Temas

Yeni Vilcatoma denuncia a Héctor Becerril y su bancada le abre proceso disciplinario (VIDEO)

Exprocuradora acusa a su colega ante la Comisión de Ética por supuestas amenazas, mientras que la directiva del grupo parlamentario de Fuerza Popular inicia proceso disciplinario en su contra.

Yeni Vilcatoma denuncia a Héctor Becerril y su bancada le abre proceso disciplinario (VIDEO)

Yeni Vilcatoma denuncia a Héctor Becerril y su bancada le abre proceso disciplinario (VIDEO)

16 de Septiembre del 2016 - 08:03 » Textos: Ana Lescano » Fotos: Miguel Yovera

En medio de los rumores sobre una inminente renuncia a la bancada Fuerza PopularYeni Vilcatoma propinó un duro golpe a las huestes “naranjas”. En un hecho sin precedentes protagonizado entre los miembros de una misma bancada, presentó una denuncia contra su colega Héctor Becerril ante la Comisión de Ética.

Según la exprocuradora, el parlamentario le pidió “de manera ofuscada y en tono amenazante” que no programe sesiones continuas, en la mañana y en la tarde, de la Comisión de Fiscalización, grupo que ella dirige. Por ello, le envió un oficio al legislador Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Ética, comunicándole lo sucedido y pidiéndole que investigue los hechos.

Pero del lado de la dirigencia fujimorista hubo una respuesta. La directiva de la bancada de Fuerza Popular convocó para hoy a sus miembros con el fin de iniciar un proceso disciplinario en contra de la exprocuradora.

“Se encarga al vocero titular, Luis Galarreta, a proceder de conformidad con el artículo 15° del reglamento en mención (de la bancada) y ejecutar el presente acuerdo, citando a la reunión de bancada en la fecha y hora antes referida, precisando además el lugar”, señala el acuerdo.

La cita se realizará hoy a partir del mediodía en el local de la bancada.

El acuerdo lo firman Keiko Fujimori, presidenta del partido, Luz Salgado, Daniel Salaverry y Rosa Bartra.

La denuncia que presentó Vilcatoma contra Héctor Becerril ante la Comisión de Ética es un episodio más de las fricciones que ha protagonizado con otros integrantes de su bancada, siendo el más reciente el suscitado con la también parlamentaria Úrsula Letona el martes último en una sesión de la Comisión de Constitución.

Como se recuerda, ese día Vilcatoma manifestó que no entendía por qué Letona “petardeaba” su proyecto de ley que busca dar autonomía a las Procuradurías.

Puertas abiertas. Más temprano, diversos congresistas de FP no mostraron reparos en dejarle las puertas abiertas para irse del partido.

“Hay que respetar las decisiones de las personas. Si ella no se siente cómoda es su propia decisión, nosotros sí nos sentimos cómodas con ella”, declaró Karla Schaefer a la prensa sobre el alejamiento de Vilcatoma.

Incluso dejó entrever que la exprocuradora debería escuchar más a sus colegas parlamentarios. “Como Yeni viene de otro Poder del Estado debe asimilar lo que es el Poder Legislativo, algo que lo debe tener claro, y ser más abierta a recibir opiniones de los temas que ella piensa que sabe”, sugirió.

Pero Schaefer fue más allá cuando ironizó en relación a la denuncia que hizo Vilcatoma contra Letona de “petardear” su proyecto. “Cuántas veces a mí Martha Chávez me ha ‘chancado’ mis proyectos, como dicen ustedes lo han petardeado”, dijo Schaefer.

De inmediato insistió en la disposición a tener una posición más abierta. “Yo creo que hay que tener mucha más apertura”, manifestó. Además, recordó que en la anterior gestión del Congreso ella llevaba sus proyectos de ley a Martha Chávez para que le dé su opinión, pues la considera una experta en el tema constitucional. “Yo le llevaba mis proyectos y le decía: ‘Marthita, para que no me vayas a petardear’”, dijo entre sonrisas.

Letona, la otra protagonista del altercado “naranja” del pasado martes, también se refirió a los rumores sobre el alejamiento de su colega. “Lamentaría mucho que haya este alejamiento de la doctora”, declaró a RPP.

Aseguró, además, que deseaba hablar con Vilcatoma sobre lo sucedido. “Yo espero conversar con ella para tener claro este tema y poder llegar a esclarecer qué es lo que realmente ha sucedido”, manifestó.

Sobre las versiones del alejamiento de Vilcatoma, la fujimorista Cecilia Chacón fue más tajante. “Todos tienen libertad de irse. Nadie amarra a nadie”, afirmó.

Es más, lamentó que algunos políticos estén esperando que la bancada fujimorista pierda a sus integrantes. “Sé que hay mucha gente que está esperando eso, que están prendiendo velitas para que eso pueda ocurrir con varios congresistas fujimoristas”, manifestó con sorna.

TRANSFUGUISMO. El proyecto de ley contra el transfuguismo, el cual es debatido en la Comisión de Constitución y ha sido considerado como “inconstitucional” por diversos especialistas, es otro de los motivos que originó fricciones entre Vilcatoma y la bancada de Fuerza Popular.

Para el parlamentario Alberto Quintanilla (Frente Amplio), el apresuramiento para que el proyecto se convierta en ley tiene un objetivo. “Esto suena más a presionar a la congresista Yeni Vilcatoma para que eventualmente no pueda renunciar a Fuerza Popular. Tomar una medida de ese tipo por un hecho particular, me parece un error”, criticó.

El legislador también comparte la opinión sobre la inconstitucionalidad de la norma que se pretende aprobar, pues considera que debe ser parte de una reforma electoral integral.

“Estamos todos de acuerdo con que debe sancionarse el transfuguismo, porque es una forma de tratar de fortalecer a los partidos políticos y a la democracia, pero para que ello ocurra debe haber una democratización de los partidos”, opinó.

Destacó que son los integrantes de la agrupación fujimorista los más interesados en que la ley antitransfuguismo se concrete. “La mayoría de los integrantes de Fuerza Popular tiene el ánimo de aprobarlo. Se les nota preocupados por el problema eventual de la salida de Vilcatoma. Habría que tomarlo con más calma, verlo desde una perspectiva mayor y buscar realmente la necesidad de fortalecer los partidos como parte del fortalecimiento de la democracia”, concluyó.

Lo más leído