Temas

PPK pone reversa y felicita a Trump pese a que antes le lanzó críticas

Presidente había mostrado su oposición al anuncio del muro fronterizo con México y señalado que sus propuestas “son preocupantes”. “Vitocho” y Beteta cuestionan que como autoridad haya adelantado opinión.

PPK pone reversa y felicita a Trump pese a que antes le lanzó críticas

PPK pone reversa y felicita a Trump pese a que antes le lanzó críticas

10 de Noviembre del 2016 - 03:46 » Textos: Luis Ráez » Fotos: AFP

La sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos tuvo en el Perú a una víctima más: el propio mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Y es que el Primer Mandatario tuvo que dar marcha atrás y felicitar a Trump luego de que a lo largo de la campaña lanzara frases en su contra y mostrara sus preferencias por Hillary Clinton (ver infografía).

Así, PPK tuvo que poner reversa y enviar una felicitación formal a Donald Trump, a quien había cuestionado en el pasado (ver infografía).

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para expresarle mis cordiales felicitaciones por su elección como presidente de los Estados Unidos de América y desearle éxitos en su gestión”, reza la misiva enviada por el jefe del Estado peruano al mandatario electo norteamericano.

En su carta, Kuczynski también escribió: “Deseo expresarle el mayor interés del Gobierno del Perú de continuar trabajando para consolidar la asociación estratégica para el siglo XXI iniciada con su antecesor”.

El documento termina con un comentario a puño y letra de PPK, en inglés. “Congratulations, let’s work together (Felicitaciones, trabajemos juntos)”, escribió Kuczynski.

CRÍTICAS. Al respecto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde señaló que “no es aconsejable que los jefes de Estado opinen sobre elecciones internas de países con los que han tenido muy buena relación”.

“Va a pasar lo que está pasando ahora, opinó en contra de Trump y Trump va a ganar. Entonces, cómo queda el Perú, el Perú no queda bien”, señaló.

De igual modo, la legisladora fujimorista Karina Beteta señaló que no es conveniente que un presidente se inmiscuya en la política interna de otros países.

Más allá de esta polémica, el expresidente Alan García mandó vía Twitter un adelanto de la que será su columna de este domingo en Correo.

El líder aprista pidió a Kuczynski que deje de lado cualquier anticuerpo del pasado y pida al magnate neoyorquino que visite el Perú. “Presidente, olvide lo que dijo de Trump e invítelo ya al APEC. Aprovechemos el momento”, tuiteó García.

La respuesta al comentario del aprista vino del premier Fernando Zavala. El Primer Ministro, en declaraciones a la prensa, precisó ayer que en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) solo participan los mandatarios en funciones.

El Premier, sin embargo, saludó la elección de Trump. “Nosotros, también desde la PCM, le deseamos el mayor de los éxitos en esta función tan importante que tiene hacia futuro”, acotó.

IMPACTO. Entre tanto, el Perú no fue inmune a la sorpresa que supuso la elección de Trump. La noticia tuvo un impacto inmediato en la economía local, que se vio reflejado en cierta volatilidad bursátil y subida del precio del dólar.

La moneda norteamericana llegó a cotizarse a un promedio de S/3.45 en las ventanillas de los bancos, mientras que la Bolsa de Valores estuvo variable al comienzo de la jornada, aunque después se estabilizó.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, refirió que aunque los mercados estaban “inquietos producto de una elección inesperada”, los indicadores del Perú son lo “bastante estables” como para hacer frente a la coyuntura. “Tenemos todos los instrumentos como para poder repeler este tipo de volatilidad en los mercados”, sostuvo.

Sin embargo, el economista Jorge González Izquierdo comentó que a mediano plazo podría haber un decrecimiento de la actividad comercial. “El señor Donald Trump va a ponerle restricciones al comercio mundial y va a crecer menos”, comentó en RPP.

El excanciller y presidente de la Asociación Civil Transparencia, Alan Wagner Tizón, también expresó sus dudas frente a la elección del republicano y comentó que “estamos ante un panorama incierto y preocupante”. “Vamos a ver cómo se va definiendo en los próximos días y semanas. Hay posiciones que se exponen en una campaña electoral, pero luego en el gobierno pueden tener variaciones”, manifestó. Además, consideró que la forma de política de gobierno que tendrá Trump será influenciada por las personas que lo acompañarán en los cargos claves.

TLC. La primera incertidumbre para el mercado nacional es que el presidente electo de EE.UU. busque derogar el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Perú, pues durante la campaña electoral dijo que revisaría los acuerdos comerciales de su país. Desde la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) desestimaron dicho escenario.

“Personalmente creo que, como hemos visto en muchos casos, una cosa es con guitarra y otra con cajón. No creo que haya ninguna posibilidad que se denuncie el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos”, sostuvo el presidente del gremio, Martín Pérez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, consideró que no se pueden modificar los acuerdos comerciales vigentes de forma unilateral, por lo que las condiciones en la que las empresas peruanas hacen negocios con sus clientes norteamericanos no sufrirían cambios sustanciales.

El excanciller Wagner expresó, además, que no está claro si los anuncios en campaña de Trump se referían a todos los tratados que mantiene Estados Unidos. “En principio se ha referido específicamente al Nafta (acuerdo con México y Canadá). No sabemos si eso también involucrará otro tipo de acuerdo de libre comercio”, acotó.

Finalmente, Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que “Trump tendrá poco grado de libertad, pues en los Estados Unidos las instituciones son muy sólidas”. Por ello, indicó, no hay riesgo de cambios en el TLC.

TPP. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) fue el otro convenio comercial que ha sido puesto en duda tras el resultado de la jornada electoral norteamericana del martes. Donald Trump se opuso abiertamente a él durante la campaña. El ministro Thorne expresó, no obstante, que aún no está nada dicho. “El TPP todavía no ha sido aprobado. Hay que darle tiempo al tiempo. Hay todo un proceso que ha planteado la administración americana. Esperemos que sea una realidad”, señaló.

El analista internacional Fernando Belaunde tampoco se animó a dar por descartado el TPP, criticado incluso por la misma Hillary Clinton. “Habrá que ver qué dicen los parlamentarios republicanos (que tienen mayoría en el Congreso). Dentro del Partido Republicano, Donald, Trump está bastante aislado, y el partido es favorable al libre comercio. No sabemos si el Senado o la Cámara de Representantes van a seguir las políticas de Donald Trump”, advirtió el especialista.

Para el experto, un peligro mayor para el Perú es la amenaza del nuevo mandatario de abandonar o al menos renegociar el Acuerdo de París sobre el calentamiento global. “Perú es uno de los países más expuestos al cambio climático. Si EE.UU. no quiere ser parte el acuerdo de París, eso sería dramático”, agregó.

Lo más leído