Temas

Vieira a Keiko: “Una hija no le cierra las puertas a su padre”

Roberto Vieira, congresista de la República, considera que si lideresa de Fuerza Popular no apoya su proyecto de arresto domiciliario para condenados mayores de 75 años, sería su “Waterloo” político
Vieira a Keiko: “Una hija no le cierra las puertas a su padre”

Vieira a Keiko: “Una hija no le cierra las puertas a su padre”

08 de Mayo del 2017 - 06:30 » Textos: Glademir Anaya / ganaya@grupoepensa.pe » Fotos: Roberto Matta

A un día de sustentar el proyecto de ley que permitiría que el expresidente Alberto Fujimori cumpla su condena en su casa, el congresista Roberto Vieira conversó con Correo sobre el respaldo que puede obtener del fujimorismo. A su juicio, todo estaría en manos de Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular.

Se dice que unos 30 congresistas fujimoristas están dispuestos a respaldar su iniciativa para excarcelar a Alberto Fujimori. 

Un congresista de provincia, que prefiero mantener su nombre en reserva, me manifestó que había un consenso de 30 votos a favor del proyecto.

Evidentemente, es de la facción “albertista”. 

Mira, la verdad, ahí sí me agarras, porque quien me lo ha dicho es un invitado. Entonces no lo ubico como fujimorista o keikista. No lo conozco, por eso no te podría decir.

¿Ha conversado con Kenji Fujimori en la semana? 

Nada. Ni siquiera en la Comisión de Producción, en la que estamos juntos. No he tenido la oportunidad de intercambiar palabras.

¿Espera que Kenji respalde su propuesta? 

Yo confío en que Kenji y Keiko, y toda la bancada de Fuerza Popular, apoyen esta propuesta, porque estarían cumpliendo su palabra de no haber propuesto nada a favor de su líder. Porque esa propuesta ha venido de independientes y de la bancada de Peruanos Por el Kambio y de APP. Esto no va en contra de lo que ellos manifestaron en la campaña electoral.

Luz Salgado dijo que leyes con nombre propio no pasarán. ¿Qué le parece? 

Que se quede tranquila ella, que está ley representa el 1% de la gente que está recluida en diversos penales. Pero sí tiene un componente político, que es el expresidente Alberto Fujimori, que es parte de esa población. Al no sacarlo, entraríamos en una discriminación.

Galarreta señala que PPK debería darle un indulto y algunos fujimoristas la consideran una jugada del Ejecutivo. 

No. Se equivoca. Porque esto lo venía trabajando con dos meses y medio de antelación. Esto no ha sido ninguna jugada del Ejecutivo, simplemente una propuesta que recibió el apoyo del Presidente, quien incluso en la campaña dijo que cualquier propuesta del Congreso la iba a apoyar. Además, ha dicho que no va a observar la iniciativa que venga del Congreso.

De no pasar el proyecto, ¿se debería insistir en el indulto a Alberto Fujimori? 

El indulto es una prerrogativa del Presidente. Si me dicen a mí, yo lo indultaría. Pero depende de Pedro Pablo Kuczynski. No me meto en su tema, como él no lo hace en el Congreso.

El congresista Carlos Bruce se mostró a favor de indultar al expresidente. ¿Cree que quiere congraciarse con el fujimorismo para salvar su “pellejo” (por la sanción de suspensión de 120 días en Ética)? 

Esta semana, entiendo, se define su caso en el pleno... Ja,ja,ja, definitivamente ha querido cosechar algo. Eso es indiscutible.

¿Cree que los “keikistas” de FP se negarán a apoyar su proyecto porque afectaría la candidatura de Keiko Fujimori? 

Darle un arresto domiciliario es la posibilidad de que Keiko lo lleve a su casa. Los ayuda muchísimo, no solamente en el estado anímico. Creo que los ayuda para cambiar de rumbo y el chip al fujimorismo.

Sin embargo, Keiko no se ha pronunciado. 

Ella adora a su padre, al igual que Kenji. Estoy seguro de que una hija no le cierra la puerta a su padre. Eso no les quita su legítimo derecho a seguir buscando el indulto, ni tampoco su lucha por la vía legal para beneficiar a su padre.

¿El silencio de Keiko significa que estaría pensando en un proyecto personal?

Creo que va a apoyar este proyecto, estoy seguro de que van a ser más que 30. Que será unánime el voto de Fuerza Popular a este primer paso (...) Keiko tiene que demostrar que primero está su padre antes que su posición política.

Entonces, ¿con la excarcelación de Alberto Fujimori cree que el liderazgo de Keiko no se va a debilitar? ¿Se va a fortalecer? ¿Qué pasaría si Keiko y su bancada no apoyan su propuesta? 

En el hipotético caso de que le den la espalda a este proyecto, será el Waterloo de Keiko Fujimori. En estos momentos Keiko tiene la llave de la Diroes, una llave de un encierro de 12 años. Estoy seguro de que no va a desperdiciar eso, va a aprovechar esa llave.

¿Espera que se pronuncie en los próximos días?

Sé que lo hará en el momento oportuno. Pero lo seguro es que los dos (Kenji y Keiko) quieren a su padre; los conozco muy bien a ellos, ya que he estado 12 años con ellos.

Pero muchas veces la política y el poder te hacen perder a la familia. 

Bueno, esperemos ver qué sucede mañana, cuando se dé el primer paso. Espero que Fuerza Popular no ponga trabas para que el proyecto esté en el pleno a más tardar la primera semana de junio.

¿Ha tenido conversaciones con algún congresista oficialista para regresar a la bancada de Peruanos Por el Kambio? 

Mira, te voy a ser sincero: me han ofrecido el retorno, pero les he dicho que vamos a trabajar juntos por la gobernabilidad el país, como lo voy hacer apoyando las cosas positivas que plantee Fuerza Popular, el Frente Amplio y todos los demás partidos presentes en el Congreso.

¿Ese pedido ha sido solo de un congresista o hay un consenso para que regrese? 

Lo único que te puedo decir es que, por ejemplo, mi proyecto de ley tiene la mayoría de las firmas de los ppkausas.

¿Cuándo le propusieron regresar? 

Hace un tiempo atrás, más de un mes. Y con Carlos Bruce no tengo ninguna revancha, por si acaso, voy a votar a favor de él en su suspensión (disminución de sanción). La política no está para revanchas.

¿Sus relaciones con el Presidente cómo están? 

Están intactas desde antes que fuera Presidente hasta la actualidad. Y yo lo voy a apoyar en las cosas positivas y también seré su crítico cuando vea que está cometiendo errores.

¿Lo ha visitado en Palacio de Gobierno después de su salida de la bancada? 

Le alcancé el proyecto de ley para que lo revisara, así como a otras bancadas.

¿Y qué le dijo PPK? 

Bueno, lo han escuchado ayer en un medio radial. Él apoya mi proyecto de ley.

DATO:

- 6 meses atrás Vieira fue expulsado de PPK por supuesta infidencia.

- 1% de la población penal, condenados y mayores de 75, sería beneficiada.

- 17 legisladores integran la bancada de PPK tras la salida de Vieira.


PERFIL:

ROBERTO VIERA. Congresista de la república.

Realizó estudios de Publicidad y Administración.

Es experto en temas pesqueros. Se desempeñó como asesor privado en dicho rubro. Perteneció al grupo fujimorista Sí Cumple.