Temas

Sorpresiva visita de Kenji Fujimori a Ollanta Humala

Expresidente habría accedido a recibir la solidaridad del hijo de Alberto Fujimori y también hermano de su mayor adversaria política y electoral

Sorpresiva visita de Kenji Fujimori a Ollanta Humala

Sorpresiva visita de Kenji Fujimori a Ollanta Humala

17 de Julio del 2017 - 07:03 » Textos: Aaron Salomón / Oscar Cornetero » Fotos: Correo

Es archiconocido que el expresidente Ollanta Humala está recluido desde la tarde del viernes en la prisión presidencial de Ate.

Lo que ha dejado a todos sorprendidos es la visita que ha realizado el congresista Kenji Fujimori Higuchi al exmandatario Ollanta Humala, quien se encuentra en el mismo penal que Alberto Fujimori. Esto ocurrió el pasado viernes 14 y también el sábado 15, según visitantes a la Diroes que fueron testigos del encuentro.

El episodio cobra relieve por ser Kenji el hermano de Keiko Fujimori, rival política por excelencia de Ollanta Humala.

Tampoco deja de asombrar la disposición de Humala de recibir la solidaridad del joven líder de Fuerza Popular.

El domingo (ayer) Kenji le llevó una bolsa con alimentos y otros artículos no precisados, según la versión que brindó a los guardias de seguridad. Se desconoce si ayer Kenji habló con Humala.

Reporteros gráficos apostados en la puerta de ingreso captaron imágenes en las que se observa al congresista Fujimori portando dos bolsas de plástico.

Una de ellas lleva de manera visible las iniciales “AF” (Alberto Fujimori) y la otra “OH” (Ollanta Humala), al parecer grabadas con un plumón.

Nuestras fuentes indican que el viernes -día en que Humala fue instalado en la prisión de la Diroes- Kenji Fujimori permaneció en el penal durante aproximadamente cuatro horas.

Llegó al lugar para visitar a su padre poco antes del arribo del helicóptero que llevaba a bordo a Humala.

Es pertinente recordar el mensaje que publicó Kenji Fujimori en Twitter el viernes 14 de julio, cuando la Policía Nacional gestionaba el traslado de la pareja a sendos presidios. “Pienso en quienes debemos proteger y cuidar, los niños, los hijos de OH y NH, yo viví en carne propia estos momentos difíciles, mucha fuerza”, escribió.

Debemos suponer que dicho mensaje fue bien recibido por Humala y su esposa en medio de una tragedia personal, familiar y política.

Y es probable que haya predispuesto el ánimo del expresidente para recibir al hijo y hermano de sus adversarios políticos más tenaces.

No se dispone de información acerca del tiempo que duró la entrevista entre ambos.

Las reglas para las visitas a la prisión de la Diroes es bastante rígida para el común de la población.

Kenji Fujimori, dicen nuestras fuentes, realizó gestiones ante las autoridades del penal esgrimiendo su condición de miembro del Congreso de la República.

El sábado 15 de julio volvió a visitar a su padre y permaneció cuatro horas en las instalaciones del presidio.

En ese lapso, el hijo del expresidente volvió a visitar el área donde se alberga al nuevo preso, tal como han corroborado a este diario visitantes de la prisión a los que abordaron nuestros reporteros en forma reservada.

Ayer, domingo, el congresista de Fuerza Popular ingresó al penal de Ate a la 1.30 de la tarde para visitar a su padre.

Poco después arribó Keiko Fujimori y sus hijas. El grupo almorzó y pasó la tarde con el anciano expresidente. No disponemos de datos para aseverar si el joven Fujimori volvió a saludar a Ollanta Humala.

Los encuentros de Kenji Fujimori y Ollanta Humala ocurren en el entreacto de una resolución que Fuerza Popular debe emitir mañana, en el contexto de un proceso disciplinario al que está sometido el congresista.

HABLA AGUINAGA. Para el médico y excongresista Alberto Aguinaga, la visita de Kenji Fujimori es un acto magnánimo de generosidad.

“Entiendo que (...) ha sido magnánimo. Kenji ha dado una señal de generosidad”, comentó para Correo. Subraya que es “un acto de generosidad y de grandeza”.

Médico personal del expresidente Alberto Fujimori, Aguinaga dijo que no tenía conocimiento de la visita de Kenji puesto que recién irá hoy, lunes, a ver a Alberto Fujimori, pero en lo personal dice tener “muchos sinsabores” respecto de Ollanta Humala.

“Si te pones a recordar cómo hizo burla cuando negó el indulto a Alberto Fujimori, y lo que ha recibido ha sido generosidad y una actitud realmente magnánima de parte de Kenji”, agrega.

Aguinaga manifiesta que se sintió dolido “por la manera cómo se comportó con nosotros cuando dijo que el fujimorismo salió de la cloaca: una agresión innecesaria, baja...”.

Recordó también algunos episodios ocurridos en la prisión de la Diroes durante el gobierno de Humala.

En esa época, relata, había una espacio lleno de basura y desmonte en un área cercana a la celda. Fujimori hizo andenes y sembró allí un rosedal.

“Era un basural, hizo andenes, bien bonito, sembraba rosas, pero en el gobierno de Humala ya no le dejaron salir a ese lugar”, asegura el exparlamentario.

HABLA PEDRAZA. El abogado Wilfredo Pedraza, uno de los asesores legales de los Humala, estuvo el fin de semana en la prisión Virgen de Fátima, de Chorrillos, donde está recluido la señora Nadine Heredia.

No confirmó el encuentro de Ollanta Humala y Kenji Fujimori, pero manifestó su simpatía con la visita.

“Yo no conozco de esta visita pero si así fuera, sería lo más razonable. Dos personas civilizadas que se encuentran en esos mismos ambientes. Kenji ha emitido un tuit (viernes 14 de julio) bastante sentido por su propia experiencia...”, destacó.

Respecto de las condiciones del presidio donde está instalado Ollanta Humala, dijo que el expresidente no tiene una área enorme “como han dicho algunos”.

“Él tiene una ambiente con una cama, un baño y una mesa, eso sé lo que tiene. No tiene un televisor, no tiene dos baños enormes, como dicen, sino un espacio pequeño y un patio como corresponde a todos los presos del mundo”, comentó para este diario.

Precisó que algunos confunden el área de detención sumado con el área de administración.

El abogado espera que el expresidente tenga acceso en los próximos días a libros, periódicos, un televisor, una radio y un teléfono fijo conforma al reglamento del Inpe.

Hacia las 5.49 de la tarde abandonó el penal la excandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Ella mencionó lo difícil que es para la familia la prisión de un familiar.

“La privación de la libertad es una situación difícil no solo para la persona que está en prisión sino también para las familias. Para nosotros, la familia, que visitamos a mi padre durante casi 10 años, es difícil. Lamento, como lo he comentado en tuit, esta situación sobre todo para los menores y también para su madre”, comentó antes de abandonar el penal. 

Puede leer:

Kenji Fujimori usa canción de Caballeros del Zodiaco ante proceso disciplinario en Fuerza Popular