Temas

Primeras leyes saldrán en 30 días y serán sobre seguridad

Lo anuncian PPK y premier Zavala. Ordenan los cinco bloques en periodos de 30, 60 y 90 días. Primer ministro aseguró que ya hay equipos técnicos trabajando en la elaboración de los decretos. En lucha contra la corrupción recibirán aportes de especialistas

Primeras leyes saldrán en 30 días y serán sobre seguridad

Primeras leyes saldrán en 30 días y serán sobre seguridad

01 de Octubre del 2016 - 07:50 » Textos: Ana Lescano

En su escala de prioridades para legislar, tras haber obtenido el permiso del Congreso para hacerlo por 90 días sobre cinco materias, el Ejecutivo ha colocado en primer lugar a la seguridad ciudadana.

Esta será la primera materia sobre la que se empezarán a emitir los decretos supremos dentro de 30 días. Las leyes primigenias que se emitirán sobre este eje están relacionadas a las recompensas y a las cárceles, según anunció el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“Ojalá que en cuatro o cinco semanas podamos sacar las cosas de seguridad ciudadana, (aunque) no todas, ¿no?”, respondió a la prensa cuando fue consultado sobre las prioridades de su gobierno sobre los decretos supremos que emitirá tras haber obtenido las facultades legislativas en las materias de reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú.

Al ser interrogado sobre cuáles de los puntos del eje sobre seguridad serán los primeros en ser convertidos en leyes respondió que “hay el tema de las recompensas, hay el tema de las cárceles. Hay un montón de temas”.

El Mandatario brindó estas declaraciones en Jaén, ciudad a la que arribó para visitar el hospital de la provincia en compañía del primer ministro, Fernando Zavala, y del primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

INFORME TEMPRANO. Antes, el ministro Zavala había anunciado que los primeros decretos legislativos a publicar se enmarcan en el tema de la seguridad ciudadana.

“Como siempre decimos, el país no puede parar. En los de corto plazo tenemos ya algunos temas económicos bastante avanzados y sobre todo los temas de seguridad. En algunos temas de seguridad ya vamos a poder salir a los 30 días”, dijo a RPP.

En este sentido, Zavala destacó que sobre el problema de la inseguridad ciudadana ya se han avanzado en algunos temas como en el sistema de recompensas, al que calificó de “exitoso”, y en la reorganización de la Policía Nacional.

“Hemos avanzado bien (en seguridad), pero necesitamos refinar el tema con algunas leyes”, precisó el jefe del gabinete ministerial.

Asimismo, explicó cómo será el esquema de trabajo para publicar los decretos supremos sobre las cinco materias en los próximos 90 días.

“Hemos dividido los grandes temas. En 30 días espero ya tener un grupo de propuestas de decretos legislativos para publicar, en 60 días otras y quizá los temas más complejos nos va a tomar 90 días”, precisó.

Según este proceso, el siguiente eje temático sobre los que se empezarán a emitir las leyes será lucha contra la corrupción. “Vamos a estar listos a los 60 días”, aseguró el Premier.

Sobre esta materia, sostuvo que es necesario convocar a una serie de instituciones que pueden brindar aportes.

“Es un tema en el que siento que tenemos que convocar. Hemos tenido ideas interesantes desde Transparencia y Proética. Tenemos también la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción”, manifestó.

Al continuar explicando el cronograma de trabajo, Zavala manifestó que quedaría para el final el punto de materia económica referido a la minería informal.

El Primer Ministro aseguró además que ya hay equipos técnicos trabajando en la elaboración de los decretos. Dijo también que jefes de las carteras relacionadas a los temas de las facultades legislativas están encargados del proceso.

Estos son los titulares de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; del Interior, Carlos Basombrío; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori.

Explicó que el avance del proceso será monitoreado. “El lunes voy a establecer un sistema de seguimiento”, anunció.

SATISFECHOS. Sobre el plazo para legislar que el Congreso otorgó al Ejecutivo, el cual es de 90 días y no de 120 como lo había solicitado el gobierno, Kuczynski dijo que se siente contento con las facultades que el Congreso otorgó el pasado jueves 29.

“Yo estoy muy contento con las facultades. Vamos a trabajar un montón en los próximos 90 días para sacar las leyes que hemos pedido en los temas económicos, formalización, anticorrupción, seguridad, Petroperú y el agua potable”, manifestó.

En otro momento, el jefe de Estado negó que el plazo menor que se otorgó sea un obstáculo para realizar sus funciones. “No vamos a ser detallistas. Habrá que trabajar un poquito más rápido, nada más”, aseguró.

“No es el fin del mundo, ¿no? Si ellos dan 90, trabajaremos con 90”, añadió.

Mientras que Zavala sostuvo que tras haber obtenido el permiso para legislar, solo les queda trabajar. “El tema queda ahora en nuestra cancha y queremos pasar ya a la acción”, afirmó.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, afirmó que la bancada de Peruanos Por el Kambio está satisfecha con la aprobación de las facultades para legislar, las cuales contienen casi todos los puntos que solicitó el Ejecutivo.

La también congresista afirmó que con la aprobación de las facultades el gobierno podrá “meterse a fondo” en temas relacionados con la lucha anticorrupción y, además, resolverá los problemas del oleoducto norperuano, contribuir a la reestructuración de Petroperú, y garantizar el acceso al agua y desagüe para más peruanos.

“Se generará un impulso económico rápido, es importante, por ejemplo, que se volviera atrás en la opinión que se tenía sobre el marco fiscal, nos dará un poco más de aire, sobre todo a los municipios para mejorar su presupuesto, hacer inversiones, así como al Ejecutivo”, dijo a la Agencia Andina.

ECONOMÍA EN PROCESO. Entre tanto, para el ministro de Economía, Alfredo Thorne, el plazo de 90 días bastará para emitir los decretos que sean necesarios impulsar como la formalización empresarial y reactivar la economía.

“Creo que (los 90 días) van a hacer suficientes. De nuestro lado, (economía) gran parte de lo solicitado ya lo tenemos avanzado. Algunas (medidas) nos faltan afinar detalles, pero creo que vamos a cumplir con el tiempo otorgado”, dijo a la prensa tras participar en el tradicional “toque de campana” en la Bolsa de Valores de Lima por el inicio de las actividades de la Teletón.

Precisó que el trabajo que se elabora en la cartera que dirige sobre las facultades otorgadas será derivado luego al Consejo de Ministros.

“Mi equipo está preparando todas las normas, de allí tenemos que pasar al Consejo de Ministros y una vez que pasemos, dentro del gabinete priorizaremos cuáles van a ir pasando por delante”, explicó sobre el procedimiento de trabajo.

El economista calificó de “positivo” que el Parlamento haya aceptado reducir un punto porcentual del Impuesto General a la Venta (IGV), formalizar las empresas, variar el Impuesto a la Renta y darles más recursos a los gobiernos regionales.

Como se recuerda, la materia sobre reactivación económica tuvo varios detractores y la bancada fujimorista ha cuestionado que pudiesen haber beneficios al disminuir en 1% el IGV a partir de enero del 2017.

Sobre el tema económico, la bancada del Frente Amplio votó en contra de que se otorgue al gobierno el permiso para legislar en materia económica.

CIFRAS

5 puntos tienen las facultades: economía, anticorrupción, agua, seguridad y Petroperú.

2011 Año en que el gobierno pasado solicitó facultades para crear el Ministerio de Inclusión Social.

23 días han pasado desde que el premier Zavala presentó el pedido de facultades.

“Esperamos que facultades sirvan para recuperar confianza”

Para el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, el buen uso de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo contribuirá a recuperar la confianza en el país. “Se necesita recuperar la confianza que se perdió durante el último quinquenio, esperamos que sean bien utilizadas”, dijo a la Agencia Andina.

Lo más leído