Temas

PPK marca el camino para salida de Fujimori y en el Congreso hacen eco de sus palabras

Vieira presenta proyecto de ley que permite a presos mayores de 75 años, entre ellos Alberto Fujimori, cumplir condena en su domicilio. PPK también había anunciado su decisión de apoyar una iniciativa legislativa en ese sentido
PPK marca el camino para salida de Fujimori y en el Congreso hacen eco de sus palabras

PPK marca el camino para salida de Fujimori y en el Congreso hacen eco de sus palabras

25 de Abril del 2017 - 07:24 » Textos: Óscar Cornetero / ocornetero@grupoepensa.pe | Glademir Anaya / ganaya@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

En medio del debate del proyecto de la reconstrucción, anoche fue ingresada otra propuesta de ley a la mesa de partes del Parlamento, lo que levantó una verdadera polvareda política que desdibujó el tema del desastre.

Se trata del proyecto de ley N°01295/2016CR, presentado por el congresista sin bancada Roberto Vieira, denominado “Ley que regula la ejecución de la pena de personas mayores de 75 años de edad”.

En términos simples, dicha ley permitiría -de ser aprobada- que personas en prisión mayores de 75 años, como es el caso del expresidente Alberto Fujimori, abandonen la cárcel para completar su condena en su respectivo domicilio.

El proyecto tiene el respaldo del legislador oficialista Salvador Heresi, Edwin Donayre (Alianza Para el Progreso), Marco Miyashiro Arashiro (Fuerza Popular) y Sergio Dávila (PPK).

Los primeros opositores la catalogaron de inmediato como “ley con nombre propio”. El debate recién comienza.

El primer anuncio vino de un tuit del congresista Roberto Vieira, un disidente del partido oficialista PPK y muy cercano al fujimorismo, según propia confesión.


PROYECTO. La idea de poner al expresidente en una prisión domiciliaria por razones humanitarias es atribuida al candidato Pedro Pablo Kuczynski desde 2011.

La mencionada propuesta modifica el Código de Ejecución Penal y tiene como fin incorporar el artículo 49-A, que detalla “el beneficio penitenciario de liberación condicional por edad”, que permitiría que el interno con una edad mayor a 75 años finalice su condena en su domicilio.

Sin embargo, debe cumplir los requisitos de terminar “de manera efectiva” un tercio de la pena impuesta, acreditar lugar de residencia y atención de familiares, así como sufrir alguna enfermedad o encontrarse en estado de salud con pronóstico delicado.

El proyecto de Vieira detalla que de aprobarse dicha norma, no aplicaría a condenados por terrorismo, violación sexual ni narcotráfico.

LUZ VERDE. Precisamente, ayer desde muy temprano el Ejecutivo ponía en práctica la frase “voltear la página”, pronunicada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en una ceremonia en homenaje a los comandos “Chavín de Huántar” que se dio semana atrás.

Consultado sobre la posibilidad de liberar al expresidente, PPK indicó que evaluará una iniciativa, pero de acuerdo con condiciones como las que propuso en la campaña presidencial.

“Como yo dije el otro día, tenemos que voltear las páginas en algunas cosas para tener una sociedad más unida; nosotros estamos estudiando el caso”, dijo el jefe de Estado tras participar en una actividad realizada en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho.

En ese sentido, precisó que está a favor de aprobar alguna norma, pero una que no tenga nombre propio, en alusión al exmandatario Alberto Fujimori.

“Pero no se va a dar ninguna ley que beneficie a una persona. Eso tiene que ser una legislación general para todas las personas de ciertas condiciones”, destacó PPK.

LO INTERPRETA. Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tal como lo ha venido haciendo, precisó que el Ejecutivo no estaba estudiando presentar una medida que terminaría por favorecer al exmandatario Alberto Fujimori.

“El Ejecutivo no va a promover una ley, lo que va a hacer es evaluar las propuestas que se puedan presentar sobre este caso más general, pero que permitan a ciertas personas cumplir condenas en sus domicilios”, manifestó en conferencia de prensa tras su presentación en el Congreso.

En esa línea, señaló que el presidente Kuczynski solo ha señalado que “evaluará las propuestas que se puedan presentar”.

“Lo puede promover cualquier congresista de la República y se hará la evaluación correspondiente”, indicó Zavala.

Luego aclaró que el Mandatario no se ha referido a brindar un indulto a Fujimori.

“He leído sus declaraciones. No mencionó un tema de indulto sino de evaluación de ley”, añadió.

Inicialmente, comentó que Kuczynski no firmaría una iniciativa que beneficie a una persona en particular.

Consultado sobre por qué el mencionado tema ha sido tocado por el oficialismo justo en la presentación del proyecto de ley de reconstrucción, Zavala indicó que son temas diferentes y que no ha tenido la intención de negociar algo.

“Son temas técnicos los de la reconstrucción, y lo otro tiene que ver con condenas que se pueden dar en el domicilio. Esto no es una negociación que está relacionada, cada uno se verá en su propio contexto”, dijo.

APOYO OFICIALISTA. El congresista Gilbert Violeta, presidente del partido oficialista Peruanos Por el Kambio, explicó que el Gobierno no está a favor de indultar a Fujimori, pero sí de la propuesta que hizo en campaña el actual jefe de Estado.

“La otra posibilidad del proyecto de ley dice que (se beneficiará) a las personas mayores de 70 años. Él (presidente) s firmaría eso”, comentó el legislador.

Violeta señaló que tiene la impresión de que los legisladores de Fuerza Popular no tienen la intención de apoyar la mencionada medida.

“Ya lo habrían hecho (...) El fujimorismo tiene los votos suficientes, ya lo hubieran planteado. Entiendo que necesitan una promulgación del Ejecutivo, pero el Congreso puede por insistencia promulgar la ley. Si no lo han hecho hasta ahora, no lo tienen en agenda”, dijo.

Al respecto, su colega de bancada Salvador Heresi comentó que respalda la iniciativa de Kuczynski y que además fue una propuesta que este ya había realizado en campaña electoral.

“Apoyaremos la propuesta del Presidente, que es la de tener disposición de firmar el proyecto de ley que se ha aprobado en el Congreso”, comentó.

Algunos integrantes de la bancada del Frente Amplio manifestaron su disconformidad y molestia por el proyecto de ley presentado por el congresista Vieira, el cual beneficiaría a Alberto Fujimori.

A través de su cuenta en Twitter, Indira Huilca sostuvo que esta iniciativa legislativa “tiene nombre propio”.

Además, señaló que el padre de Keiko Fujimori estará preso hasta el año 2032. “Lo que manda la justicia no se puede borrar con un arreglo bajo la mesa. Dan vergüenza”, escribió.

Los integrantes de la bancada de izquierda siempre han sido opositores férreos al partido Fuerza Popular y a todo lo que se vincule con la actual bancada “naranja”.

Por su parte, la parlamentaria Tania Pariona recordó que en el gobierno de Alberto Fujimori se realizaron las denominadas esterilizaciones forzadas.

“Proyecto de Ley 1295, proyecto con nombre propio. Burla y ofensa para las víctimas del reo Fujimori allana camino para su liberación”, publicó.

DATO:

“Inaceptable”

Chlimper pide a Kuczynski discreción y delicadeza

“Los temas humanos deben manejarse con discreción y delicadeza. Usarlos para declaraciones políticas es inaceptable”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, en tono de crítica al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Por otra parte, Úrsula Letona (FP) dijo que el expresidente Alberto Fujimori no ha hecho ningún pedido de indulto.


ÚNICA SALIDA. “Hasta ahora la única manera legal que tiene Fujimori para salir de prisión es por enfermedad grave, que debe ser sustentada por médicos”, sostuvo el expremier Pedro Cateriano.