesor de Iván Vega en una maestría de Gestión Pública en una universidad privada.

“Para mi sorpresa lo tuve a Iván de alumno (...) en clase Iván recordarás cuando planteábamos esas frases de Immanuel Kant, esa es la que refleja más tu esfuerzo y tu personalidad: ‘si debes, es que puedes’ y no al revés”, señaló.

Añade lo siguiente: “Agradecimiento y homenaje a ti (Iván Vega) por tu brillante trayectoria en la gestión pública”. Luego, le deseó suerte por el nuevo trabajo que tendrá en el exterior. “Sabemos que esto es un paso de tres años que vas (a ir) representando y dejando bien en alto, y sabemos que volverás y nos volveremos a encontrar porque seguirás trabajando por el país”, indicó en el video.

AMIGO Y LÍDER. Por su parte, Vicente Romero, quien luego le entrega la condecoración a Vega, asegura que el exviceministro es un “amigo de la Policía Nacional del Perú” y le expresa su “reconocimiento” destacando su “entrega y profesionalismo”.

“La noble y abnegada Policía Nacional no es mezquina en reconocer a personas e instituciones que le apoyan de manera sostenida y desinteresada en su lucha contra la violencia social en todas sus modalidades, por tal motivo, siendo un testigo de excepción por haber participado junto a usted (Vega) en muchas operaciones conjuntas (...), quiero expresarle nuestro reconocimiento a su persona así como los integrantes del Comando (Lobo)”, destacó.

En otro momento, Romero se refiere a Vega como una persona que no solo apoyó en la lucha contra el terrorismo, sino también a combatir el “crimen organizado” y “otras formas de violencia social”.

“A este reconocimiento se suma el agradecimiento de la institución que me honro en comandar por su permanente e invalorable apoyo brindado a la Policía en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico, el crimen organizado y otras formas de violencia social que amenazaban la seguridad integral de nuestro país y el bienestar general de la población peruana”, diserta el jefe de la PNP.

Cabe recordar que el Ministerio Público investiga al Grupo Especial de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (Geicco), acusado de realizar ejecuciones extrajudiciales por haber participado en operaciones reservadas en la lucha contra el narcoterrorismo junto a la Brigada Lobo.

Es más, en diciembre del 2013, la revista Caretas publicó un reportaje en la que el mayor de PNP Julio Mattos intervino un asalto a la sede de una entidad financiera, y en el que destacan su participación como oficial de la Dircote e integraba de la denominada Brigada Lobo. Mattos fue capturado días atrás por pertenecer a una banda de extorsionadores que robó 4 millones de soles del Banco de la Nación.

“Estoy seguro que continuarán los éxitos en usted, porque Iván Vega es de aquellas personas que no quedan con los brazos cruzados esperando el éxito, sino que paso a paso va en busca de él”, manifestó Romero en la parte final de su discurso en el evento policial.

Minutos después, al momento de la condecoración, el actual director de la PNP manifiesta: “Este reconocimiento es prueba no solamente de la amistad, sino por el apoyo invalorable que ha dado a la Policía Nacional, a nuestras Fuerzas Armadas y, especialmente, al Comando (Lobo)”.

INVESTIGADO. Actualmente, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, a cargo de Néstor Rivera, viene investigando al Grupo Lobo por los irregulares fondos usados en el Vraem, ya que habrían falsificado documentos para realizar operativos falsos.

Uno tiene que ver con el Operativo “Ocaso Rojo”, que se realizó en enero del 2013, en el que un agente policial colocó un dispositivo que llegó a las manos del terrorista “Raúl”, logrando su captura. Otro es el caso de los niños “Pioneritos”, aparentemente rescatados de Sendero Luminoso. Luego, se supo que los menores sí vivían con sus familias. En ese “operativo” falleció la madre de uno de los menores.

La Carpeta Fiscal 333-2016, que tiene en su manos el MP, indica que Vega presuntamente “creó, impulsó y articuló, con respaldo del expresidente Humala, el Grupo Especial de Inteligencia, nacido bajo la fachada de terminar con los cabecillas terroristas en el Vraem (…) y trastocaron el contexto real de las operaciones para su provecho, sustentando gastos de inteligencia y pagos de recompensas”.

LAS JEFAS. En su discurso de agradecimiento, Iván Vega mencionó a las autoridades de entonces, José Luis Pérez Guadalupe y Vicente Romero, como sus amigos, pero sorprendió que se refiriera a las esposas de los presentes como “Las jefas”.

“Solo me queda agradecer a Dios por haberme permitido ser parte de este equipo, agradecerles por haber encontrado en ustedes capacidades profesionales, lealtad de amigos y ese interés y empuje que le poníamos a las cosas aún a cuesta de nuestra vidas”, mencionó.

En ese sentido, señaló que ha tenido el privilegio de trabajar con los presentes (integrantes de la Brigada Lobo), y de llevar operaciones que “han dado cierto nivel de paz a nivel de terrorismo”. Resaltó que es una persona que se caracteriza por “romperse el lomo por metas claras”.

“Hace dos días, la Unasur ha emitido un comunicado que por consenso de 12 países me han elegido como director del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa. Me voy a Argentina, una gestión de 3 años; estoy seguro que voy a romperme el lomo, y van hacer tres años más”, finalizó.

Lo más leído