Temas

Luis Galarreta lamenta que Alberto Fujimori esté preso mientras terroristas quedan libres

El presidente del Congreso resalta su “decisión política” para enfrentar al terrorismo en ceremonia de reconocimiento a exmiembros del GEIN
Luis Galarreta lamenta que Alberto Fujimori esté preso mientras terroristas quedan libres

Luis Galarreta lamenta que Alberto Fujimori esté preso mientras terroristas quedan libres

13 de Septiembre del 2017 - 07:25 » Textos: Oscar Cornetero / Karina Valencia » Fotos: Congreso de la República / Video: Oscar Cornetero

Al conmemorarse los 25 años de la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, el Congreso realizó una ceremonia para reconocer a los 86 exintegrantes del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) que participaron en la denominada “Operación Victoria”.

LEA: Agentes que capturaron a Abimael Guzmán perdieron dinero de recompensa en el CLAE (VIDEO)

El presidente del Legislativo, Luis Galarreta, aprovechó el evento para destacar la “acción política” de Alberto Fujimori, en cuyo gobierno se dio este golpe a la cúpula senderista, y lamentó que sean los terroristas quienes estén recuperando su libertad y no el exmandatario.

“Quien hizo y tuvo la decisión política una vez formado el grupo Gein fue el expresidente Alberto Fujimori, en su momento, y eso no se puede dejar de reconocer. Irónico: quien tuvo la decisión política salió hace poco en emergencia porque está preso, y los asesinos que sí mataron con sus manos están saliendo libres”, señaló.

CRÍTICAS. Debido a estas declaraciones, el presidente del Parlamento recibió duras críticas de legisladores de la oposición no fujimorista.

Marisa Glave (FA) lamentó y calificó de irónico que los fujimoristas no hayan aprendido que fue el esfuerzo del Gein el que logró esta victoria.

“Es irónico que 25 años después de la captura de Abimael no hayan aprendido que la Policía, a través de un equipo de investigación, estuvo a la altura para capturar a este criminal”, manifestó.

Además, subrayó que el fujimorismo trató de justificar la violencia desatada, al igual que las desapariciones forzadas, para aplicar un mecanismo necesario de represión contra los izquierdistas.

Por su parte, Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) pidió no mezclar los temas para evitar confusiones. “Considero que están mezclando papas con camotes. Son temas distintos. El caso del expresidente es que está condenado por delitos de corrupción y en el caso del terrorismo hay que zanjarlo desde el principio”, precisó.

Para Yonhy Lescano (AP), los actos terroristas no pueden borrar los delitos cometidos por el exjefe de Estado. “Los pecados de unos no convierten en santos a otros. Lo hecho por los terroristas no borra los actos cometidos por Alberto Fujimori (...) Tienen todos que responder ante la ley y fue la Policía quien logró este gran triunfo para la democracia peruana”, aseguró.

GOBIERNO. De otro lado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) encabezó una ceremonia en Palacio de Gobierno en honor a los exintegrantes del Gein. En esta actividad, exhortó a los jóvenes a conocer la historia del Perú a fin de “corregir” los errores del pasado, en referencia al conflicto interno desatado por Sendero Luminoso hace 25 años.

“Tenemos que inculcarle a nuestra juventud un sentido de la historia, porque es la única forma de corregir los errores del pasado. Quiero aplaudir a los que piensan que el Perú puede ser un país mejor, sin violencia, con un gran futuro”, expresó.

Durante su exposición, PPK extendió sus saludos al expresidente Alberto Fujimori y a su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como a miembros ausentes del Gein, como Benedicto Jiménez, quien cumple una orden de arresto hospitalario por presuntos nexos con la red de corrupción de Rodolfo Orellana.

En horas de la mañana, el Mandatario manifestó que el 12 de setiembre representaba un día “triste” por los actos cometidos por el terrorismo, pero al mismo tiempo una “alegría” por la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Hoy es un día triste por el terrorismo y también un día de alegría por la captura de ellos”, sostuvo tras la juramentación del nuevo director de la Policía Nacional, el coronel PNP Richard Zubiate, en la sede de la Escuela de Oficiales de Chorrillos.