Temas

Yeni Vilcatoma renuncia al fujimorismo

Tal como lo adelantó Correo, legisladora anunció anoche que deja la bancada de Fuerza Popular “con mucha pena”. Antes se reunió seis horas con parlamentarios “naranjas”, quienes ratificaron su decisión de someterla a proceso disciplinario

Yeni Vilcatoma renuncia al fujimorismo

Yeni Vilcatoma renuncia al fujimorismo

17 de Septiembre del 2016 - 08:00 » Textos: Karem Barboza » Fotos: Giuliano Buiklece

Fue el final. La congresista Yeni Vilcatoma renunció ayer a la bancada de Fuerza Popular luego de la reunión de seis horas que sostuvo con todos sus integrantes y la lideresa Keiko Fujimori.

En declaraciones a RPP, Vilcatoma señaló que se va agradecida a Keiko porque “hice todo lo que tenía” que hacer, pero consideró injusto que sea sometida a un proceso disciplinario y así lo hizo saber al partido.

“Le di un beso a Keiko, le agradecí y me despedí. Me voy triste”, dijo casi entre sollozos. Luego, señaló que el lunes retirará la denuncia que hizo contra Héctor Becerril ante la Comisión de Ética.

Como se sabe, Correo informó detallamente de este caso y hace dos semanas informó de los problemas de Vilcatoma en FP y el miércoles anunció su virtual retiro.

Ayer, no obstante, su pena ya se había reflejado momentos antes cuando se reunió con la cúpula fujimorista, en un restaurante campestre de La Molina, luego que la bancada decidiera oficializar el proceso disciplinario en su contra.

Yeni Vilcatoma renuncia a Fuerza Popular y dice "seguiré luchando contra la corrupción"

Luego de seis horas, Vilcatoma, presa de la cólera, se retiró de la reunión en la que se evaluaba si se ratificaba un proceso disciplinario contra ella por sus públicas discrepancias con sus colegas Úrsula Letona y Héctor Becerril. En la cita participó también Keiko Fujimori y la mayoría de legisladores.

Las explicaciones de Vilcatoma no bastaron y jamás pudo lograr que le dieran la razón.

Es por ello que pese a que tenía que ratificar su versión ante la Comisión Disciplinaria formada ayer, optó por retirarse del local.

A bordo de un auto rojo, de lunas polarizadas, Vilcatoma salió por la cochera. Sin embargo, pudo ser captada por los medios de prensa que allí esperaban.

Sus ojos estaban hinchados, rojos y pese a que hizo esfuerzos por no sucumbir ante sus emociones, terminó sollozando en medio de un mar de flashes y preguntas de los periodistas.

Sin embargo, guardó silencio. El semblante de la exprocuradora lo decía todo. La relación con el partido que antes la acogió con entusiasmo, y le daba todo el respaldo en las elecciones presidenciales, quedó partida a la mitad. Su salida es inminente.

Horas antes, a la reunión programada para el mediodía, Vilcatoma fue una de las primeras en llegar. Minutos antes que ella, arribó la lideresa de FP Keiko Fujimori, al igual que Héctor Becerril y Úrsula Letona.

En la cita también estuvo Kenji Fujimori, Luis Galarreta, Daniel Salaverry, Rosa Bartra, Octavio Salazar, Marco Miyashiro, Osías Ramírez, Leyla Chihuán y otros más.

LA DEJARON SOLA. Una de las primeas acciones fue que toda la bancada escuchara los argumentos de los implicados y luego de ello se tomara una decisión.

Y así lo hicieron. El primero fue el congresista Luis Galarreta, quien sustentó el pedido para procesar disciplinariamente a Vilcatoma. Él consideró que los enfrentamientos públicos de Vilcatoma habían sido injustificados.

Luego de ello, hizo uso de la palabra Vilcatoma. Su emotividad e indignación eran tales que sus palabras se escuchaban hasta los exteriores del salón donde estaban todos reunidos.

Vilcatoma lamentó la falta de apoyo y compromiso de la lideresa de FP y ratificó el mal trato que había recibido por parte de Becerril y Letona.

Vilcatoma habló y expresó sus argumentos por hora y media. Luego le siguió Becerril y Letona.

Sin embargo, pese a las explicaciones de Vilcatoma, sus quejas y reclamos no tuvieron eco. Sus colegas de bancada le dieron la espalda y, seguidamente, se autorizó la conformación del Comité Disciplinario que la procesaría. En esta tarea fueron encargados los congresistas Juan Carlos del Águila como presidente, además de Karina Beteta y Roy Ventura.

TIENE 72 HORAS. Desde el otro lado, los voceros Luis Galarreta y Daniel Salaverry dieron la versión partidaria.

“Se ha tomado la decisión de abrir un proceso disciplinario. Lamentablemente, la congresista Vilcatoma ha tenido problemas con varios congresistas de la bancada”, indicó Galarreta.

Explicó que la exprocuradora decidió “abandonar, irse a mitad de la reunión”. Sin embargo, manifestó que fiel a los procedimientos, la aún congresista fujimorista tenía 72 horas para presentarse ante la comisión disciplinara y ratificar su versión.

A su turno, Salaverry indicó que Vilcatoma no había presentado “ninguna prueba nueva” y por ello se inició su procedimiento disciplinario.

“Ella decidió abandonar la reunión a la mitad, sin dar explicaciones”, reiteró.

Aseveró que son “tolerantes” y esperarán que ella de su descargo. Finalmente, adelantó que el reglamento de FP, en estos casos, contempla desde “una amonestación hasta la expulsión”. Las cartas parecen estar echadas para Vilcatoma.

ANTECEDENTES. Como se recuerda, la noche del último jueves, la bancada fujimorista sostuvo que Vilcatoma había tenido una “actitud poco fraterna” con sus colegas Úrsula Letona y Héctor Becerril. Así, la bancada en pleno se mostraba en contra de la acusación que hizo contra Becerril, a quien denunció ante la Comisión de Ética, por agredirla verbalmente e impedir sus funciones parlamentarias.

El fujimorismo también incluyó en las acusaciones el enfrentamiento público que la exprocuradora sostuvo con su colega de bancada Úrsula Letona, a quien sindicó de “petardear” su proyecto de Ley para crear la Procuraduría General de la República y, por el contrario, promover el proyecto sobre el transfuguismo.

Es por ello que el Comité Ejecutivo de FP se reunió, desde el mediodía de ayer, en un conocido restaurante en el distrito de La Molina.

Razones. Vilcatoma señaló que pidió las disculpas del caso si cometió algún error, pero no quería caer en la política tradicional.

CIFRAS

72 horas de plazo tenía Yeni Vilcatoma para dar sus descargos a Fuerza Popular.

2 horas tuvo de tiempo la exprocuradora Vilcatoma para exponer su posición.

Daniel Salaverry: "Vilcatoma abandonó la reunión, pero somos tolerantes"

Fin del cónclave fujimorista: Yeni Vilcatoma se retira llorando (VIDEOS)

El Bocón en Vivo

Lo más leído