Temas

PPK da marcha atrás y critica a miembros del Banco Central

Aráoz cuestiona también “abuso de poder de los votos” del fujimorismo y Vizcarra que Chlimper tenga estrecha relación con FP. Sin embargo, presidente del BCR avala designaciones y no cree que pongan en riesgo política monetaria.

PPK da marcha atrás y critica a miembros del Banco Central

PPK da marcha atrás y critica a miembros del Banco Central

03 de Noviembre del 2016 - 05:44 » Textos: Luis Ráez » Fotos: Carla Patiño

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cambió ayer de parecer frente a la designación -hecha por el Congreso- de José Chlimper, Rafael Rey y Elmer Cuba como parte del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

El Mandatario dijo el jueves 27 que Chlimper estaba “muy calificado” para ocupar el puesto de director. Sin embargo, ayer consideró que la elección del Legislativo “no está dentro de la línea” propuesta por el Gobierno.

El Mandatario sostuvo que el Ejecutivo cumplió con proponer para el BCR a personas libres de vínculos políticos. “Nosotros hemos nombrado al presidente, aprobado luego por el Congreso, y a otros directores que son profesionales e independientes. El Banco Central es un organismo técnico y necesita de directores independientes”, afirmó.

El jefe de Estado dijo que “el Congreso ha nombrado a quien le parece”. “Hay economistas, pero también hay gente política. A mí me parece que no están dentro de la línea que hemos dicho, pero tampoco es un privilegio del Poder Ejecutivo objetar eso”, añadió.

Los dos personajes más criticados en esta designación son Chlimper y Rey, propuestos por las bancadas de Fuerza Popular y APRA, respectivamente. Al primero, que postuló a vicepresidente con Fuerza Popular, se le cuestiona por el escándalo de los audios adulterados entregados a un programa dominical durante la campaña electoral. El segundo, Rey, fue candidato a la vicepresidencia en 2011 por el fujimorismo y se le critica por su falta de experiencia en temas económicos.

Contradicciones. La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, también opinó sobre el tema y consideró que hubo “abuso de poder” de parte de la bancada de Fuerza Popular.

“Yo creo que esta es una cosa cerrada. Ellos tienen los votos, ya ganaron, pero el tema es el abuso del poder de los votos. Creo que pudieron elegir a técnicos y hubiéramos consensuado”, afirmó la también congresista de Peruanos Por el Kambio.

Aráoz discrepó en particular con la designación de Chlimper. “Nadie cuestiona sus capacidades técnicas, pero el señor tuvo una intervención clarísima en el tema de los audios, para mí, lamentable”, agregó.

De parecer similar al de Aráoz fue el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien consideró que no debe haber técnicos que tengan una estrecha relación con un partido, en este caso, Fuerza Popular.

DISCREPA. Pero no todos en la bancada de Peruanos Por el Kambio comparten la opinión de los líderes del Ejecutivo. El parlamentario Pedro Olaechea marcó distancia de las críticas expresadas por Aráoz y Vizcarra. “Aquí hay que respetar el mandato popular, y la conformación del Congreso va de acuerdo al mandato popular. Yo no participo de este seudolinchamiento. El tema se agotó. Respetaremos la elección”, informó.

Velarde los defiende. Entre tanto, el presidente del BCR, Julio Velarde, respaldó la elección hecha por el Congreso y defendió la elección de Cuba, Chlimper y Rey.

Así, el titular del Banco Central minimizó el impacto que la designación pueda tener en el manejo de la entidad.

“En todas las decisiones que se han tomado en los últimos 10 años, el directorio ha respaldado completamente al presidente. El 99% de las decisiones han sido por unanimidad. No creo que (la designación de Cuba, Chlimper y Rey) cambie la política monetaria del BCR”, señaló.

Además, el presidente del BCR destacó el conocimiento que Chlimper tiene de la institución. “Él ya ha sido director y conoce el Banco Central”, manifestó.

Sobre Rafael Rey, se limitó a decir que ya en otras oportunidades hubo “directores que no han sido realmente expertos en el tema monetario”.

“¿Qué peligro puede haber? Ni que fuera una marioneta. Respecto a que si hay alguna pregunta con respecto a que pudiera cambiar la orientación de la política monetaria, creo que esa inquietud no tiene fundamento alguno”, añadió.

Habla el FA. En otro escenario, el Congreso de la República, la bancada del Frente Amplio (FA) expresó su disconformidad con el aval de Velarde. El legislador Marco Arana sugirió que Julio Velarde debería manifestarse en contra de la disposición del Congreso sobre los nuevos miembros del directorio.

“Esperaríamos que el propio presidente del Banco Central de Reserva, en defensa de la institucionalidad y credibilidad del organismo que dirige, pueda llamar la atención sobre este hecho”, sostuvo Arana.

El vocero del FA pidió al titular de la entidad monetaria “reconsiderar sus opiniones” frente al respaldo público que hizo de la terna elegida por el Legislativo.

“Él tiene que ser el primero en velar y proteger su propia institución. Si él sale a defender decisiones que son políticamente arbitrarias y reñidas con la ley, él debiera explicar las razones de su decisión”, indicó Arana.

Cabe señalar que la bancada del Frente Amplio ha sido una de las que más notoriamente se ha opuesto a la designación de Chlimper y Rey. De hecho, el grupo parlamentario presentó una moción de reconsideración a la elección de ambos.

Asimismo, en conferencia de prensa, informaron que si Fuerza Popular no reconsidera su decisión (sobre la designación de Chlimper), la bancada de izquierda acudirá al Tribunal Constitucional.

Cuba bajo la lupa. Pero las críticas no se han dirigido únicamente contra Rey y Chlimper. Los congresistas Mauricio Mulder (APRA) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) mostraron su preocupación por la elección del economista Elmer Cuba.

Para Mulder, todos los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) deben dedicarse exclusivamente a su labor como funcionarios en dicha entidad.

En ese sentido, recordó que Cuba es actual socio director de la consultora financiera Macroconsult. “Yo expresé una objeción por el señor Cuba porque pertenece a una empresa consultora que se metió en política en las últimas elecciones promoviendo la candidatura de Julio Guzmán. El señor Elmer Cuba era uno de los que estaba detrás de Guzmán cuando hacía todas sus parafernalias moraditas”, dijo.

Mulder añadió que si bien Cuba es “un economista de primer nivel”, tiene un voto de confianza “pero con reservas”.

“Una de las maneras que tendría que usar para generar confianza es dejar de lado todas sus consultorías”, sostuvo.

Por su parte, García Belaunde mencionó que existe un conflicto de intereses en torno a la elección de Cuba.

“Él ha hecho una consultoría de la Refinería de Talara que es un desastre. Va a costarle a los peruanos tres veces más de lo que era (...) Y va a refinar petróleo que no tenemos y vamos a tener que importar. La gasolina, la inflación, la consulta, la obra de Talara... todo está vinculado al señor Cuba. Hay un conflicto de intereses”, sostuvo Mulder.

Quien salió en defensa de Cuba fue una vez más Julio Velarde. Al ser interrogado sobre esa elección, el presidente del BCRP dijo que no se puede “cuestionar su comportamiento y su decencia”. “Él sabrá, obviamente, qué información es confidencial y cuál no lo es”, comentó.

Chicas Bocon

Lo más leído