Temas

Sendero Luminoso llama a retomar las armas y amenaza de muerte a congresista Karina Beteta (VIDEO)

El presidente Kuczynski ratifica su posición con respecto a que las organizaciones que promuevan la violencia no tengan participación política en nuestro país.

Sendero Luminoso llama a retomar las armas y amenaza de muerte a congresista Karina Beteta (VIDEO)

Sendero Luminoso llama a retomar las armas y amenaza de muerte a congresista Karina Beteta (VIDEO)

05 de Octubre del 2016 - 07:36 » Textos: Chavely Chiroque » Fotos: Roberto Matta

Los extraños movimientos que se atribuyen a los seguidores de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso (SL), comenzaron con la marcha y un mausoleo en Comas, pero no se circunscriben a Lima Metropolitana.

En Huánuco, en la Universidad Hermilio Valdizán, un grupo de seguidores del grupo terrorista difundió octavillas o volantes en los que llaman a retomar las armas e incluyen a la congresista Karina Beteta (FP) en una lista de personas que planean asesinar.

En el panfleto (ver facsímil) llaman “traidor” al presidente Pedro Pablo Kuczynski por supuestamente “ordenar” la demolición de la tumba colectiva (mausoleo) construida en Comas.

La Policía Nacional huanuqueña incautó volantes con contenidos senderistas en el cual saludan, entre otras cosas, la recuperación de un local estudiantil.

“Comunicamos también la valerosa acción de los fiscales de Huánuco por recuperar la casa de estudio del pueblo con una sola consigna de enarbolar el mensaje del presidente Gonzalo, por lo que invocamos a reiniciar la lucha armada e ideológica del partido desde nuestra casa de estudios”, dice el escrito al que acompañan las figuras de la hoz y el martillo.

Amedrentamiento. Lo más grave del contenido de estos volantes es el llamado “al aniquilamiento” de una serie de dirigentes que, anteriormente, han denunciado la infiltración del Movadef en las aulas de la Universidad Hermilio Valdizán.

La congresista Karina Beteta (Fuerza Popular) es una de las citadas en la larga lista de nombres “condenadas a muerte” por lo s seguidores del terrorista Abimael Guzmán.

“...repudiamos y condenamos a muerte a los traidores, perros del gobierno, genocidas, por retrasar el avance ideológico de nuestros camaradas en la Unheval, condenamos al aniquilamiento a (cita a varios funcionarios y autoridades) Karina Beteta, perros hortelanos (...), condenamos a muerte a estos miserables”, se lee en el volante.

Otros listados son Mónica Tamayo, Franklin Reátegui, Yonel Soto, Arnulfo Ortega, Juan Estela, Milton Pérez, David Maquera, Melida Rivero, Elena Ramos, Rubén Valdez y Julio Trujillo.

También aluden al presidente de la República: “(...) así como el traidor Pedro Pablo Kuczynski de haber ordenado la demolición del mausoleo de Comas, en el cual descansan los camaradas caídos en acción, honor y gloria a...”.

Cabe indicar que el pasado mes de agosto, Reynaldo Ostos Miraval fue elegido rector junto con Ewer Portocarrero como vicerrector académico.

BETETA EN HUÁNUCO. Correo se comunicó con Karina Beteta, quien se encuentra en Huánuco, en viaje de representación congresal.

“La información que tiene la Policía es que han sido distribuidas por personas que pueden ser huestes del Movadef (...) No solo me consideran a mí en esta lista, sino que también están docentes universitarios, dirigentes sindicales que habrían denunciado irregularidades de las autoridades actuales de la universidad”, manifestó.

La parlamentaria señaló que en dicha casa de estudios, varios docentes, entre ellos, el actual vicerrector Ewer Portocarrero, fueron investigados por el delito de terrorismo en el año 1994. Por ello, la universidad, a través de la Resolución N° 962-R-94, decidió cesarlos en sus funciones.

“Espero que el ministro del Interior tome acciones inmediatas. También un llamado al ministro de Educación, que a través de la Sunedu, ha permitido que estos rezagos (de Sendero) se hayan camuflado en las universidades”, sostuvo.

FIRMEZA. Antes de conocerse esta denuncia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a ratificar su posición de no permitir que organizaciones que “promuevan la violencia” tengan participación política.

“El Perú es un país libre y democrático, pero tenemos algunas reglas y es que no podemos promover la violencia”, dijo en alusión al Fudepp, fachada de Sendero Luminoso. De esta manera, rechazó el intento de sectores violentistas de reciclarse en nuestra vida política.

El Mandatario dio estas declaraciones tras recibir las credenciales de los embajadores de Grecia, Uruguay, Suecia y Egipto. Asimismo, precisó que “el episodio de Sendero (Luminoso) fue muy doloroso para el país y no es estrictamente comparable con lo que ha pasado en Colombia”. Por ello, marcó distancia entre el intento del Fudepp de constituirse como partido político con el acuerdo de paz rechazado por la mayoría de Colombia.

¿PELIGRO REAL? Expertos consultados aseguran que Sendero Luminoso viene aplicando desde hace diez años una estrategia diseñada por Abimael Guzmán desde la Base Naval del Callao.

“Mi impresión es que este asunto del mausoleo senderista ha puesto en evidencia la peligrosidad que entraña el haber dejado (el Estado) avanzar al Movadef y no haberle hecho un enfrentamiento político”, apunta Marco Miyashiro, exjefe de la Dircote y congresista. Añade que desde que fue capturado Abimael Guzmán en 1992, “ellos han estado procesando un diseño para la reconstrucción del partido”.

Miyashiro opina que Sendero está en un periodo de acumulación de fuerzas pero, en un momento dado, “pueden dar el gran salto y pasar a la clandestinidad”.

“Por eso -alega- existe el peligro latente de que se convierta en un partido político”.

Lo ocurrido en la Universidad de Huánuco (lista de personas por asesinar y llamado a retomar las armas), a su juicio, muestra características de la metodología senderista. ”Es la forma cómo se expandieron, a través de la zozobra, el miedo”.

SIN ARREPENTIMIENTO. Pese al “Acuerdo de paz” en el gobierno de Alberto Fujimori, “Sendero se ha mantenido como una organización terrorista. No se han arrepentido de nada y no han cedido en nada”, asegura el exmagistrado y estudioso del tema Marcos Ibazeta.

Según el analista, “lograron arrinconar a militares y policías y a representantes de los gobiernos, victimizándose, obteniendo con ello la liberación de casi todos sus cuadros”. No le cabe ninguna duda de que el mismo Abimael Guzmán dirige la estrategia desde la prisión, que incluye la captación de jóvenes en colegios y universidades. Tanto el Fudepp, como el Movadef, en su enfoque, son brazos políticos de SL.

Agrega Ibazeta que el “Estado viene actuando con mano blanda en este tema”.

“Estamos andando muy a la deriva en la política del Estado sobre seguridad”.

Luis Alberto Sánchez, director de la ONG Waynakuna Perú- jóvenes cambiando el Perú, “estamos frente a una acción coordinada. Las leyes antiterroristas son muy blandas. La marcha de Comas, lo que sucede en Huánuco y otras ciudades, lamentablemente, derivan de una legislación que no condena a Sendero Luminoso”.

Desayunos de Correo

Lo más leído