Temas

Fernando Zavala inició ronda de diálogos con miras a lograr facultades (VIDEO)

Desde las 7 de la mañana, el primer ministro Fernando Zavala se reunió con la bancada aprista. Consideran que los temas de la seguridad ciudadana y el de la reducción de 1% del IGV deben ser debatidos en el Congreso.

Fernando Zavala inició ronda de diálogos con miras a lograr facultades (VIDEO)

Fernando Zavala inició ronda de diálogos con miras a lograr facultades (VIDEO)

13 de Septiembre del 2016 - 11:06 » Textos: Óscar Cornetero / Damián Retamozo/ Redacción Multimedia » Fotos: Congreso de la República/Video: Oscar Cornetero

Obsesión por la celeridad. Eso expresan los afanes del Ejecutivo en lo que respecta al pedido de facultades legislativas al Congreso de la República. No sorprende por ello la hora inusual de la cita que mantuvo hoy el primer ministro Fernando Zavala y la bancada del APRA desde las 7 de la mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En la cita estuvieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne y los congresistas apristas Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León y Elías Rodríguez.

Al terminar la reunión, los congresistas del Apra consideraron positiva el encuentro con Fernando Zavala, porque permitió conocer la propuesta sobre facultades legislativas formulada por el Poder Ejecutivo, e intercambiar opiniones al respecto.

“Es muy buena la reunión. Hemos dado aportes sumamente importantes y trascendentes. El Gobierno también nos ha esclarecido algunos otros temas”, indicó el legislador aprista, Jorge del Castillo.

La agenda no es otra que los temas centrales de los diversos proyectos de ley entregados el jueves pasado al pleno del Congreso.

El encuentro de trabajo ya había sido anunciado por el premier Zavala. Habrá otros similares con otras bancadas con el mismo objetivo, de acuerdo con el espíritu del Ejecutivo de exponer la temática a los congresistas cuantas veces sean necesarias.

El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Richard Acuña, sugirió que el Congreso debe delegar las facultades solicitadas aproximadamente la semana del 22 de setiembre, tras el paso por las comisiones parlamentarias respectivas.

Por la noche, Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, dejó entrever que esto podría ocurrir días antes de fin de mes.

Por ese motivo, propuso postergar para octubre la llamada “semana de la representación congresal”, que es una suerte de suspensión de actividades en el Palacio Legislativo para que los congresistas, especialmente de las regiones, cultiven contactos con sus votantes.

“Si esta semana vienen los ministros a sustentar el pedido, la otra semana se debate para que los dictámenes estén listos para presentarlos ante el pleno, y si lo hacemos rápido justo caería en semana de representación. Nosotros vamos a pedir que estas visitas (de representación) pasen a la otra semana”, dijo en los pasillos del Palacio Legislativo.

Todo indica que la bancada de Fuerza Popular contribuirá a agilizar el debate de los temas en las comisiones respectivas. “El reglamento del Congreso dice que los proyectos del Ejecutivo tienen prioridad, pero eso significa que hay que llevarlo rápido a las comisiones y esperamos que los ministros vengan a sustentarlas”, precisó.

Sin embargo, reprochó ligeramente al Ejecutivo por presentar una temática tan amplia en un solo paquete.

“Nos preocupa -dijo- que nos hayan empaquetado en un solo proyecto, y eso genera inviabilidad para hacerlo rápido. Por ejemplo, era necesario tener separado el tema de seguridad ciudadana. Ahora tenemos que esperar a que cada comisión evalúe”.

DE BUEN GRADO. El parlamentario Javier Velásquez Quesquén confirmó que aceptaron la invitación de la PCM de buen grado. “La semana pasada, cuando el Premier estuvo presentando la Ley de Presupuesto, nos invitó a una ronda de reuniones que va a tener con las bancadas para tratar de explicar y convencer el tema de las facultades”, comentó a Correo. “Queremos que nos convenzan y nos expliquen los detalles”, añadió.

Sin embargo, en su calidad de vocero de la bancada del APRA, señaló que ha revisado el proyecto presentado por Fernando Zavala y ha encontrado “algunas observaciones”.

“Como vocero, he revisado las materias que solicita la delegación de facultades y algunas propuestas sí se pueden autorizar, pero en otras el Parlamento debe reservarse”, dijo.

EN MANOS DEL CONGRESO. Para el legislador aprista, existen dos temas del paquete de facultades que deben quedar en manos del Congreso para que sean evaluados sin un tiempo determinado y con toda la tranquilidad que estos puntos requieran.

Velásquez Quesquén sostiene que el primero de los temas es el de la seguridad ciudadana, pues considera que la clase política ya no puede “estar manoseando” constantemente a la institución policial, tal como se ha venido haciendo en varios gobiernos, y recordó que también el expresidente Ollanta Humala en 2012 solicitó facultades para hacer una reorganización de la Policía.

“En el tema de seguridad ciudadana se está pidiendo facultades para que, vía decreto legislativo, se pueda aprobar una nueva estructura de organización y funciones de la Policía. Ese tema debe quedar en manos del Congreso, porque desde 1989 han habido 12 reorganizaciones de esta institución”, expresó.

Subrayó que, a excepción del segundo mandato del expresidente Alan García, todos los gobiernos han solicitado facultades con el objetivo de poder generar una nueva estructura policial, pero que no se han visto buenos resultados.

Por ello, recomendó que la Comisión de Defensa -presidida por su colega de bancada Luciana León- convoque a fiscales, al ministro del Interior, Carlos Basombrío, y a especialistas en materia de seguridad ciudadana.

¿Y EL IGV? Otro de los puntos que a su juicio deben ser vistos en comisiones del Congreso es el tema de la reducción en 1% del IGV. “Hasta ahora no hay un solo economista que avale la reducción del IGV en el sentido de que esto reactive la economía y promueva la formalidad. Los fujimoristas, además, dicen que no están en condiciones de otorgar facultades”, recordó.

El representante de Lambayeque sostiene que es preferible que estos dos puntos sean vistos a través de nuevos proyectos de ley que pueden ser presentados en cualquier otro momento en la Comisión de Defensa Nacional y de Economía, respectivamente, sin la necesidad de evaluarlos y debatirlos de manera apresurada.

En ese sentido, dijo que la reorganización de la Policía y la reducción del IGV deben estar fuera del paquete de medidas presentadas por el Ejecutivo.

PAÑOS FRÍOS. Más temprano, el congresista oficialista Juan Sheput negó que exista alguna diferencia con su colega Carlos Bruce con relación al proceso que deben seguir el pedido de facultades, y descartó algún tipo de impasse en el interior de su bancada.

“Debemos acostumbrarnos a que haya discrepancias en política, no representan un lío, más bien terminan enriqueciendo las decisiones”, precisó.

Lo más leído