Temas

Un nuevo “gorgojo” llena de críticas al Gobierno

Verónika Mendoza, Luz Salgado, Mauricio Mulder y “Vitocho” cuestionan al régimen de PPK por seguidillas de contrataciones asociadas a la corrupción.

Un nuevo “gorgojo” llena de críticas al Gobierno

Un nuevo “gorgojo” llena de críticas al Gobierno

08 de Noviembre del 2016 - 07:58 » Textos: Glademir Anaya y Oscar Cornetero » Fotos: Eliana

La polémica no deja de zarandear al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debido a contrataciones de funcionarios cuya idoneidad es puesta en entredicho y que siguen desencadenando una ola de críticas.

El último caso es el de Gerardo Eto, exmagistrado del Tribunal Constitucional contratado para conformar un equipo especial dedicado a ofrecer propuestas para una reforma constitucional.

Eto fue denunciado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y su caso pasó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que lo archivó por falta de pruebas.

Lo curioso es que este caso golpeó nada menos que a Marisol Pérez Tello, la ministra que en su momento se refirió como “gorgojos” a las personas acusadas de estar vinculadas a la corrupción y que venían formando parte del gobierno.

Además, hace unos días, hubo cuestionamientos al Ejecutivo por la presencia del exviceministro fujimorista Alfredo Jalilie, convocado para apoyar equipo que reformará el Seguro Integral de Salud (SIS).

HASTÍO. La seguidilla de casos pareció ayer colmar a los sectores críticos al gobierno. La excandidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, no dudó en arremeter contra la gestión de PPK respecto a la actuación del Ejecutivo en temas de corrupción y calificó al gobierno de “precario”.

“Me preocupa la relativa ligereza con que el Jefe de Estado trata los casos de corrupción. Vimos el caso Carlos Moreno y el Presidente en vez de retirarlo inmediatamente, se pronuncia después de varios días y dice que este se va por excesiva carga laboral. No le puede temblar la mano por más que se trate de su amigo o médico personal, y así hay otros casos más”, sostuvo.

En ese sentido, Mendoza destacó que tenía conocimiento que el equipo de PPK era una agrupación que “no era sólida, pero honestamente no esperábamos que la precariedad se mostrara tan rápido”.

Agregó que la Ley de la Muerte Civil fue “a la hora de la hora muy lapsa” y se evidencia en muchos casos expuestos.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, exhortó al Ejecutivo a que evalúe a los funcionarios que contraten para que no se repitan casos como el de Eto Cruz.

“El Ejecutivo tendrá que hacer las evaluaciones correspondientes de la gente que está llamando para colaborar con ellos, son los responsables”, manifestó a la prensa.

Acotó que “hay mucha gente que tiene cuestionamientos” y que esa responsabilidad también recae en el Presidente y el primer ministro Fernando Zavala.

En entrevista con RPP, Salgado sostuvo que el Congreso viene apoyando al gobierno en la lucha contra la corrupción, pero espera que el Ejecutivo sea más decidido respecto a ese tema.

“En lo poco que nos han mandado, esperemos que nos puedan mandar más”, manifestó.

En esa línea, acotó que hará un pleno especial respecto al tema de lucha contra la corrupción.

“He pedido a los presidentes de las comisiones que prioricen los proyectos de ley de lucha contra la corrupción”, destacó.

La titular del Parlamento aclaró que no participó del Consejo de Estado que convocó el Premier debido a que este no existe legalmente.

“Era una coyuntura en la cual nosotros veíamos que el Ejecutivo atravesaba una crisis interna”, dijo.

EL GORGOJO DEL MINJUS. Entre las críticas, destacó la de Héctor Becerril, que opinó con sorna sobre el caso de Eto en el Minjus.

“Ella critica supuestos gorgojos en el Ejecutivo, pero contribuye con un gorgojo más a este gobierno”, indicó a Correo.

El legislador lamentó que Pérez Tello “espere que alguien tenga una sentencia para no trabajar con ella” a pesar de ser investigado por corrupción.

El fujimorista aseguró que Pérez Tello no da “muestras de total independencia con la corrupción siendo ministra de Justicia”.

“Ella contribuye con su gorgojo al descrédito de este gobierno”, manifestó.

De igual modo, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde aseguró que este gobierno no está dando “buenos mensajes” a la población.

Señaló que los cuestionamientos contra de Eto Cruz no son en base a que exista o no una sentencia en su contra sino a que ya existen indicios probatorios de ello.

“Cuando alguien trabaja para el Estado, no se trata de ver si se tiene sentencia o no sino de las denuncias que son con indicios importantes”, indicó.

En otro momento, “Vitocho” aseguró que si el cargo de Eto es ‘ad honorem’ no es algo que haga cambiar la opinión de la población . “El sueldo es una cosa que puede agravar la situación, pero no cambia el problema”, dijo.

En el mismo sentido, Mauricio Mulder señaló que la contratación de Eto fue “un nuevo error del gobierno”.

“Si sumamos el tema del señor Moreno, Miguel Celi, el señor Jalilie, más bien habría que ver quién está limpio. No son muertos civiles, son vivos civiles. Bien vivazos los que están metiéndose en la administración pública”, dijo.

En ese sentido, consideró que el gobierno no tiene filtros, sino que está nombrando a personas en base a amistades o recomendaciones. “Están haciendo patería, nada más”, afirmó

JUSTIFICA CONTRATO. A pesar de las críticas, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, justificó la designación de Eto.

“Hay un cuestionamiento a Eto Cruz, pero él fue invitado por el presidente de la comisión y ratificado por el viceministro (de Justicia) y por quien habla, quien es la que firma esta resolución, y no hay en él y en ninguno de los otros miembros una sentencia por tema de corrupción”, expresó.

La titular del Minjus recordó que en su momento esta comisión consideró que no se podía sancionar a los integrantes del TC “porque el contenido de que alguien sindicara que hay actos de sobornos (que vinculaba a Eto Cruz) no era motivo suficiente para abrir un proceso de acusaciones constitucionales”.

Dejó en claro que el gobierno acordó que la única condición que se puso para la conformación de esta comisión es que ninguna persona esté sentenciada por algún tipo de delito. “Los presidentes de estas comisiones buscaron a expertos que puedan trabajar buscando el profesionalismo, la capacidad de los integrantes”, dijo.

Lo más leído