Temas

Transferencia: Todos los hombres del Presidente PPK

Los equipos de PPK en cada ministerio. Destacan la presencia del Cmdte. EP (r) Ronald Hurtado en Defensa; del exgerente de la MML Miguel Prialé en Transportes; y Denise Ledgard, exdirectora del Lugar de la Memoria en Inclusión

Transferencia: Todos los hombres del Presidente PPK

Transferencia: Todos los hombres del Presidente PPK

02 de Julio del 2016 - 07:59 » Textos: G. Anaya - M. Núñez

Ayer se inició el proceso de transferencia de gobierno para la gestión entrante de Pedro Pablo Kuczynski. Por lo menos, ayer, los ministerios de Vivienda, Interior y la Presidencia de Consejo de Ministros estrenaron el procedimiento.

Entre tanto, Correo accedió a los nombres de los integrantes de cada equipo de transferencia de los diferentes ministerios de parte de Peruanos por el Kambio y encontró muchas caras conocidas entre técnicos, exfuncionarios y algunos cuestionados personajes.

La cartera de Economía y Finanzas se encuentra presidida por Alfredo Thorne, de quien ya se sabe que será titular de dicho ministerio.

El economista tiene entre sus principales miembros a María Soledad Guiulfo Suárez-Durand, quien fue viceministra del MEF cuando Luis Carranza era el titular en los primeros años del gobierno de Alan García Pérez.

El equipo del Ministerio de Educación está liderado por Santiago Cueto Caballero, conocido investigador y consultor en la Unesco.

Tiene entre las caras visibles de su equipo a María Maclauchlan Jiménez de Arregui, quien fue designada por el gobierno nacionalista, en el 2013, como miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) bajo la gestión de la ministra Patricia Salas.

También se encuentra Drago Kisic Aguirre, economista , hijo del fundador del partido Todos Por el Perú, con el que Julio Guzmán postuló a la Presidencia este año.

El equipo de transferencia de Salud de PPK está presidido por la economista Janice Natalie Seinfeld Lemlig, quien tiene estudios de posdoctorado en Economía de la Salud. Los conocidos acá son Fernando Carbone Campoverde, viceministro de Salud y luego ministro de dicha cartera en la gestión de Toledo. También Ada Pastor Goyzueta, exgerente central de Prestaciones de Salud en el 2013.

En el sector Ambiente, el ingeniero forestal Héctor Alonso Cisneros Velarde tendrá la batuta. Actualmente es coordinador del Programa Forestal de la FAO. Antes fue coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio durante la gestión de fallecido exministro Antonio Brack Egg. Además, estuvo al frente de Gestión Rural y Medio Ambiente en CARE Internacional y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina.

Entre sus acompañantes técnicos fueron elegidos el expresidente de la OEFA César Augusto Ipenza Peralta y la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio de Energía y Minas entre el 2009 y 2011 Zoila del Rosario Gómez Gamarra, entre otras personalidades.

Producción lo lidera la economista Elsa Galarza Contreras. Junto a ella trabajarán seis especialistas entre los que figuran Jannina León Castilla, Juana Balcázar Suárez y Raúl Flores Romaní.

Asimismo, en Comercio Exterior y Turismo, el exministro aprista (del mismo sector) Eduardo Ferreyros Kuppers estará a cargo del proceso. Previamente fue representante adjunto del Perú ante la Comunidad Andina y representante comercial ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

SEGURIDAD. El Ministerio de Defensa lo preside Enrique Obando, a quien la gestión de Humala nombró secretario técnico de la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), tras el escándalo revelado por Correo.

Llamó la atención la presencia de Ronald Hurtado Jiménez, instructor en el Ejército del presidente Ollanta Humala, con quien tiene una estrecha relación amical.

Hurtado también fue comandante general del EP en el 2014 y 2015, y denunciado por ascensos irregulares. Además, por beneficiar a la promoción del presidente.

En el ministerio del Interior el equipo es encabezado por Gino Costa Santolalla, con el apoyo del exministro Remigio Hernani Meloni, el exdirector de la Policía Luis Montoya Villanueva y el general (r) Jorge Félix Carrión Zavala.

De otro lado, en Justicia y Derechos Humanos, Avelino Guillén tendrá la cabeza de la comisión, también integrada por la exmagistrada Luisa Inés Tello de Ñecco, quien presidió la Primera Sala Anticorrupción que procesó a la red fujimontesinista, así como el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura Pablo Talavera Elguera, entre otros.

INFRAESTRUCTURA. El portafolio de Transportes y Comunicaciones lo preside el electo vicepresidente de la República, Martín Vizcarra.

Allí figuran el exgerente general de la Municipalidad de Lima Miguel Prialé de la gestión de Susana Villarán. También fue presidente del directorio de EMAPE.

Otro es Carlos Puga Pomareda, exviceministro de Transportes en el último gobierno aprista bajo la gestión de Verónica Zavala. Tuvo múltiples denuncias.

En el Ministerio de Energía y Minas dirige la transferencia Fiorella Molinelli Aristodo, jefa del Plan de Modernización del Estado y Miembro del Equipo Económico del Plan de Gobierno de PPK.

A ella lo acompaña Rómulo Mucho, quien postuló a la vicepresidencia este 2016 bajo la candidatura de Ántero Flores-Aráoz. Este fue viceministro de Energía y Minas en la gestión de Alejandro Toledo.

Vivienda y Construcción lo dirige Guido Valdivia Rodríguez, quien fue viceministro de Vivienda y Urbanismo en la gestión chakana.

Este ha llevado a Edmer Trujillo Mori, quien laboró en la gerencia general del Gobierno Regional de Moquegua con Martín Vizcarra. Ocupó el mismo cargo el 2015 en el gobierno regional de Arequipa con Yamila Osorio.

La comisión de Agricultura y Riego estará presidida por el experto en temas agrarios José Manuel Hernández Villalobos, quien actualmente labora como gerente general de la Empresa Hidroeléctrica Pucarma.

TEMA SOCIAL . En tanto, en Desarrollo e Inclusión Social, el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú está al mando, acompañado del economista Hugo Ñopo Aguilar, quien fue asesor del Ministerio de Trabajo y laboró en el BID. Junto a ellos trabajará también la exdirectora nacional del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Denise Ledgard Antúnez de Mayolo.

Para el Ministerio de Trabajo se ha designado a Alfonso Grados, tesorero en PPK y conocido administrador de empresas, entre ellas, Backus y Johnston y el club Sporting Cristal.

Lo acompañan el reconocido economista Gustavo Yamada y el abogado laboralista Jorge Toyama.

En el despacho de Cultura está el director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, Abelardo Carlos Alberto Alza, junto a los especialistas Martín Luna Briceño y Víctor Vidal Pino, entre otros.

Mientras que en el despacho de Mujer y Poblaciones Vulnerables, la historiadora y exministra del gobierno de Alejandro Toledo (en la misma cartera) Cecilia Blondet Montero hará las coordinaciones respectivas.

DATO:

PCM Algunos rostros visibles y otros nuevos

Quien encabeza el equipo de transferencia de la PCM es la electa vicepresidenta Mercedes Aráoz y tiene entre sus coordinadores a Martín Vizcarra, Fiorella Molinelli, Alfredo Thorne y Gino Costa. El personaje nuevo es Thea Namtvedt Tuv, quien fue la coordinadora de la Subdirección de Equipos Técnicos de PPK.

Humala: "Vine con PPK para demostrar que Perú seguirá participando en la Alianza del Pacífico"