Temas

PPK se quiebra por intensa disputa entre Vieira y Bruce

Según Vieira, exministro promueve una investigación que lo acusa de ser quien filtró información reservada del partido y por ello el martes será expulsado. Lo llama “disociador” y dice que no respeta al presidente Kuczynski

PPK se quiebra por intensa disputa entre Vieira y Bruce

PPK se quiebra por intensa disputa entre Vieira y Bruce

12 de Noviembre del 2016 - 07:39 » Textos: M. Nuñez // G. Anaya » Fotos: A. Ponce

El “jalón de orejas” que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, les dio el último lunes a los 18 congresistas de Peruanos Por el Kambio (PPK) no tuvo el efecto esperado por el Mandatario. Hoy, cinco días después, la ruptura dentro de la bancada parece inminente y podría dejar a la agrupación oficialista solo con 17 legisladores, pues Roberto Vieira anunció que será expulsado el martes.

La manzana de la discordia es la investigación que hace unas semanas inició el vocero Carlos Bruce para dar con el responsable de filtrar una conversación privada que sostuvieron los parlamentarios pepekausas a través de la red social Telegram.

En esas comunicaciones, filtradas a un diario local, Gilbert Violeta afirmaba que el presidente Kuczynski había sido secuestrado por grupos de poder.

Aunque el informe final aún no ha sido presentado, el parlamentario Roberto Vieira se adelantó a los resultados y acusó a Bruce de intentar implicarlo como el “infidente” para “expulsarlo” de PPK.

Ayer, desde el Congreso de la República, el exfujimorista sostuvo que “se está buscando una arbitrariedad” porque no “se le puede cesar o juzgar cuando ni siquiera se dan las pruebas”.

Además, a lo largo de la semana, Vieira había sostenido varios enfrentamientos con Bruce y le había sugerido que “se dedique a trabajar”.

A todo ello, ayer, Vieira relató ayer al semanario Hildebrandt en sus Trece que sus suspicacias se justifican porque en el documento preliminar de la indagación (presentado el 25 de octubre) se le incluyó a él y a Gilbert Violeta como sospechosos. Sin embargo, dijo, posteriormente se excluyó a Violeta para dejarlo como único posible culpable.

Además, ya en el Parlamento, acotó que, pese a estar investigado, ni siquiera se le han pedido sus descargos.

“No me han pedido mi teléfono, ni un forense o especialista. ¿Por qué no se contrata un perito independiente y pasamos los 12 congresistas de Lima?”, sostuvo.

Pero las palabras de Vieira no quedaron ahí, minutos antes aseguró estar “arrepentido” de haber propuesto a Bruce como portavoz del oficialismo.

“El señor Bruce, a quien me arrepiento de haberlo propuesto como vocero, lo único que ha demostrado es que es un disociador y que no respeta la palabra del presidente (PPK) que nos pidió unidad y disciplina”, manifestó.

Asimismo, dentro de sus argumentos de defensa, reveló que “hace cuatro días el premier (Fernando Zavala) se reunió con cinco congresistas y se quejó de que uno de ellos había filtrado información”.

“Acaso estuvo Vieira y Violeta. No estuvieron ni los de provincia, sino Bruce, Aráoz, Sheput y, por confirmar, Olaechea. Entonces hay que tratar a una persona y a todos por igual, eso sí merece mayor investigación”, cuestionó para añadir que solo saldría de Peruanos Por el Kambio si el Presidente se lo pide.

Luego, en Canal N, Vieira arremetió nuevamente contra su rival de bancada y aseguró que lo quieren sacar por promover pesquisas en contra del gobierno de Ollanta Humala.

Por su parte, el portavoz de PPK, Carlos Bruce, y principal blanco de los ataques de Vieira, al ser consultado por la prensa sobre las críticas, afirmó escuetamente que “no me acuerdo quién es Vieira”. Fue luego de participar en la instalación de la mesa para promover los derechos de la comunidad LGTBI.

Más tarde, en comunicación con Correo, Bruce evitó pronunciarse al respecto ofreciendo “mil disculpas, pero no voy hablar nada de ese tema”.

LO DEJAN SOLO. Similar declaración dio Guido Lombardi, quien se excusó de opinar señalando que se trata de una “situación delicada”.

“No quiero ahondar en una situación delicada que está enfrentando (...) no quiero agudizarla. Hay un proceso abierto solo a Roberto Vieira”, manifestó a este diario. Por su parte, su correligionario Jorge Meléndez opinó que las acusaciones son “una opinión personal” de Vieira y que “no cree” que esta sea la intención de su portavoz Bruce.

“Solo hemos tocado algún tema de la infidencia que hasta el momento no se determina responsable No creo que sea la intención de Carlos, pero como está en la bancada, tiene la responsabilidad de investigar quién cometió esta infidencia”, comentó.

En esa línea, Meléndez advirtió que el caso “está afectando el trabajo de la bancada” porque “van dos o tres reuniones” en las que se han enfrentado por “el mismo tema”.

A su turno, el pepekausa Moisés Guía Pianto refirió que esperará el informe final para no caer en supuestos. Sin embargo, reconoció que existen “diferencias” dentro de la bancada.

“Siempre hay pensamientos diferentes, siento que hay algunas diferencias por la situación de formación. En mi caso (es) ideológica pastoral con Bruce”, afirmó.

Guía Pianto subrayó que no está incómodo con la vocería de Bruce, pero -dijo- sí con el Gobierno de Kuczynski porque ha permitido que “sigan los viceministros de la gestión anterior”.

“Esa sí es mi posición y no la cambio para nada, son personas que no han marcado la diferencia de un gobierno pasado que fracasó y que debieron renunciar y espero que cada ministro los retire”, enfatizó.

Entre tanto, Juan Sheput dijo que tiene una especial consideración por Roberto Vieira, pero -consideró- que no debería ventilar las discrepancias internas a través de los medios de comunicación.

“Yo creo que hay asuntos que no se deben tramitar a través de los medios de comunicación, personalmente tengo un aprecio por Roberto, creo que es una persona que tiene muchas cualidades pero que hay que canalizarlas”, manifestó. Posteriormente, respaldó la indagación de Carlos Bruce y se comprometió a conversar con Vieira para “tramitar” internamente “cualquier tipo de situación” que le esté afectando.

“Hay un proceso en marcha, pueden haber una serie de indicios, pero de ninguna manera hay una situación definitiva. Lo que corresponde es conversar con Roberto para que se puedan arreglar estos temas al interior de la bancada”, consideró.

¿CAMBIO DE VOCERO?. Por lo pronto, según fuentes de PPK, la crisis provocada dentro de la bancada ha ocasionado que algunos parlamentarios de provincia inicien un movimiento para cambiar a Carlos Bruce de la vocería.

Según señalaron a Correo, la propuesta sería que Sheput asuma ese cargo lo que a consideración de la fuente, evidencia una división dentro del grupo político. 

Lo más leído