Temas

PPK pidió consejos a García y este alerta de “trampas” dejadas por gestión humalista

Kuczynski califica cita de un encuentro de “muy buenas ideas”, mientras que líder aprista advierte que Presidente tiene poco margen para hacer obras en favor del pueblo. Frente Amplio sostiene que ex jefe de Estado no tiene autoridad para hacer sugerencias.

PPK pidió consejos a García y este alerta de “trampas” dejadas por gestión humalista

PPK pidió consejos a García y este alerta de “trampas” dejadas por gestión humalista

30 de Agosto del 2016 - 07:10 » Textos: Eduardo García » Fotos: Leandro Britto

El presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió ayer en su domicilio de San Isidro la visita del líder del Partido Aprista, Alan García Pérez, para intercambiar experiencias y anécdotas de juventud.

Ambos políticos degustaron un solterito arequipeño, previo al pescado a la chorrillana. Los alfajores y el vino blanco llegaron poco después. Los consejos ofrecidos por García, en su calidad de exjefe de Estado, fueron escuchados atentamente por Kuczynski.

García arribó a la cita poco antes de la 1:00 p.m., escoltado por su personal de seguridad, y se retiró dos horas más tarde. Al término de la reunión, Kuczynski despidió a García como buen anfitrión y hasta se abrazaron y bromearon frente a los periodistas.

“Fue (un almuerzo) muy simpático. Yo le he pedido al Presidente (García) que me cuente sus experiencias en sus dos gobiernos, sus consejos, y eso es lo que ha sido este almuerzo, de muy buenas ideas”, contó Kuczynski, para luego revelar que compartieron además unas “gotitas” de vino.

“Vine con mucho gusto a saludar y conversar con mi amigo y presidente de la República y, naturalmente, en la conversación intercambiamos muchas opiniones, algunas de ellas respecto a la necesidad de ampliar la concertación que él está trabajando y recordando que en el Congreso hay un grupo muy sólido, fundamental para acometer los grandes proyectos”, indicó el líder aprista. Eso sí, es importante destacar que ninguno estuvo acompañado de los integrantes de sus agrupaciones políticas.

TRAMPAS. García advirtió a Kuczynski de las “trampas” que estaría heredando del gobierno de Ollanta Humala. “Me he permitido decirle cómo recibe algunas grandes trampas de las que él, estoy seguro, sabrá sortear en el camino”, señaló.

Acto seguido, García enumeró algunas de esas trampas y luego aprovechó para ofrecer su respaldo al pedido de facultades delegadas que solicitará el Gobierno.

“Tenemos muy comprometido el presupuesto estatal en obras inmensas, mal diseñadas y enormemente costosas, como puede ser la Línea 2 del Metro o el Gasoducto del Sur, y eso le deja poco margen para hacer obras en favor del pueblo”, manifestó.

“Pero estoy seguro de que él y su gabinete ministerial sabrán rediseñar y reestructurar todo eso. Naturalmente, el Congreso tiene toda la libertad de hacer un análisis, de qué tipo de facultades (van a apoyar o no), pero estoy seguro de que el Ejecutivo también está sopesando las que van a pasar más rápido”, agregó.

La invitación, como se recuerda, se oficializó la semana pasada a través de la cuenta en Twitter de Kuczynski, quien lo convocó para intercambiar ideas y posturas a través de un almuerzo. “Acudiré con gusto”, respondió el exmandatario en su momento.

Poco después, fue el Presidente de la República el que descartó que la referida cita tuviera tintes políticos. “Es una cortesía -dijo Kuczynski-, lo invité hace 15 días para almorzar este lunes (ayer)”, fue lo que contestó.

REACCIONES. Tras la reunión sostenida entre el líder del Partido Aprista y el jefe de Estado, congresistas de dos bancadas parlamentarias cuestionaron este encuentro.

El legislador Alberto Quintanilla (Frente Amplio) calificó de “pretencioso” al expresidente García Pérez por querer darle consejos al líder de Peruanos Por el Kambio.

“Me parece mucha pretensión de parte de Alan García el querer darle consejos al presidente Pedro Pablo Kuczynski, porque sus gestiones no han sido buenas; su primer gobierno fue un desastre y el segundo fue una suerte de crecimiento sin desarrollo”, afirmó.

Con relación al tema de “las trampas” que Alan García le advirtió a PPK, el integrante de la bancada de izquierda exhortó al Mandatario a que realice todas las investigaciones del caso. “Creo que hay varias sombras de la anterior gestión que deben ser esclarecidas en este gobierno”, dijo.

En esa misma línea, el congresista Edilberto Curro, también del FA, afirmó que la reunión no ha hecho más que confirmar la alianza entre el APRA y Peruanos Por el Kambio y que esta hipótesis quedaría confirmada.

“Es evidente que hay una alianza con la Célula Parlamentaria Aprista, y es por eso que Pedro Pablo Kuczynski ha pedido consejos al expresidente Alan García”, agregó.

Remarcó que hay varias coincidencias entre ambas agrupaciones políticas e indicó que no se puede descartar que García haya ido al domicilio de Kuczynski a pedir algún tipo de favor. “Es evidente que el líder aprista ha ido a pedir un favor”, destacó.

A su turno, Segundo Tapia (Fuerza Popular) saludó que se haya llevado a cabo esta reunión entre ambos líderes políticos. Con relación al tema de las “trampas” que dejó el anterior gobierno, exhortó al Mandatario a que revele los casos de corrupción, pues a su juicio no existe ningún motivo para cubrirlos, ya que ello puede perjudicar su gestión. “PPK tiene que deslindar. Hasta el momento no está deslindando con la corrupción y eso se interpreta como que aún hay funcionarios del gobierno de Ollanta Humala en puestos importantes del Gobierno”, señaló.

Advirtió que el líder de Peruanos Por el Kambio no puede “cargar con el muerto” de la gestión pasada, asegurando que debe poner punto final con todo lo que tenga que ver con el nacionalismo.

Desayunos de Correo

Lo más leído