Temas

PPK lidera diálogo con maestros, pero la huelga continúa (VIDEO)

El Presidente se reunió con representantes del CEN del Sutep y de 19 regiones; sin embargo, Comité de Lucha advierte que no acepta tratos

PPK lidera diálogo con maestros, pero la huelga continúa (VIDEO)

PPK lidera diálogo con maestros, pero la huelga continúa (VIDEO)

11 de Agosto del 2017 - 06:57 » Textos: Glademir Anaya / Karina Valencia » Fotos: Presidencia de la República

El esperado diálogo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), que buscaba dar una solución a la huelga magisterial, no logró el efecto esperado. Y es que, a pesar de reunirse con dos sectores del magisterio, ayer, no se llegaron a acuerdos que terminen con la huelga.

Acabada la cita, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, indicó que la prioridad del Ejecutivo es “poner a los niños por delante”. Sin embargo, los resultados de la reunión fueron los mismos que propusieron inicialmente.

“El Presidente ha reconocido que el sector Educación tiene muchísimas demandas y necesidades de las cuales estamos muy conscientes. El Presidente ha tomado nota de las principales preocupaciones, en particular de los salarios y atenciones”, comentó.

Aseguró que Kuczynski cumplirá lo que prometió en campaña, que el sueldo básico de los profesores aumente en dos mil soles.

“En diciembre de este año, los maestros nombrados y contratados tendrán un salario básico de dos mil soles, así ganarán entre dos mil y tres mil quinientos soles según su escala”, mencionó.

Luego, dijo que hoy, el Ministerio de Educación, continuará con el diálogo con los profesores.

“Se continuará el diálogo con los delegados del resto de regiones. Exhortamos a no perder más tiempo con nuestro niños cuando tenemos un canal de diálogo abierto”, añadió.

DISPUTAS. Precisamente, antes de la cita en Palacio, un grupo de dirigentes -los mismos que un día antes llegaron a un acuerdo con la ministra de Educación, Marilú Martens- se les negó el ingreso a la reunión con PPK debido a que no aparecían en la relación de invitados.

Ante ello, Ernesto Meza Tica, secretario general del Sute Cusco, denunció que las personas que inicialmente ingresaron a la Casa de Pizarro “no los representan” y son personas ligadas a la agrupación Patria Roja, que integran el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep- Lima y que no están en huelga pues son allegados al Minedu.

Finalmente, ante la insistencia, el grupo encabezado por Meza (dirige representantes de 5 regiones) logró conversar con los representantes del Ejecutivo. Esta cita inició a las 4 y 30 y duró dos horas.

A la 6 y 45 de la tarde, el presidente Kuczynski apareció ante las cámaras para anunciar la segunda rueda de reuniones con los representantes del CEN del Sutep (vinculados a Patria Roja) y que según el gobierno representa a 14 regiones.

El Jefe de Estado estuvo acompañado de la ministra Martens y el premier Fernando Zavala. Además, los sindicalistas Alfredo Velásquez, Jamer Villena, Humberto Sosa, Víctor Peña Cornejo y Nícida Saldarriaga.

LA HUELGA CONTINÚA. En paralelo, desde las plazas San Martín y Dos de Mayo, maestros pertenecientes al Comité de Lucha de Regiones del Sutep desconocieron los acuerdos establecidos con el Gobierno, tras afirmar que quienes participaron del encuentro con el jefe de Estado serían infiltrados. Las regiones que se han opuesto a la invitación de diálogo con Kuczynski son Arequipa, Apurímac, Huánuco, Ica, Madre de Dios, Piura y Puno.

Miguel Puescas, secretario general del sindicato de Magisterios Piura, indicó que su región no autorizó a ningún representante para que acuda a Palacio de Gobierno, debido a que la titular de Educación, Marilú Martens, “no ha sabido dirigir la cartera”.

“Nosotros no hemos autorizado a ningún representante (para que acuda a la reunión con PPK). Esos son los infiltrados del Sutep que se vienen y se mezclan. Eso, definitivamente, nos ha indignado porque dicen ser representantes de las bases cuando no es así”, manifestó.

Asimismo, Pepe Huamán Iparraguirre, integrante del Comité del Frente de Lucha de Chanchamayo-Junín, señaló que los representantes de las 19 bases regionales eran las personas que debieron reunirse ayer con el presidente, de quien -dijo- han recibido burlas en los últimos días.

“Lo que ha hecho el señor Presidente es una payasada que no debe repetirse con el pueblo peruano y, mucho menos, con el magisterio. Exhortamos al Gobierno que deje de ser vacilante ante la situación y no se reúna con las personas que no están relacionadas con esta huelga”, exhortó.

En tanto, Pedro Castillo, representante del Comité de Lucha de Regiones del Sutep, señaló que fue una sorpresa para él que el Minedu y Palacio no los hayan tomado en cuenta para un diálogo, debido a que representan a los miles de maestros que están en huelga a nivel nacional.

“Se ha nombrado una relación que no están en la huelga nacional indefinida. Nos preocupa que los representantes elegidos a través de las bases no hayamos sido considerados”, dijo a la prensa.

En ese sentido, aseguró que dichas reuniones no tendrían validez.

“Desconocemos a quienes están reunidos. Seguro deben estar tomándose un cafecito a espaldas de miles de maestros que estamos en la lucha”, manifestó.

Incluso, Castillo aseguró que los acuerdos que pueda llegar el Ejecutivo con los supuestos representantes de los huelguistas, serán desconocidos.

“Van a refrendar un acuerdo que es un refrito más de un acta sostenida de la propia ministra con los gobernadores regionales”, aseguró.


LEA: 
Kenji Fujimori felicita a PPK por plantear un diálogo a los maestros huelguitas

Puede leer:

Lo más leído