Temas

Sendero Luminoso se infiltra en la marcha por peaje de Puente Piedra

La denominada “Coordinadora Juvenil Popular”, grupo vinculado al Movadef y al Fudepp que exige la liberación de Abimael Guzmán, convoca a una movilización para el jueves 12, pero promotores de reclamo toman distancia de radicales

Sendero Luminoso se infiltra en la marcha por peaje de Puente Piedra

Sendero Luminoso se infiltra en la marcha por peaje de Puente Piedra

10 de Enero del 2017 - 07:31 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Hugo Curotto

La protesta popular contra el peaje de Puente Piedra ha sido infiltrado por varios “organismos generados” de Sendero Luminoso, asegura a este diario una fuente fiable de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote).

Un sector de la población, como es sabido, manifestó la pasada semana su indignación con actos que pasaron de la legalidad a la violencia. Y para este jueves 12 de enero ha sido convocada una segunda marcha de protesta.

Los datos de la Dircote ofrecen esta vez una mayor precisión sobre los grupos de fachada que se disponen a actuar -como sin duda ya lo hicieron en anteriores conflictos sociales-, y aportar la cuota de violencia con la pretensión de obtener el respaldo y simpatía de los usuarios de la vía.

“COORDINADORA JUVENIL”. Entre los grupos que convocan a la marcha que se realizará el jueves figura la agrupación “Coordinadora Juvenil Popular”, conformada por jóvenes que consideran que lo sucedido en los años 80 fue un “guerra popular” y están a favor de la “amnistía general” que permitiría liberar al cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reinoso.

Un alto oficial de la Dirección Nacional Contra Terrorismo (Dircote) precisa que esta agrupación se ha infiltrado en diferentes movilizaciones de protesta popular y ahora buscan nuevos adeptos.

“La Coordinadora Juvenil Popular es un organismo de fachada que tiene su origen en el organismo generado de Sendero Luminoso llamado Movimiento Jóvenes del Pueblo. Tiene como fin captar adeptos para su organización, lo realizan en marchas como las que han convocado en Facebook a través de ‘Jóvenes contra el peaje de Lima Norte’ ”, indicó la fuente policial.

Señala que la Policía Nacional está al tanto de los oscuros planes de Sendero Luminoso y que la Dircote viene realizando un trabajo silencioso y reservado al respecto.

Este diario pudo corroborar que Coordinadora Juvenil Popular es una organización que forma parte del Movadef ( Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) y de la Fudepp (Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano), ambos brazos legales de Sendero.

Las dos intentaron lograr una inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la pretensión de participar en los comisiones electorales de 2016. “La Coordinadora Juvenil Popular hace llegar su saludo clasista y popular a todo el proletariado peruano, al pueblo peruano y a nuestro activistas por el advenimiento de un nuevo año que será de más y mejores jornadas por defender y conquistar nuevos éxitos”, indica uno de sus comunicados de inicio de ese año en un blog ligado a esta organización.

Allí claman “Viva el proletariado internacional” , “No a la persecución política” y “Contra el nuevo plan de explotación capitalista”, frases y conceptos propios de las fachadas de Sendero.

Otro detalle. El oficial de la Dircote comentó a Correo que el banner que usan hoy para la convocatoria de la marcha de este jueves es el mismo que usó para la marcha contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica-Tratado Traspacífico, conocido como TPP, el 4 de noviembre de 2015 en el Campo de Marte. Precisamente pudimos corroborar la similitud de ambos banners. Solo cambiaron el tipo de convocatoria.

NEXO FUDEPP. A través de su cuenta oficial de Facebook, el Fudepp se ha pronunciado respecto a los últimos sucesos en Puente Piedra. “El pueblo del cono norte de Lima viene protestando contra los cobros por peaje en la Panamericana Norte, luchan contra el gran capital que se ha adueñado de las pistas para acrecentar sus ganancias a costa del sudor y sangre del pueblo”, arengan.

Luego rechazan la represión aplicada por la Policía a los manifestantes. “Apoyamos a las luchas del pueblo que, protestando contra el capitalismo neoliberal, elevan sus indignación organizándose como un solo puño resistiendo a pesar de la represión que han recibido”, escriben.

Entre sus arengas se lee “Abajo el alza del costo de vida”, una de las frases que se ha usado en el banner en el que convoca la Coordinadora Juvenil Popular para la marcha del jueves.

ABOGADO MOVADEF. Entre los abogados que defendió a las personas que ocasionaron los desmanes ocurridos se encuentra Hugo Noronha Ruiz, conocido por ser uno de los abogados que integra el aparato legal del Movadef.

El letrado es conocido por asesorar legalmente a los estudiantes y jóvenes detenidos en protestas que se realizan en Lima.

En mayo de 2015 defendió a los 36 protestantes que marcharon en contra del proyecto Tía María y que destruyeron veredas, teléfonos públicos y cajeros en el centro de Lima.

En esa fecha interpuso un hábeas corpus para lograr la excarcelación de los detenidos.

El mencionado abogado fue sindicado por la Dircote en 2009 como uno de los organizadores de la presentación del libro “De Puño y Letra”, de Abimael Guzmán. Sin embargo, el Poder Judicial no le encontró delito alguno.

La relación del letrado con el Movadef la ha confirmado él mismo públicamente. En diciembre del 2012 envió una carta pública criticando la posición de la revista “Vórtice” sobre el Movadef.

“Es un movimiento correctamente guiado por nuestra invicta ideología del proletariado el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo. Emplazamos al editor a que se trague su “vómito” de movimiento fantástico de su cabeza que encubre electorerismo, siguiendo el camino de los renegados”, escribió en un intento de refutar a la publicación.

Allí sostuvo que lo sucedido en los años 80 no fue terrorismo sino la mal llamada “guerra popular”. “Fue derrotada por línea errónea que usurpó la dirección y realizó los cuatro cambios. Esta derrota fue por causas internas”, escribió.

NO A INFILTRADOS. Mario Guzmán, presidente del Colectivo ‘Movilízate Ya, indicó a Correo que la movilización convocada para este jueves es organizada por este grupo de ciudadanos y no por infiltrados.

“Siempre hay gente infiltrada que quiere perjudicar este tipo de marchas, que es un reclamo justo”, indicó.

En esa línea, sostuvo que su organización es diferente al colectivo “Jóvenes contra el peaje de Lima Norte” y la “Coordinadora Juvenil Popular”.

“Somos diferentes a ellos, ni los conozco. Yo, toda mi vida he vivido en Lima Norte y mi posición como abogado es que el contrato es revisable (...) nosotros somos del colectivo “Movilízate Ya” que es diferente a los que convocaron por Facebook”, indicó.

También sostuvo que estará atento a la posibilidad de que personas allegadas a Sendero se infiltren en la marcha y espera que el Ministerio Público este presente.

Aseguró que la marcha que ha convocado es totalmente pacífica. “Nadie tiene por qué manchar el espíritu de la protesta, nadie puede aprovecharse y dañar la imagen de la protesta, rechazamos infiltrados de ese tipo”, manifestó.

En otro momento, indicó que conoció al abogado Hugo Noronha. Considero que dicho personaje tiene ideas radicales a juzgar por sus posturas extremas en las reuniones de dirigentes.

“Me acuerdo de él. El otro día hubo una reunión y tenía posiciones complicadas y debatimos jurídicamente. Mi posición es diferente...”, comentó. 

Lo más leído